lunes, 19 de mayo de 2008

Día del Orgullo Friqui

Hoy me he enterado, mirando de reojo el periódico del que iba a mi lado en el metro, que el día 24 de Mayo, es decir, el próximo sábado, se celebra es el Día del Orgullo Friqui (aunque al parecer el Día es el 25).

Este tipo de "Días del Orgullo" me parece bien, pero al fin y al cabo también tienen algo que no me gusta, y es que de manera implícita se reconoce que eso de lo que se está orgulloso es algo que se acepta como minoritario por quien lo celebra. Es como decir "sabemos que ésto es minoritario, queremos que deje de serlo" y esa idea no me parece mal, pero no sé,... no me convence que se concentre en un único día ese noble intento; me da miedo que celebrar el "Día del Orgullo" vaya precisamente contra esa intención y consiga lo contrario: seguir caracterizando de marginal o al menos de puntual, de anecdótico, eso que se celebra como algo marginal, a pesar de las intenciones. Por ejemplo, no existe el "Día del Orgullo Cinéfilo". Todo el mundo tiene claro que ser cinéfilo es algo que no tiene nada de raro. Sin embargo, si los cinéfilos salieran a la calle a celebrar el "Día del Orgullo Cinéfilo", los medios tomarían ese tonillo de "miren a estos tipos raros con esa afición tan peculiar". El cine se ha labrado una reputación desde sus orígenes como ocio/atracción hasta constituir una forma de arte tras largos años de trabajo, de muestras, realización y difusión de obras maestras, etc, hasta ser aceptado como algo más que una mera distracción (aunque siempre se puede pensar mal y sospechar de una intención comercial que potenciaría la faceta artística para simplemente vender más). Quizá sea ése, el del cultivar el arte dentro del friquismo, y el hacérselo ver a todos, el camino a seguir.



Sé que los "Días del Orgullo" son días que sirven para celebrar una afición o un estilo de vida (hasta unas creencias) y para reivindicar que sean aceptadas por la sociedad con más normalidad. Pero como digo no dejo de pensar que quizá el camino para lograr esa aceptación está en otro lugar, y se basa en trabajar día a día, difundir, explicar, hacer conocer y participar, etc. Como excusa para pasar un buen rato, conocer gente y hacer pública una opción de ocio en este caso que es más mayoritaria de lo que los medios parecen reconocer, me parece genial, y de todas formas, bravo por la iniciativa si populariza nuestros hobbies y hace tomar conciencia de cuánta gente está interesada en estas cosas. No digo que no se celebre. Digo que mi cuerno se alzará por los que salgamos o salgan el 24 a celebrarlo (claro que sí) pero sobre todo por el máster que sigue preparando una campaña caiga quien caiga y llueve o truene, por el que se escapa después del trabajo a comprar manga y se emociona por descubrir una serie nueva de anime, por el que saca el "Bark at the Moon" en el Guitar Hero en el nivel más chungo y por tantos otros que día a día luchan por mantener su hobby y lo que es más importante por aquél y aquella que sigue dando la tabarra a amigos, familia, pareja (y pronto a hijos) con todo ello e intentando que prueben a echar una al Munchkin, que se hagan un personaje de Fanhunter o que acepten jugar al Risk de la Tierra Media.


En cualquier caso, Feliz Día del Orgullo Friqui por adelantado. ¡Resistencia Freakie! ¡Seguimos resistiendo!

No hay comentarios: