martes, 25 de noviembre de 2008

La mesa virtual de Fantasy Grounds

En estos tiempos que corren, ¿no es cierto que cada vez cuesta más juntar a unos colegas alrededor de una mesa para echar una buena partida, no ya de rol, sino siquiera a algún juego clásico (Risk...) o simplemente unas cartas (me refiero al mus y la brisca)? Los años van pasando: la gente toma, como es normal, responsabilidades y ocupaciones. El trabajo deja poco tiempo libre; el mantenimiento de la casa, del coche, las necesarias compras y líos varios, menos. Además, alguien se muda de ciudad, etc... ¿qué os voy a contar? Realmente no se puede decir que solamos valorar la de tiempo libre que tenemos en nuestra adolescencia (entendiendo como tal hasta los años de Universidad, para el que haya estudiado...). Así que te encuentras con 30 y pico años, queriendo jugar, sabiendo que a tus colegas también les apetece, añorando las alegrías de una campaña más o menos larga como Lhankor Mhy manda, y sabiendo que cada día que pasa es más difícil que se consiga organizar algo así.





En fin, que es difícil organizar una quedada, y uno podría pensar (y no se equivocaría) que en todas partes cuecen habas, y seguro que lo mismo pasa por ahí fuera, allende nuestras fronteras. Pero siendo este un fenómeno global, no es de extrañar que acaben apareciendo soluciones como las que propone Fantasy Grounds. Lo que ellos ofrecen (por unos módicos dólares, claro está) es un programa que simula una mesa virtual. Los jugadores y el máster se conectan a un servidor, y pueden chatear, ver e intercambiar mapas, hojas de personaje, consultar reglamentos, hacer tiradas... Vamos, que se intenta capturar el espíritu de una partida añadiendo un montón de "extras" y opciones para mejorar la experiencia e intentar que se pueda jugar como si todos estuvieran enfrente de los demás, pero con cada jugador en su casa delante del PC.


De este modo, aunque el trabajo, la casa y las obligaciones familiares sigan ocupándonos su merecido tiempo, ya no habrá excusa para dejar de jugar alegando que uno emplea dos horas en ir y volver desde casa o el trabajo al lugar de la partida, y vuelta atrás, y que mañana salgo tarde, etc... este programa permite, jugar a ratitos, y por ejemplo, si todo el mundo puede reservar una hora por la tarde, es factible aprovecharla para avanzar en la partida.


Fantasy Grounds ofrece una versión reducida (Lite) de su programa por 23,95 $, y una versión completa (Full) por 39,95 $. Hay disponibles "packs" de 1 Full + 2 Lites a 18,56 $ cada Lite (la Full sigue costando los casi 40 dólares) o 1 Full + 4 Lites a 14,97 $ cada Lite. Además, ofrecen una serie de aventuras que pueden cargarse directamente en el programa desde 5 $, reglamentos para consulta por precios entre los 12 $ (Savage Worlds) y los 15 $ (La Llamada de Cthulhu), y una serie de "extras" como tokens (marcadores), todo ello disponible en su tienda online accesible desde la página principal.


En mi opinión, me resulta difícil pensar que un programa de este tipo pueda lograr el objetivo para el que ha sido creado. Me ha parecido una sorprendente propuesta y sobre todo me ha hecho pensar que los problemas para que los jugadores queden están tan extendidos que alguien ha visto rentable el crear un programa de este tipo. Queda pendiente indagar sobre el éxito que haya podido tener entre las comunidades roleras, que puede ser alto, no lo niego. En fin, una interesante propuesta que merece la pena probar si no se encuentra otro tipo de solución o si es totalmente inviable quedar con los jugadores, aunque creo que un efecto parecido podría lograrse de una manera menos vistosa, quizá tirando de Skype y Messenger, y contando con la colaboración entre jugadores y Máster. Sin embargo, es difícil que pueda igualar el placer de una quedada real, pues no hay que olvidar el aspecto social de cualquier juego, y no hay nada más agradable que poder ver cara a cara a los amigos y compartir un buen rato de diversión.

No hay comentarios: