martes, 10 de junio de 2008

Los accesorios para miniaturas de GF9

Gale Force Nine (GF9) es una compañía de la que empecé a hablar en la entrada anterior. Como decía, hojeando una vieja Dragon me encontré una reseña acerca de lo último de la compañía, y me pareció que tenían un par de ideas muy buenas que se pueden usar en un montón de partidas.

Gale Force Nine tiene su sede en Earlysville, Virginia (Estados Unidos) y como ellos mismos dicen en su web están especializados en diseño y distribución de componentes y miniaturas a escala para juegos de miniaturas. Entre sus productos se encuentran contadores, marcadores, tokens, plantillas y terreno en muy diversas e interesantes variedades.

Los productos de Gale Force Nine están dirigidos principalmente, como se ve, a los juegos de miniaturas. De hecho, gran parte de su catálogo está dirigido a sistemas concretos (AT-43, Babylon-5, Confrontation, DreamBlade, Flames of War, HeroClix, Hordes, Mechwarrior,...) de los que son licenciatarios, pero está claro que muchas de los artículos que comercializan pueden usarse con un poco de imaginación en una partida de rol para dar mucho sabor a un encuentro, a la exploración de una localización, o por supuesto, a un combate. Entre estos productos genéricos encontramos entre otros bases de diversas formas, marcadores y tokens (de estado, de turno, algunos de madera), accesorios para tableros, bases magnéticas, contadores de movimiento y plantillas.

Hay un gran surtido de bases de diversas formas (rectangulares, hexagonales y circulares), tokens y contadores de muchos tipos que pueden usarse para ayudar a visualizar el estado de salud de unidades militares o personajes, acciones (como las flechas que indican que unidades están atacando o en retirada), objetivos, puntos de vida y casi cualquier variable de juego que se nos ocurra o nos haga falta.




Atención especial a los marcadores para "personaje cobarde" (pueden usarse por ejemplo para reflejar los efectos de un conjuro de Miedo o similar):


Lo que más me ha gustado sin duda son los tokens para indicar puntos afectados por fuego, nubes venenosas, humo o hielo; sólo con verlos puede uno imaginar situaciones en los que ponerlos sobre la mesa añadiría mucho color a una partida:



Hay hasta marcadores de "energía mística":


Esta base transparente para HeroClix puede usarse en cualquier juego de fantasía o ciencia ficción para simular el efecto de un conjuro de Levitación o de un poder psi:
También fabrican dioramas a escala para algunos juegos.


Un diorama prefabricado para Warmachine.

La página curiosamente incluye una selección de juegos a los que puedes jugar online si te cansas de ojear su catálogo.

Como decían en la Dragon, una perfecta alternativa para conseguir reflejar efectos de conjuros en tu mesa de juego de manera brillante y ¡sin tener que pegarle fuego a la misma! Y si los costes nos echan para atrás (el precio aproximado de 3 tokens de los anteriores es de 11$ sin incluir gastos de envío), quizá simplemente echar un vistazo al catálogo de GF9 nos haga reconsiderar el rebuscar entre las viejas piezas de Lego a ver si encontramos algo parecido.

domingo, 8 de junio de 2008

La extinción del Dragón

Originalmente esta entrada de blog iba a tratar sobre los productos de Gale Force Nine (GF9), que aparece reseñada en la sección First Watch de un ejemplar del año pasado de la revista Dragon (#355, Mayo del 2007). Pero buscando información relativa al asunto, me he dado de bruces con la noticia de que la revista Dragon ya no se edita, al menos en formato papel.

Al parecer el último número publicado fue el 359 de Septiembre del año pasado. Hay una carta del editor, Eric Mona, en Abril del 2007, dando la noticia, así que supongo que ya estaríais todos al tanto. Yo, en mi clásico ritmo de actualización ent, no me había enterado de la noticia hasta hoy. La revista se sigue publicando en formato online, eso sí, pero... para mi no es lo mismo.


La Dragon #1.
Todo un futuro por delante...
Para mi, la verdad, es una amarga noticia. La revista Dragon llevaba en marcha desde 1976, es decir, la friolera de 32 años. Dragon y su compañera Dungeon, que se extinguió en las mismas fechas (curiosamente de ésta sí que me enteré) han sido siempre el vehículo de la compañía TSR de material oficial para el juego Dungeon & Dragons, pero aparte de eso, han sido publicaciones de un nivel excelente muy útiles y divertidas para cualquier máster o jugador de rol (o incluso para cualquier amante del género fantástico y afines).


La Dragon #168.
Me la sé de memoria.
La primera vez que vi una Dragon fue en una tienda de rol y comic que abrieron cerca de mi casa. El número era el 168, que se publicó en Estados Unidos en Mayo de 1991, así que más o menos esa es la fecha en la que me hice con la revista. No era frecuente ver revistas de importación y quedé fascinado por lo que pude ojear. Así que conseguí las 600 pesetas que pedían (más o menos, no me acuerdo de la cifra exacta - una pasta para un quinceañero como yo ¡sólo en una revista!) y me hice con ella. La verdad es que lo que disfruté con esa revista no está escrito. Me la leí una y otra vez, me miré las ilustraciones mil veces... me quedé impactado por tal volumen de información fantástica, cuentos, secciones fijas, cartas de jugadores, anuncios de eventos y productos, ¡incluso tiras cómicas!

En dos palabras, el descubrimiento de esa revista, aparte de ser una lectura formidable y muy agradable, me llevó a comprobar que el hobby era algo establecido y perfectamente sólido, al menos en Estados Unidos. Que había un montón de gente jugando a rol, y que el panorama era mucho más amplio de lo que por aquél entonces conocía.

Luego me he ido haciendo con algún que otro número, de manera irregular. Me gustaba pasarme por alguna tienda de Madrid y pillarme la Dragon, y luego hojearla en el metro de camino a casa... qué gran momento. Era una cosa que me gustaba que estuviera ahí: siempre que ibas a alguna tienda de las grandes tenían la Dragon, que por cierto, tuvo una doble andadura en español, aunque sin mucho éxito, me temo, en las dos ocasiones que fue editada en nuestro país (también conservo algún número de la primera época).

Aunque la desaparición de la revista (en su formato papel) es cosa del año pasado, para mi la noticia me llega en este... demasiadas despedidas en lo que va de año, pero bueno, seamos positivos y pensemos en cuál es la mejor revista sobre RPGs que hay en activo... o cuál lo será. Al menos seguimos teniendo las traducciones de Caballeros de la Mesa del Comedor.


La Última Dragon en papel. Dragon is kaput, m'kago en la put...