domingo, 24 de mayo de 2009

El Canto Infernal


Siempre me gustó Stormbringer; y eso que todavía no he jugado.

Me gustó porque era fantasía oscura; y realmente oscura. La obra de Moorcock es original al 100% dentro de la fantasía. Una imaginación desbordante, una revisión de todos los conceptos imperantes, un atrevimiento a escribir sobre lo oscuro e incluso morboso... Moorcock es toda una figura de la literatura de fantasía, un innovador, un genio.

Conocí la obra de Moorcock a través de Stormbringer; conocí Stormbringer a través de las críticas y módulos de la extinta revista Líder. Aunque un poco más tarde hilé un recuerdo ténue, y es que ya había oído hablar de Moorcock en labios del cantante de Motorhead, Lemmy, en aquél Hard n' Heavy Vol. 1 que tantas veces devoramos en los principios de los 90, cuando era tarea épica el conseguir un video de metal, y cuando las cintas VHS que había grabado alguien que se había pasado una temporada en el extranjero con videos de la Viva o del Headbanger's Ball valían su peso en oro.

El caso es que quedé inmediatamente capturado por la originalidad de la obra de Moorcock, por aquel entonces casi imposible de encontrar en español (al menos para mi; nunca di con biblioteca o librería donde tuvieran algo de la saga de Elric). El juego de rol basado en las aventuras y el mundo de Elric fue editado en España por Joc Internacional (como no). Este juego usa básicamente el mismo sistema que RuneQuest, o mejor dicho, una versión del BRP (Basic Role-Playing) que Stafford y otros destilaron a partir del sistema de RuneQuest. Eso hace que muchos de los PNJs, monstruos, y en definitiva módulos puedan aprovecharse directamente de un juego a otro, aunque cada sistema tiene sus particularidades, por supuesto. Pero la adaptación es muy fácil.

No he encontrado otra foto en Internet, pero así
os ahorráis ver la ilustración de Das Pastoras.

Eso da un valor añadido a cualquier módulo de Stormbringer, ya que no sólo estamos hablando de un excelente juego y sistema (por no hablar de la obra de Moorcock, que es sobresaliente en todos los aspectos), sino que además podemos aprovechar casi todo lo publicado por un juego para el otro (bueno, en realidad, los Reinos Jóvenes y Glorantha, las ambientaciones correspondientes, son lo que hacen que estos juegos sean lo que son, pero siempre se puede por ejemplo usar un grifo de bronce de Stormbringer en una partida de RuneQuest).
Rozaré la herejía, pero diré que muchos de los módulos que publicó Joc para Stormbringer son superiores a los que publicó para RuneQuest; desde luego, este "El Canto Infernal" me parece un muy buen suplemento de reglas. Las ayudas de juego (criaturas, PNJs y objetos especiales) están muy bien: están bien escritas, son útiles y permiten añadir muchas sal a cualquier aventura. Además, como se encargan de recordarte en contraportada y páginas interiores, cuentan con la aprobación del propio Moorcock. Pero el punto fuerte son las 4 aventuras y los 2 escenarios para juego en solitario. Las aventuras son buenas, divertidas, muy jugables, exóticas y desafiantes.

Por dar una idea del contenido, las 4 aventuras incluidas tienen los siguientes títulos:
La Búsqueda de Karyzoon.
La Mansión del Riesgo.
El Cristal de Daerdaerdarth.
El Ojo del Teócrata.

Los dos módulos en solitario son:
Batalla Naval por Melniboné (donde se tiene la oportunidad de encarnar al propio Elric en su primer y decisivo encuentro con enemigos extranjeros y con el su traidor primo Yyrkoon).
En los Páramos de la Niebla (donde puedes representar el papel de Moonglum de Eshmir, antes de que conociera a Elric).

En resumen, este módulo que pillé en Generación X de Fermín Caballero la friolera de 18 años después de su publicación (en 1991), me ha encantado, y desde luego, está siendo una lectura muy apropiada para este fin de semana de lluvias y tormentas.

3 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

"Rozaré la herejía, pero diré que muchos de los módulos que publicó Joc para RuneQuest son superiores a los que publicó para RuneQuest"

No, la herejía no; la errata ;). Supongo que querías decir que los que publicó para Stormbringer eran mejores que los que publicó para Runequest :P.

Y curiosamente, siendo todo lo admirador que soy de Runequest, he de decir que estoy de acuerdo: las aventuras de Stormbringer eran muy, muy buenas. Lástima que productos de tanta calidad como "Stranger in Prax" o "River of Cradles" no llegaran a España.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Carlos, gracias por el comentarios,

Pues tienes toda la razón, errata que te crió... gracias por señalármelo!

En efecto, quería decir que muchos de los módulos de Stormbringer que publicó Joc eran superiores a los que publicó para RuneQuest, y eso que me declaro fanático de RQ.

Siempre he pensado que Joc no terminó de acertar con lo que publicó para RuneQuest, comparado con los excelentes módulos que había por ahí y que podría haber sacado (por ejemplo, los títulos que mencionas). En algunos casos, supongo que no lo hizo por cuestión de tiempos; es decir, primaba mantener una continuidad sacando títulos regularmente aunque no fueran muy, muy buenos. No quiero pensar, aunque también pudo ser, supongo, que los productos mejores tuvieran más altos costes de licencia. Lo cierto es que no sé si fue así pero el caso es que ahora pasados los años y con cierta perspectiva, sí que tengo que reconocer que tampoco eran tan geniales muchos de los módulos de RQ, aunque como siempre digo, el halo de romanticismo (llamémoslo así) que los rodea y los recuerdos que me traen compensan con creces los fallos de calidad.

De nuevo, gracias por el comment!
(creo que eres el primero).

Saludos

Anónimo dijo...

Una suerte hacerse con este tipo de módulos a estas alturas, enhorabuena.
Los módulos de Stormbringer estan muy bien. Yo me he hecho hace unos días con una copie en muy buen estado del libro original (toda la vida había jugado con un ejemplar fotocopiado) y me ha hecho mucha ilusión después de quince años sin jugar.
Sólo me falta El Canto Infernal y Demonios y Mágia para completar toda la colección.

Saludos.