martes, 6 de diciembre de 2011

Invierno en las calles de Madrid: Excalibur y Arte 9.

Esta entrada está a medio camino entre una reflexión y una crónica, o una crónica y una reflexión.

Desde hace un tiempo pensaba en darle un cambio de rumbo a este blog. Un cambio de rumbo ¿hacia dónde? No estoy muy seguro. El hecho es que tiendo a escribir entradas muy largas y elaboradas, y que no dispongo de mucho tiempo para hacerlo. Por otra parte, a veces echo de menos escribir una entrada "porque sí", aunque sea corta o sólo sea algo que he visto, pensado o recordado. Así que procuraré cambiar el rumbo y remar de vez en cuando. Mejor cambiar un par de veces de rumbo que hundirse. Así que a escribir sin más.

Tarde en el trabajo antes de festivo. Pensando... esta tarde de invierno en Madrid es ideal para visitar una tienda rolera, algo de expedición arqueológica antes de una época que se avecina en la que no tendré mucho tiempo libre durante unos meses.

Llevaba tiempo pensando en visitar la famosa tienda Excalibur situada en la Calle Ardemans, 52. Se trataba de una tienda con solera, de la que había oído hablar desde hace mucho y que aparecía en todos los listados de tiendas de rol de Madrid. Metro hasta Diego de León y desde ahí, caminar 5 minutos hasta la tienda.

Al salir del metro, la tarde era fría y el viento arrastraba alguna nube que se recortaba en movimiento rápido contra un atisbo de crepúsculo. Los comercios en plena actividad pre-navideña proveían la única iluminación para el ajetreo de transeuntes, compradores muchos, otros simplemente chavales buscando las primeras horas de una noche larga de "mañana no hay que madrugar". El caso es que subiendo por Alonso Heredia, sin una farola apenas, me ha venido la intuición de que a saber si siquiera seguiría existiendo la tienda.

Bueno, resumiendo y por no alargar la agonía: pues no, ya no existe la Excalibur. ¡Llegué demasiado tarde! En su lugar hay ahora una academia de formación en matemáticas y otras ciencias, o algo así. ¡Ay! Llegué demasiado tarde. Ahora nunca podré conocer sus estanterías, sus dependientes quizá amables, su cajón de las ofertas si es que lo tuvieron (cómo no prever un cajón de ofertas al menos en los últimos tiempos de la tienda).

Reseñable al menos que a unos metros de esta academia haya una librería de segunda mano. Os la recomiendo a todos los que podáis acercaros por Diego de León. Se llama Bibliolimpo y tienen una buena colección de libros de ciencia ficción (entre muchos otros géneros) a precios muy buenos. La verdad es que la tienda es pequeña y la página web, me perdonarán, da una idea de una librería de varias plantas. Pero en estas cosas da igual el barniz. Lo bueno es el interior, y la librería tiene un buen interior. No sé por qué no he comprado "Mona Lisa Acelerada" por 3 euros en bastante buen estado, u otras ofertas interesantes. Supongo que porque tengo demasiados libros pendientes de leer y no hago más que llenar la casa de libros de segunda mano que acaban pasando al submundo de las cajas del trastero.

No me podía quedar así después de esta decepción. En realidad ya había pergeñado un "plan B", y enfilé hacia Sol. Quería pasar por Arte 9 de la Calle Cruz para comprobar si tras mi última visita me había dejado alguna revista Dragon. Tengo verdadera afición por esta revista; a veces me imagino a mi mismo en el futuro rodeado de cajas llenas de revistas Dragon obtenidas tras años de merodear por eBay, o peor aún, sobrepasado por tanta idea desaprovechada para módulos e historias, una torre de marfil de imaginación en forma bruta, clases de prestigio, consejos para partidas, tiras de Nodwick y Dork Tower...

En fin, que la última vez que pasé por Arte 9 hice bien mi trabajo y no dejé nada para el futuro, o casi nada: sólo he encontrado dos números de la edición en español de la Dragon, olvidadas en la estantería de al lado de las revistas. Por cierto, quedan multitud de White Dwarfs para aquel a quien le interese, y siguen teniendo algún módulo perdido de viejas joyas como Traveller, Shadowrun, Anno Domini, o la pantalla del Magna Veritas... he estado a punto de comprar alguna de estas cosas sólo por completismo, pero he preferido dejarlas para alguien a quien le interesen más que a mi.

Por cierto, que he visto la nueva "caja roja" del Dungeons and Dragons que ha sacado Devir con las reglas de la 4ª edición. Sólo verla despierta algo muy profundo dentro de cualquier rolero viejo, la verdad... confieso que he estado a punto de llevármela, pero prefiero dejarla para algún día (hasta que me descuide, pasen años, vuelva a convertirse en un objeto de culto y yo me lamente de no haberla comprado cuando pude, pero tampoco hay que ser tan consumista; si tuviera un plantel de jugadores esperando ansiosos que les dirigiera una partida, todavía, pero no es el caso, me temo...).

También he visto algún juego de tablero e incluso alguna figurita tipo HeroClix que me han llamado la atención. Por ejemplo, unas miniaturas para Axis and Allies que parecían ser tanquecitos, una caja de iniciación para las miniaturas de Mutant Chronicles, de aspecto bastante atractivo, y juegos como el Fabula (que sinceramente me ha parecido un remake del antiguo juego de cartas "Érase una Vez", buen juego sobre todo para jugar de los niños cuando se les puede desconectar de las consolas, del que soy poseedor y al que debería dedicar una entrada) o Descent (algún día caerás).


En fin, me he ido contento con mis 2 ejemplares de Dragon en español a precio reducido y un cómic basado en Magic que me he llevado sólo porque las ilustraciones, de estilo prerrafaelita de Rebecca Guay me han cautivado.


Bueno, y aquí dejo esta breve crónica de esta tarde, de una tarde cualquiera de un rolero por las viejas tiendas de Madrid, aquellas que ya no existen y aquellas que siguen resistiendo, con aparente buena salud, a pesar de la crisis y del olvido de este hobby nuestro.

2 comentarios:

Capdemut dijo...

Dar un pequeño giro a un blog siempre es una buena idea y más si con ese giro no s epierde la dirección. Impresionante prosa, por cierto.
Yo vivo en pueblo sin una tienda rolera por la que pasear, pero cuando voy a la capital me queda esa sensación amarga del que lo compraría todo y no lo puede hacer por falta de un grupo de juego.
Son malos tiempos para el rol pero hoy en dia hay más variedad que nunca en juegos "en general", eso si, para el que tenga gente y dinero.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Capdemut. Gracias por pasarte por aquí y por el comentario. Pues sí, tengo la intención de escribir más. El problema que tengo es que en seguida me lío, y si paro, me da la sensación de que dejo las entradas a medias. Pero he decidido escribir aunque sea poco e incompleto, a no escribir durante largos períodos de tiempo... yo creo que esto se trata de compartir experiencias y pensamientos, así que tampoco hay que complicarse tanto como me complico. Gracias por lo de la prosa, no creo que sea gran cosa, pero gracias y me alegro de que te guste.

Comparto entonces esa sensación que tienes al visitar las grandes tiendas... incluso siento la misma sensación cuando veo todo el material que hay por internet y sé que no puedo jugar... pienso en el hogar del jubilado, en el futuro se jugará al rol en vez de al parchís (a la XBox no podrá ser porque no tendremos reflejos, aunque seguro que sacan juegos para ancianos cuando vean que eso da pelas).

Bueno, a esto me refiero, me enrollo mucho.

Gente, dinero, tiempo... las tres cosas que hacen falta para jugar. Y en mi caso, organización, y un poco de criterio para elegir una buena aventura, que esto del rol es como los vinos.

Un saludo