lunes, 19 de diciembre de 2011

Miniaturas de Dungeons and Dragons

Pues sí, esto va de figuritas.

Desde hace un tiempo parece que el tema ha tomado cierta vitalidad en el círculo de blogs que frecuento, incluyendo este mismo. Todo empezó con las crónicas de las partidas de Capdemut y con las entradas previas dedicadas a la preparación de su ejército. Luego, conocí el también fabuloso blog de Reciclaje Rolero.

Por otra parte, a mi siempre me ha tentado la idea de usar figuritas, o mejor, reciclar figuritas de otros juegos (o de coleccionismo histórico) para las partidas de rol. Por ahí debo de tener una caja de guerreros celtas que me compré de oferta pensando en ambientar alguna escaramuza con Orlanthis en RuneQuest. Y por supuesto, mi afición a la revista Dragon, donde se mencionan una y otra vez las famosas miniaturas que sacaron para "complementar" el juego, terminaron de redondear la jugada (está claro que los anuncios machacones sobre miniaturas con un aspecto tentador funcionan).

Otro día hablaré del uso de las figuritas en general en las partidas de rol, pero hoy quería hablar de las colecciones de miniaturas que sacó en su día Paizo (o puede que Wizards of the Coast) basadas en los bichos de Dungeons and Dragons, y que podían usarse tanto para complementar las situaciones estratégias que se produjeran durante las partidas de rol, o en combate siguiendo un conjunto de reglas diseñado al efecto.

En fin... llevaba unas semanas pensando en si todavía venderían estas figuritas de Dungeons and Dragons en las tiendas del centro. Estaba claro: se me habían antojado. Pero tenía mis dudas. Como todas las revistas que leo son de hace como 5 años, sospechaba que la cosa se había agotado tiempo atrás y que una vez más llegaba tarde a un hobby que me hubiera llenado de gozo si en su día me hubiera metido en ello en lugar de postegarlo no sé muy bien por qué.

Afortunadamente, nuestro hobby es caro, y los vendedores de tiendas, que son frikis como nosotros, también se dejan embelesar por los anuncios sobre las miniaturas, la pegada que tendrán, y fantasean con la de decenas y decenas de cajas que venderán, lo que hace que pidan más cajas de miniaturas de las que luego venderán. Me pregunto si habrá publicidad específica dirigida a dueños de tiendas parecida a la que convence a roleros como yo, ansiosos de bichos en 3D con colores vivos, de que comprar miniaturas nos transportará a un mundo feliz de partidas alegres jugadas sobre mesas enormes y llenas de figuritas y dados, junto a nuestros colegas roleros, cerveza y todo el tiempo del mundo por delante... No me extrañaría. Las técnicas de mercadotecnia de TSR/Wizards/Paizo deben de ser de miedo. ¡Si es la misma gente que ha inventado a los beholders y los mind flayers!

Como decía, nuestro hobby es caro, y eso propicia que todavía queden cajas abandonadas, sin esperanza de ser vendidas, en las estanterías de algunas tiendas con solera. Es más, hasta conlleva que algunas de esas cajas, no sólo permanezcan cogiendo de polvo, sino que ¡vean su precio rebajado! Algo inaudito en nuestro mundillo, en el que un suplemento de RuneQuest de hace 20 años como La Ciudad Perdida de Eldarad alcance el precio de 80 euros en eBay (bueno, ya ni eso... lo acabo de buscar en eBay y ni aparece... pero la caja de básico + avanzado está a ¡120 euros! aunque si se busca un poco se puede encontrar mucho más barata). Es normal que los vendedores pongan cara de sorpresa cuando se encuentran frente a un rolero que aparece de la nada, preguntando por productos que salieron hace 5 años o más. ¿Es un neófito que ha oido campanas y no sabe por lo que pregunta? Pero ha preguntado directamente por un "starter pack"... ¿No será un padre o tío buscando un regalo para su hijo o sobrino, repitiendo sin entender algo que le han anotado en un trozo de papel? Pero... ha dicho que ese dragón es de la serie de bichos "gargantuan" que sacaron... ¡utiliza lenguaje dungeonero! Entonces, ¿por qué pregunta por algo que ya no se vende? ¿De dónde ha salido este tipo? ¿Por qué me dejé convencer de que tenía que rebajar las cajas al 50% porque ya no las iba a comprar ni Perry?

¡Ah, amigo vendedor! Conocemos esa expresión, porque ya la hemos visto antes pintada en vuestros rostros. Somos los arqueólogos del rol, frikis de Líder y Joc Internacional. Otra tribu dentro de la subcultura:

Venimos a por tu cajón de ofertas, somos los que husmeamos en la balda de abajo, donde se amontonan las White Dwarf, los módulos de INS/MV (y encima lo dejamos todo ordenadito después de trastear). Somos los que compramos módulos de sistemas que no poseemos, sólo porque en su día los vimos anunciados en la Líder y no teníamos pasta para comprarlos. Somos los que nos llevamos fanzines de rol que sacaron ilusionados clubes de hace 15 años y que tienen el precio en pesetas.
Volviendo a la realidad, y por terminar la entrada antes de que pase el día, resumiré: he ido a la Generación X de Calle Puebla, con grandes esperanzas. La verdad es que la tienda sigue siendo increible, apabullante. Algún día escribiré sobre ella. Aparte de los comics, la sección de literatura y rol es de las mejores. En una próxima entrada haré una pequeña reseña de 2 juegos que me han llamado la atención especialmente. ¡Hasta había 3 ejemplares de la Dragon que no tenía y que me he apresurado a comprar! Pero en cuanto a las minis, nada. Sólo una caja especial de dragones (desde luego no lo que andaba buscando para comenzar en esto) y cajas con héroes de las clases de DnD 4ª Edición (son unos booster packs que sacaron, conteniendo cada uno de ellos tres miniaturas correspondientes a clases básicas del reglamento de 4ª. La serie se llama concretamente "Player's Handbook Heroes" y aunque tienen buena pinta y pueden ser útiles para representar a los jugadores, tampoco son lo que buscaba para empezar. A modo de ejemplo, he aquí un ranger elfo "masculino":

La colección está bien, pero no es lo que andaba buscando (que son miniaturas de bichos que molen). Al menos, el vendedor me ha informado amablemente de que próximamente (en un mes) vendrán bichos sacados de la serie de módulos Pathfinder. ¡Eso sí que puede estar bien! Así que por lo visto, las miniaturas no están tan muertas como yo me temía.

Con un sabor un poco amargo y las manos vacías (salvo por las Dragon y un ejemplar de Donjon que he acabado comprando), se me ha ocurrido que Atlántica está a dos pasos. La había descartado no sé por qué, quizá por pensar que no tendrían nada de esto y que se centraban más en juegos de mesa o modelismo Warhammer o militar. Bien, eso es cierto, pero siguen teniendo una colección de rol bastante digna, y en cuanto a miniaturas... no sé cómo no he recordado que tenían toneladas y toneladas de figuras de distintas marcas. Así sigue siendo: y entre otras cosas, ahí estaban: boosters packs de la serie Blood War, rebajadas y con buena pinta. Y así, me he ido a casa con 2 cajitas cada una conteniendo 8 miniaturas.

Tenía pensado retransmitir en la entrada los bichos que me han tocado, pero... el tiempo me ha podido; así que lo haré otro día, en cuanto pueda. Bueno, puedo decir que he sacado una figurita y ha salido una especie de hombre lobo con un hacha tremenda sobre su cabeza, con gesto de partirte en dos. Casi 4 cm de miniatura, bien pintada: muy convincente y buena adquisición. Sé que es un bicho clásico de DnD, o eso creo recordar, pero no estoy muy puesto en el bestiario de DnD... ¡ah, sí, un gnoll! Lo he buscado: es en concreto un gnoll bárbaro. Aquí está:
Impresionante bicho que no me costará usar como un hombre lobo o un broo en una partida de RQ. Venga, no me resisto... voy a sacar otra a ver qué sale. Vaya, esta es pequeñita... me recuerda un trollkin:

Al parecer, se trata de un "monje kobold". Y venga, que no me resisto. La última, ¿eh? ¡Ahí va! Otra figurita que abulta lo suyo. Otro gnoll de estos. La "sacerdotisa demoníaca gnoll" en este caso:


Impresionante, la verdad es que está muy bien hecha e impresiona. Ya tengo para un encuentro con un par de broos de TAM 24 por lo menos. O más. Estos bichos abultan el doble que una figurita de un PJ normal.

¿Dije la última?

Vaya, una especie de guerrero. Tiene un cuerno más largo que otro, pero el aspecto general es impactante. Servirá para representar a un PJ, pero en RQ también me valdría como jefe de guerra Orlanthi. De hecho, su pinta me trae recuerdos a la portada del RQ, será por la postura, el espadón y la capa ondeando al viento. Es un "héroe de Valhalla", y a fe mía que tiene bien ganado el nombre:
Y paro aquí o mañana por la mañana me sentiré como si toda esta panda esté dentro de mi cabeza haciendo mosh. En una próxima entrada seguiré retransmitiendo las figuritas que me han tocado. ¡Madre... esto puede ser un vicio! Y a su lado hasta el Warhammer puede salir barato. Tengo pendiente echar un vistazo a las estadísticas que vienen en unas tarjetitas de cartón muy resultonas: por un lado para el juego de rol y por el otro para el reglamento específico de miniaturas.

Por cierto, el cajón de ofertas roleras de Atlántica sigue existiendo, y no sólo eso... está creciendo con módulos y libros que se van quedando viejos, algunos muy interesantes. Yo sólo he pillado otra Dragon que no tenía, porque las alforjas ya iban bastante llenas y no debería haberme pasado con tanto gasto... pero como las revistas son más caras comprándolas por Internet...

6 comentarios:

Capdemut dijo...

Me estás picando con lo de las miniaturas. En breve voy a contraatacar yo en mi blog.
Las minis estas d elas que hablas las utilizamos nosotros para las partidas de Dungeons. Por lo visto había varias ediciones y la sprimeras eran francamente cutres: Desproporcionadas, mal pintadas y torcidas. Pero en siguientes expansiones la cosa iba mejorando y por lo que veo en las tuyas, llegaron a un punto más que correcto.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola,

Yo no sabía que esperarme exactamente de estas miniaturas, pero me han sorprendido gratamente en cuanto a calidad (para ser de plástico y tal). Después de leer tantas Dragons tenía en la cabeza que merecían la pena (normal porque son productos de la misma compañía y es lógico que te pusieran las mejores en los anuncios), pero claro, he leído que la expansión que me he cogido es del 2006, creo, así que no son de las primeras. Menuda gracia gastarte una pasta y que luego las miniaturas te dejen un sabor amargo por su mala calidad.

¿Qué tal era el juego de miniaturaas de Dnd? ¿O las usábais de atrezzo en las partidas de rol? A mi me gustaría probar el reglamento para miniaturas. Como ya parece que no las fabrican, lo han puesto para descarga gratuita en la página de Devir (y en inglés en la de Paizo). Pero me tendré que comprar un tablero de ajedrez en el chino para poder jugar porque no tengo las cuadrículas de terreno que venían con los packs de iniciación.

A ver si pongo el resto de figuras que me tocaron porque la siguiente fue un elemental de agua que me hizo abrir la boca de admiración.

Un saludo

Artus Silenis dijo...

Me encanta que traslades cada miniatura a Glorantha. Y coincido al 100% con la visión gloranthana de cada una de ellas. Menudo peazo de broo-perro salvaje servidor de Ralzakark o mercenario del ejército lunar (por el buen equipo que lleva) y que, además, ¡es hembra! Tremendo. ¡Quiero más! :)

Artus Silenis dijo...

Miniaturas gloranthanas:
http://runequestfun.blogspot.com/2011/09/baboon-pack.html

Cabeza de Plomo dijo...

Buenas, Artus,

Gracias por tus comentarios, y me alegro de que te hayan gustado mis interpretaciones gloranthanas de las miniaturas de D&D. De hecho, me animan a poner el resto de figuras que me han tocado en las cajas que compré.

Eso sí, para una buena interpretación runequestera de miniaturas (en este caso de Warhammer), la estupenda entrada de nuestro amigo Capdemut, que ya veo que has visitado.

Muy buena también la página de RuneQuest Fun, que no conocía, y en concreto genial la entrada que señalas sobre los babuinos!

Un saludo

Artus Silenis dijo...

Ueeee! Fíjate en esto:
http://www.facebook.com/pages/Mad-Knight-Castings/176723309083953?sk=wall