jueves, 8 de diciembre de 2011

Rol y Arqueología

Hace ya unos meses tenía en mente escribir un artículo sobre la relación entre el rol y la noble ciencia de la arqueología.

La idea me vino precisamente a partir de RuneQuest, y en concreto de dos módulos: La Isla de los Grifos y El Portal de Karshit. Justo al poco tiempo, un buen amigo, Juan Villamota, me señaló la existencia de un extensísimo artículo sobre esta relación titulado "Realidad y Fantasía de la Arqueología en los Juegos de Rol" realizado por Héctor Sevillano Pareja y Mª de los Reyes de Soto García, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, que puede leerse aquí.

Volviendo a mi inspiración runequestera, es conocido por todos que el a menudo injustamente denostado módulo El Portal de Karshit transcurre en Micenas, incluyéndose en el libro varios planos de estas ruinas. Pero quisiera sobre todo hablar de la Isla de los Grifos, ya que con este magnífico módulo me pasó algo curioso.

En el libro encontramos los planos de 4 ciudadelas: Puerto Soldado, Surlt, Ockless y Nidik. Los planos de estas tres últimas son de los que quiero hablar, ya que siempre me hicieron pensar en los grabados de planos de ciudades antiguas de los libros de arqueología que de vez en cuando me gusta hojear. Un día, curioseando por Internet, encontré un plano de las antiguas ruinas de Tirinto, en Grecia, y mi cabeza se empeñó en pensar que ese plano lo había visto yo antes. Tras algún tiempo, caí en que me recordaba a alguna ciudadela de La Isla de los Grifos, en concreto a Ockless.

Mapa de Ockless:

Mapa de Tirinto:


En este otro esquema se muestra la evolución de la ciudad de Tirinto a lo largo de distintos momentos en el tiempo. Además de la disposición de algunas salas, no puede negarse que el estilo de dibujo de las ciudades de La Isla de los Grifos guarda gran parecido con el de estos esquemas sacados de webs de arqueología:


¿Se basaría el equipo de diseño de La Isla de los Grifos en planos de ruinas reales para sus módulos? ¿Usarían este tipo de material de manera habitual? Bueno, podemos recordar que el propio Greg Stafford es un gran estudioso de la antropología y las culturas antiguas (ya sabemos que parte de esta faceta se refleja claramente en el sistema de juego y en los rasgos de Glorantha, el mundo de juego).

Por otra parte, ¿qué tendría de malo algo así? De hecho, el usar un plano de un lugar que ha existido realmente da ciertas ventajas, y de eso quería hablar. Lo más importante es que estamos basándonos en un lugar que ha sido usado realmente por seres humanos, con lo cual la disposición de estancias, las defensas, vías de suministro, rutas, templos, todo... responde a una necesidad que se encontró alguien algún día, y por tanto, tienen un sentido propio que a nosotros nos costaría crear si quisiéramos levantar el plano de una ciudad imaginaria. Es decir, parte del trabajo ya lo tenemos hecho. Estoy seguro de que muchos diseñadores profesionales de módulos estudian planos de ciudades reales para poder dar base a sus diseños propios.

Los planos que podemos encontrar en un libro o una página de internet sobre arqueología nos pueden facilitar mucho el trabajo. Incluso podemos pasar una tarde de entretenimiento friki gracias a ellos: no hay más que imprimir o copiar un mapa de alguna ruina y ponernos a imaginar sobre ese mapa monstruos en las salas, enigmas, trampas... estoy convencido de que de esa forma podemos pasar un buen rato y encima obtener un módulo que seguramente nos sorprenderá.

Pero los posibles usos de los manuales o páginas de arqueología en el rol no se detienen ahí, y en el fondo, dependen del esfuerzo que queramos ponerle y de cuánto queramos profundizar.

De la lectura sobre antiguas culturas podemos sacar ideas para por ejemplo lo siguiente:
  • Rituales, cultos, religiones y dioses.
  • Conjuros de magia.
  • Monstruos obtenidos a partir de la mitología (y hay mitologías muy curiosas).
  • Motivaciones para PJs y PNJs.
  • Costumbres y tabúes.
  • Personalidad de PNJs...
Sólo basándonos en las ilustraciones que podemos encontrar en este tipo de libros y webs, se me ocurren las siguientes ideas que pueden ser útiles para nuestro hobby:
  • Planos de poblados y asentamientos, rutas comerciales, etc.
  • Esquemas de batallas.
  • Esquemas de defensas: muros, fosos, empalizadas...
  • Planos interiores de templos.
  • Planos interiores de tumbas, pirámides, túmulos, etc.
  • Fotos de ídolos y dioses.
  • Reconstrucciones de armas.
  • Reconstrucciones de vestimentas y adornos.
  • Tesoros.
Por tanto, creo que es una buena idea echar un ojo a algún libro sobre arqueología e historia antigua (aunque asumo que gran parte de los roleros tienen interés en estas cosas). En cualquier biblioteca pública tenemos un montón de material, con algunas guías magníficamente ilustradas. Por no hablar de los miles de webs sobre el tema con montones de gráficos. Aparte de los asentamientos arqueológicos que todos conocemos, hay algunos menos comunes e igualmente impresionantes y que podemos mostrar a nuestros jugadores como representación gráfica de las ruinas que están explorando o el templo al que han entrado.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de recomendaros a todos los interesados en la historia de la arqueología un libro que se considera un clásico. Se llama "Dioses, tumbas y sabios", de C. W. Ceram. Es fácil encontrarlo en la mayoría de las bibliotecas y también creo que se debe de seguir vendiendo en las librerías importantes. El libro cuenta los inicios de la arqueología, centrándose en cómo se hicieron algunos de los grandes descubrimientos como los de Troya, las tumbas reales egipcias, el imperio maya, etc., cuando la arqueología tenía bastante de la labor de un "descubridor" intrépido más que de un equipo de trabajo y un sabor muy aventurero y novelesco. Os enganchará.

17 comentarios:

Capdemut dijo...

Impresionante artículo, Cabeza de Plomo. Lo de Tinto-Ockless me ha dejado fascinado.
A veces me gustaría ser una persona seria para escribir cosas como tu.

Cabeza de Plomo dijo...

Hay que seguir investigando a ver si damos con más parecidos razonables entre ciudades de nuestros módulos favoritos y ruinas de la antigüedad.

No me llame usted persona seria que no lo soy, y en cuanto a estilo, a mi me encanta el tuyo y espero ansioso la siguiente entrada!

Saludos

Cabeza de Plomo dijo...

En cuanto al parecido entre Tirinto (Tiryns en inglés) y Ockless, ¿qué te parece a ti, se parecen? Yo le veo más parecido sobre todo en la parte norte y este. Me gustaría tener tiempo y ampliar la zona del centro para ver cómo de parecidas son, ya sabes, la zona de la cámara real de Ockless creo que era y todo eso...

Artus Silenis dijo...

Excelente entrada. ¡¡¡He flipado con el descubrimiento de Tirinto!!! Para mí se parecen mucho, sbre todo por el "pasillo" norte y las estancias excavadas en la muralla. Seguro que las otras dos ciudades también están basadas en mapas reales de ciudades-estado griegas. Creo que la irregularidad de los muros es una buena prueba. Al fin y al cabo, son ciudades estado. :) ¿Y de dónde has sacado el mapa de Tirinto? Parece un libro alemán de arqueología.
Le echaré un vistazo también al artículo de la Universidad de Salamanca.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Artus, gracias por el comentario. Me alegro de que os haya gustado.

Algo que me gustaría es investigar a ver si las demás ciudades de La Isla están también inspiradas en ruinas de ciudadelas de la antigüedad. Ya sabéis, si dáis con algún parecido razonable, ¡informad, por favor! Es una de las cosas que tengo pendiente hacer.

El descubrimiento lo hice de manera totalmente casual, porque de vez en cuando me gusta leer cosas de arqueología o echar un vistazo a páginas sobre el tema. Recuerdo que me quedé pensando en primer lugar, en el "estilo" de muros gruesos, que me hizo pensar que los planos de La Isla podían estar inspirados en las representaciones de ciudades de los libros de arqueología, pero en general, sin más. Esa idea, en el fondo, la tenía desde que vi en el básico de La Llamada de Cthulhu (de Joc) los planos que intercalan en el texto, de vez en cuando, de ruinas, asentamientos o ciudades (por ejemplo, los restos de Scara Brae en Escocia). El caso es que pasados unos días me vino la idea de que ese plano que había visto me recordaba algo más, que había visto en alguna parte, y después caí en que me esa "alguna parte" era el módulo de La Isla de los Grifos. Así que volví a buscar el mapa en internet y en cuanto pude lo comparé con las ciudades de la Isla, y ¡eureka!

Por otra parte, tengo la sensación de que he visto en alguna otra parte otro plano de otra ciudad que me recuerda a otra de las ciudadelas, pero no he vuelto a investigar sobre el tema por falta de tiempo, sobre todo.

El mapa de Tirinto lo saqué buscando en Google Images con el nombre de Tirinto en inglés y alemán (en realidad, el nombre en griego, creo), "Tiryns". Os recomiendo que echéis una búsqueda porque había un mapa como "en relieve" que no he puesto en la entrada que estaba bastante bien.

Un saludo,

Unknown dijo...

Enhorabuena Cabeza de lomo, me ha gustado muchísimo! Es sospechoso cuando menos los paralelismos entre Tirinto y Ockless... He puesto un link en mi blog hacia el tuyo porque pienso que tenemos contenidos que pueden interesar a las mismas personas. Un saludo

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Bayo, gracias por tu comentario, y me alegro de que te haya gustado la entrada.

Estoy seguro de que tuvo que haber algo de inspiración a partir de las ruinas griegas en el diseño de Ockless, y a saber si ocurrió lo mismo en el caso de otras ciudades de La Isla de los Grifos. Es algo que investigaré con el tiempo.

Gracias por el enlace, y enhorabuena por tu novela, que aún no he leído pero que leeré sin duda.

Saludos

Joaquin dijo...

Excelente entrada. Muy interesante... y llena de recuerdos para los que hemos pasado tantos buenos ratos en la Isla de los Grifos o el Portal de Karshit

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Joaquín,

Gracias por tu comentario. Me alegro de que te traiga buenos recuerdos. Por cierto, he visitado el blog sobre vuestra Asociación de Esgrima Antigua y me ha parecido muy interesante.

Un saludo

Carlos de la Cruz dijo...

Qué gracia, buenísimo :D. No puede ser casualidad, seguro que el mapa de Ockless es el de Tirinto modificado.

Otro ejemplo de este tipo de cosas es el mapa del dungeon que sale en "Tomb of the Bull King", una aventura para "Mazes & Minotaurs" y lo digo con conocimiento de causa porque... la escribí yo XD.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Carlos, gracias por el comentario.

Tiene que haber más ejemplos por ahí... y respecto al dungeon de la aventura que mencionas, estoy deseando echarle un vistazo e intentar averigüar cuál es el original del modelo.

Y ya que tengo ocasión de preguntar directamente a alguien que ha usado de primera mano el método de basarse en algún mapa previo, ¿cómo fue el proceso en tu caso? ¿partiste de una idea muy clara, o el propio mapa te fue "sugiriendo" de algún modo qué poner en cada sala, o alguna otra idea que originariamente no habías considerado?

Un saludo.

Carlos de la Cruz dijo...

Para que sea más fácil todavía de buscar, ahí os dejo el enlace al mapa: Mapa de la Tumba del Rey Toro. Aviso que no es muy difícil de encontrar ;).

La idea de usar el mapa surgió del nombre de la aventura que quería hacer. Buscando por Google mapas de ciudades de la antigüedad me tope con el mapa y me encantó. El proceso de convertir el mapa original en el que terminaría usando en la aventura duró unos seis meses (tened en cuenta que sólo lo hacía por las noches, en los ratos libres).

Siempre digo que el mapa definitivo creció orgánicamente, porque fui "retocándolo" más o menos por secciones o grupos de salas, que terminaron siendo precisamente las secciones en las que se divide el dungeon en la aventura: el Templo de Poseidón, el cubil de los Hombres Bestia, los almacenes, etc.

El proceso era ir cogiendo un trozo pequeño, retocar ligera o profundamente las salas y añadirle un número de sección a cada una. Para las secciones generales normalmente tenía una idea clara ("aquí meto un cubil de hombres rata"), pero cuando me ponía con un grupo de salas concreto, la propia forma de las habitaciones me iba sugiriendo nuevas ideas. Algunas secciones no tenía ni idea de lo que iban a contener hasta casi el momento en el que empecé a redibujarlas. Por ejemplo, la grieta que lleva al Hades en el patio central (sección 100) no la pensé hasta que precisamente llegué a esa parte. Otro ejemplo es una especie de sala cuadrada que quedaba dentro de un patio y que no sabía muy bien lo que era, y que terminó siendo la torre donde vivía una familia de grifos.

En realidad, fue muy divertido jugar con el mapa e ir "descubriendo" la tumba del rey toro a partir del mapa original ;).

Cabeza de Plomo dijo...

Gracias por tu comentario tan detallado, Carlos!

Y ¡vaya! el Palacio de Cnossos, si no me equivoco. Me he quedado completamente impresionado cuando lo he visto... es verdaderamente una hazaña detallar tal número de habitaciones y salas. Con decir que muchos arqueólogos e historiadores creen que este palacio fue el que pudo dar origen a la leyenda del Laberinto del Minotauro (muy apropiado para Mazes and Minotaurs)...

No me extraña en definitiva que tardases 6 meses en la labor. Eso sí, debió ser fascinante.

Me ha interesado mucho lo del crecimiento orgánico del mapa definitivo, y la asociación paulatina de áreas conjuntas con una "funcionalidad", propósito o atmósfera definida.

Veo también que en efecto un mapa puede ir "sugiriendo" qué contiene cada sala.

En resumen, que suena super divertido, aunque puede consumir bastante tiempo, sobre todo si se trata de un mapa monumental como el que elegiste :)

Gracias por compartir el proceso!
Un saludete.

Carlos de la Cruz dijo...

El palacio de Cnossos, efectivamente ;). Y sí, muy apropiado como primera aventura para "M&M", teniendo en cuenta lo de que pudo ser el lugar que inspiró la leyenda del laberinto :).

La verdad es que fue muy divertido hacerlo. Y oye, tardé 6 meses porque sólo podía ponerme por las noches a hacerlo :D, probablemente en horas no fueron tantas :).

Creo que lo más interesante es que muchas veces nos ponemos a crear mapas partiendo de cero y lo que terminamos creando es algo un poco "artificial". Sin embargo, cuando usas un mapa real como inspiración todo crece de forma mucho más natural y creo que el resultado final es mucho más inspirador :).

Cabeza de Plomo dijo...

Ahí está, estoy de acuerdo en que por una parte puede ser tremendamente divertido y que además haciéndolo evitamos la artificialidad en la que se puede caer ideando un mapa desde cero (que también tiene sus cosas buenas, claro está).

Gracias por tu comentario y saludos.

Anónimo dijo...

tras mi reciente visita a roma, te dejo una joya para una aventura roler
http://www.castelsantangelo.com/visita.asp

Cabeza de Plomo dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación. He echado un vistazo y me ha encantado la página que me has mandado sobre el Castel Sant'Angelo. Recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo. Solamente viendo los planos de cada planta (primo livello, secondo livello, etc.) se ve que es un interesantísimo lugar donde ambientar una aventura. Además de los planos que tienen ese peculiar carácter del que hablaba en mi artículo, hay enlaces con fotos de aquellas cosas más relevantes en cada piso.

Ün gran ejemplo de cómo una localización del mundo real puede despertar nuestra imaginación yservir de base para una buena aventura. En efecto, una joya. ¡Gracias por compartirlo!

Un abrazo
Cabeza de Plomo