martes, 12 de noviembre de 2013

El Juego de Rol de Vikingos perfecto

Hace muchos años, cuando el mundo era viejo y sólo existía en nuestras tierras el RuneQuest, muchos nos congratulamos cuando Joc sacó el suplemento Los Vikingos. Por fin podíamos aunar dos de nuestras pasiones: los juegos de rol con el emocionante y aventurero mundo de los vikingos.

Este suplemento de RuneQuest (que ahora se ha convertido en uno de los más difíciles de conseguir) tenía el mérito de ser muy completo y de respetar las fuentes históricas fielmente. Lograba integrar muy elegantemente los rasgos del mundo vikingo (tal y como se conoce por las distintas fuente literarias y arqueológicas) con las reglas de RuneQuest, añadiendo el punto justo de fantasía en forma de dioses, criaturas mitológicas y magia.

Por sus características, es normal que el mundo de los vikingos haya sido llevado al rol en varias ocasiones (otro tanto le pasará a otro género aventurero por excelencia con el que me atrevo a compararlo, como es el de los piratas).

Este suplemento fue publicado en inglés en 1985 y traducido al español por Joc en 1989. Por tanto, puede considerarse el primer suplemento sobre vikingos de cualquier juego de rol. La versión original en inglés fue creación de Avalon Hill y probablemente una consecuencia de la política de esta editorial de sacar cosas que no estuvieran basadas en Glorantha (el mundo "original" de RuneQuest, para el que sacar material les era más complicado debido a un complicado acuerdo con los propietarios originales, Chaosium). Si es así, posiblemente sea lo que más tengamos que agradecer a esta estrategia de Avalon Hill que a cambio nos privó de algunas de las joyas de RuneQuest 2ª edición.

Para los que no conocimos la caja original de Avalon Hill, gracias a RPGGeek podemos disfrutar de lo que se encontraba un americano que se acababa de comprar el juego (o lo que puede encontrarse un acaudalado jugador dispuesto a soltar entre 25 y 130 dólares más gastos de envío):






Después vendrían un suplemento que sacó RoleMaster en 1989 y otro de GURPS en el 91). Como no los he leído, no hablaré mucho de ellos.Algún conocedor de RoleMaster, como el rolero Zachary Houghton, opina en su blog RPB Blog II que no estaba mal pero que resultaba algo flojo comparado con el de RuneQuest:

 
La contraportada:

En Quag Keep se puede encontrar una pormenorizada descripción de lo que contiene el suplemento para GURPS. La opinión general es que parece un buen suplemento, de esos que tiene GURPS y que te compras sólo por leerlo, aunque luego no pienses en jugar con él. Leyendo el blog me entero, por cierto, de que en 2002 sacaron una reedición de este suplemento.

Ese mismo año, 1991, TSR hizo lo propio para su Advanced Dungeons and Dragons (2ª edición) en forma de libro de campaña o campaign sourcebook.


Algún fan entusiasta de D&D va más lejos y afirma que de hecho la portada de la legendaria caja roja representa una escena 100% vikinga, con cuernos incluidos (os recomiendo su artículo aquí):


Según el autor de este artículo, no hay nada tan rolero (en realidad D&Dero) y ochentero como.... los vikingos.


Hablando también de D&D, al parecer la edición 3.5 del juego incorporaba al vikingo como una clase de prestigio.

Y... según vamos acercándonos al presente, el número de juegos se multiplica.

Dentro de la familia BRP, aparte del clásico que mencionábamos al principio, cabe hablar de los suplementos sobre vikingos que editó Moongoose Publishing (quienes resucitaron RuneQuest en 2006). Hay que decir que la historia y los nombres de los productos de Moongoose pueden llevar a la confusión. Por ejemplo, en 2010 sacaron para su sistema de reglas "RuneQuest II" el suplemento "Vikings" (aquí puede verse algo de su contenido). Apenas un año más tarde, Moongoose "limpió" algo las reglas y le cambió el nombre a su sistema a "Legend", reeditando el suplemento correspondiente a los vikingos. El primero está descatalogado; el segundo puede comprarse aún en la web de la compañía. Como se ve a continuación, las portadas fueron poco elaboradas, aunque alguna de las ilustraciones interiores merecen mucho la pena:



Pero hubo mucho más. Me voy a centrar en tres que más o menos he conocido y que me han dejado buen sabor de boca por una razón u otra:

  • Séptimo Mar. ¡Pero si este es de piratas! Bueno, sí, pero una de sus "culturas" (los Vesten) es un completo paralelo de los clichés vikingos. Históricamente puede que sea uno de los menos exactos (ya que, para empezar, las culturas de Séptimo Mar son "exageraciones" de culturas europeas de distintas épocas). Pero una gran ventaja de las reglas de Séptimo Mar es que cumplen lo prometido (mayormente) y permiten jugadas espectaculares y divertidas. Como máster, el juego me sorprendió precisamente cuando un jugador Vesten, en medio de una pelea en un barco, le partió la cara a 5 esbirros del mal que le atacaban en abanico, y de la inercia dejó una marca en el mástil. Todo en un único golpe al estilo Bud Spencer. Desde ese inesperado resultado, el juego se ganó un hueco en mi corazón.
  • Rune. Este es un ejemplo de cómo una visita al cajón de las ofertas puede traer inesperadas consecuencias. Rune es algo que nunca pensé que pudiera darse: un juego de rol basado en un videojuego. Mi primer contacto con este juego de Atlas Games fue el módulo "Enter the Viking" que encontré en Atlántica. Se trata de un conjunto de escenarios trepidantes (como parece que es todo en este juego), llenos de goblins, brindis a los dioses, muertos vivientes, fantasmadas vikingas y humor a raudales. Diversión, en una palabra. Sin embargo, cuando pude echarle un vistazo al manual básico del juego, me encontré frente a un mamotreto de tropecientas páginas en las que el simple proceso de crear un personaje me parecía un rollo tremendo, totalmente opuesto al concepto de diversión a hachazos que destilaba Enter the Viking. En la web que enlazo arriba podéis descargar varios kits introductorios y algún módulo y formaros una opinión.
 
  • Drakar och Demoner. El juego de rol autóctono más popular en Suecia (del que hablé aquí a cuenta de ser uno de los pocos juegos que permite jugar con patos como personajes jugadores) evolucionó de ser un sistema genérico de fantasía medieval basado en el sistema BRP a algo más parecido a D&D pero dotado de un riquísimo y fascinante trasfondo basado en la mitología nórdica. Su reformulación de los tópicos del género (como la presencia de enanos y elfos y las criaturas como trolls, gigantes, etc.) y sus fantásticas ilustraciones le convierten en un juego único. Este proceso que comenzó con la creación de un mundo de juego denominado Chronopia terminó de cristalizar cuando la editorial Riotminds reinventó el trasfondo y creó el mundo de Trudvang. Hojear los libros de Trudvang es una fascinante experiencia que evoca historias y leyendas en brumosas tierras norteñas, llenas de misterios y de criaturas desconocidas, magia extraña y culturas sorprendentes. 


Más recientemente (2009), la editorial francesa 7ème Cercle sacó Yggdrasil, que posteriormente fue traducido al inglés por Cubicle 7 y al español por Holocubierta Ediciones.


Personalmente creo que Yggdrasil debe mucho de su popularidad actual a que ha llegado en un momento en el que el nicho de "juego de rol vikingo" estaba vacío (sobre todo si nos fijamos en manuales básicos/autónomos, no a suplementos de otros como BRPs, GURPS y demás), y, aunque parezca una tontería, a sus buenas ilustraciones (buenas aunque no tanto como las de Drakar och Demoner). De alguna forma ha tomado el papel que Drakar och Demoner Trudvang hubiera tenido de haber sido traducido al inglés y al español. Y es que creo que lo que destaca de ambos juegos es su atmósfera y sus buenas ilustraciones (algo que contribuye también a esa atmósfera). Es decir, que el lector se ve envuelto en lo que el libro describe y propone, y un cosquilleo le hace morderse las uñas y querer preparar una aventura con sus colegas cuanto antes.

Y entonces, visto todo lo anterior, ¿qué es lo que cogería yo de cada uno de estos juegos para crear el juego de rol sobre vikingos perfecto? Pues lo siguiente:

- El realismo, el trabajo de documentación histórica y el sentido épico de RuneQuest (porque con RuneQuest hasta jugar una campaña histórica sin nada de magia toma un carácter especial).
- Una pizca del sistema de combate y las reglas sencillas de Séptimo Mar (que permiten resultados espectaculares que puedan contarse luego en la taberna con una pinta en la mano).
- La ambientación y las ilustraciones de Drakar och Demoner Trudvang y de Yggdrasil, especialmente del primero.
- La originalidad y el halo de misterio y leyenda de Drakar och Demoner.
- El sentido del humor y las fantochadas y exageraciones de Rune (al menos de sus módulos), porque una historia vikinga tiene que tener algo de eso, y si no, no es una historia vikinga.

Para terminar, para que os hagáis una idea de la cantidad de juegos sobre esta temática que existen, os remito directamente a un hilo en esta página de... miniaturas (The Miniature Page), donde alguien pregunta sobre juegos de rol sobre vikingos y recibe unas cuantas recomendaciones.

5 comentarios:

Perenzal dijo...

Yo tengo ese suplemento... mi joya, mi tesoro! Como siempre, una entrada genial!!!!!!

Cronista dijo...

¡Vaya! Resulta que tengo la mayoría de esos libros (el juego sueco no, ni tampoco el de Rolemaster). Debe de ser sintomático de algo...

Si pudiera añadir algo a la lista, sería el a mi parecer magnífico Mythic Iceland, publicado por Chaosium para BRP. Se centra en Islandia durante su colonización por parte de los noruegos, pero incluye material sobre el mundo vikingo en general, incluyendo Groelandia y hasta Vinlandia.

Comparado con el suplemento para MRQII/Legends, en reglas me parece mejor este (sobre todo en lo que se refiere a la magia y los dioses), pero la ambientación de Mythic Iceland es mucho más compleja.

Un saludo.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Perenzal,

Gracias por el comentario y el elogio! Me alegra mucho que te haya gustado.

El Los Vikingos fue uno de los primeros suplementos que tuve y le tengo un cariño especial. Además, es que por alguna razón es un suplemento que me invita a coger un sillón y una manta y releerlo una tarde de invierno (o bien a juntar a unos amigos y dar unos cuantos espadazos).

Los escenarios que se incluyen me parecen geniales: un tono histórico que se va mezclando progresiva y sabiamente con fantasía de una manera que me parece que sólo RuneQuest puede conseguir.

Tengo curiosidad, ¿hay algo que os guste especialmente de este suplemento? ¿habéis llegado a jugar como máster o PJ? ¿los escenarios os dejaron la misma sensación que a mi? Estas preguntas os las dirijo a todos los que habéis leído la entrada... me interesan mucho vuestras historias.

De nuevo, gracias y un saludo!

Cabeza de Plomo

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Cronista,

Un place tenerte por aquí, como siempre. Gracias por tu comentario.

Te aseguro que estuve a punto de escribir también sobre el Mythic Iceland... gracias por mencionarlo! No lo hice porque tenía la equivocada idea de que era un suplemento para Legends, cuando en realidad es para BRP como has señalado, y no quería postergar más la publicación de la entrada ya que había hablado algo de Legends.

Es más, creo que en su día no llegué a comprarlo debido a ese equívoco y a no tener muchas ganas de preocuparme en conversiones entre Legends y BRP (por pocas que fueran)... Ahora que lo redescubro gracias a ti, puede que lo compre pronto... Islandia es una tierra que me llama mucho la atención y sobre la que quiero leer más, sobre todo si se trata como es el caso de una versión fantástica/mítica de la misma.

Me parece interesante que te gusten más los suplementos de MRQII y Legends. Por alguna razón los veía como unos "subproductos" del clásico para RuneQuest. Veo que no es así.

Sí que parece algo sintomático de algo, si es que acumulas tanto libro sobre los temibles hombres del Norte... :) ¡Tenemos gustos parecidos, sin duda!

A mi me ha sorprendido la explosión de juegos sobre el tema que he descubierto mientras escribía la entrada. Me hubiera gustado investigar y hablar de cada uno de ellos, pero entonces esta entrada estaría todavía sin escribirse... habrá de todo, pero muchos tienen una pinta estupenda, por ambientación, ideas originales, o simplemente maquetación.

Un saludo, y gracias de nuevo!
Cabeza de Plomo

Cronista dijo...

Hola de nuevo,

Respondiendo a tu pregunta anterior, si me quedo con algo de Los Vikingos es con los escenarios. Creo que brillan especialmente en un libro en el que la calidad es ya muy alta.

De saqueo y Thule me parece que capturan perfectamente el estilo de aventura de fantasía mezclada con el realismo brutal de la época, muy afines a las sagas. En mi opinión, son los mejores escenarios de RQ publicados durante la época de Joc (si dejamos aparte La Isla de los Grifos, claro).

En mi caso, dirigí estos escenarios situándolos en Glorantha, usando el libro para presentar a los piratas de las Islas Ygg. En estos tiempos me gustaría tener la oportunidad de revisitar ese entorno, algo que espero poder hacer en algún momento, apoyado tambièn en Vikings of Legend y en Mythic Iceland, suplemento este último que se basta para toda una campaña.

Y otro punto es la forma en que Stafford presenta la ambientación, muy apoyada en citas de las sagas clásicas, un método que resulta de lo más evocador. Peter Nash hizo prácticamente lo mismo -en ocasiones recurriendo a las mismas citas- cuando escribió Vikings of Legend.

Un saludo.