jueves, 14 de agosto de 2014

RuneQuest: Aquellas maravillosas criaturas (y sus ilustraciones) (3)

Saludos cordiales,

Continuamos con esta sección que iniciamos ya hace unos días y que pretende volver a pasar por aquellas ilustraciones de RuneQuest que en su día nos dejaron un poco "así".

 

"En esta escena, un vil broo acecha al rebaño de un centauro. Si puede vencer al centauro, el broo infectará al rebaño con enfermedades repulsivas, con la esperanza de que estas enfermedades contagien a poblaciones humanas. En el árbol, una familia de chimpancés gastan bromas al broo, que es un mal trepador de árboles".

Poco que decir sobre esta ilustración, en la que aparecen cuatro criaturas. Sí, cuatro y no tres, ya que cattle (rebaño) es como sabemos otra criatura a efectos de RuneQuest. Una buena ilustración, por cierto, más técnica y más evocadora que muchas de las portadas elegidas para RuneQuest.


"Un hambriento cocodrilo engulle a un desafortunado kon-kon, y a su vez es evaluado como presa por un dragón que se encuentra en las cercanías. Al fondo, un perro ahuyenta a dos venados".

Aquí tenemos una ilustración en la que es imposible ver el patrón alfabético salvo yendo directamente al inglés. En esa lengua tenemos chonchon, crocodile, dragon, dog y deer. El chonchon me resulta curioso por dos cosas: por su nombre y por ser devorado por el cocodrilo. El nombre del kon-kon según el Creatures Book es chonchon. Pero ahí también se dice que su grito suena como "kon-kon" y que fueron descritos por primera vez en Peru. Uniendo ambos datos, parece justificado que Joc tradujera el nombre por kon-kon en lugar de usar chonchon.  Desafortunadamente, el nombre chonchón sería más correcto, como he podido comprobar mediante una búsqueda en Google (gracias a la cual me he enterado que los chonchones hacen en realidad "tué, tué", nada de "kon-kon").

Acerca del funesto destino del chonchón o kon-kon de la ilustración, me sorprende porque siempre asumí que estos seres, al provenir del otro mundo, eran incorpóreos. Pero no, tienen FUE, CON y TAM (que adquieren temporalmente al materializarse en nuestro plano), y hasta ASP, lo que les faculta para ser devorados por cocodrilos o cualquier hambriento ser (y mira, seguro que sería un plato estrella en esos restaurantes trolls que todos recordamos o en las sofisticadas cortes lunares).

Por cierto, aunque en el original dice stags, que traduzco como venados, creo que hay que entender en realidad que la correlación alfabética es con deer (ciervo), que aparece entre crocodilian y dog en el listado de criaturas.

Hasta la próxima entrada, y ojo con los chonchones gritones.

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya, jamás supe lo que se estaba comiendo ese cocodrilo :D. Gracias por la revelación ;)

Runeblogger dijo...

Yo también había tenido la misma duda hasta ahora. ¡Gracias Cabeza! Pero una cosa: ¿vosotros veis al kon-kon realmente entre las fauces del cocodrilo? Yo solo veo una especie de brazo que termina en un cuadrado de carne...

Capdemut dijo...

Probablemente el dibujante al que le encargaron las ilustraciones no tenía ni idea de qué era un konkon y pensó: Que se lo coma un cocodrilo y punto.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola a todos,

Pues estoy de acuerdo con vosotros; es casi imposible saber qué está devorando el cocodrilo a no ser que te lo digan. Lo que, bien pensado, hace bastante inútil esta ilustración en ese sentido, ¿no es cierto? Y en efecto, habría que hablar con el dibujante para ver qué material le dieron para trabajar.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios