viernes, 29 de agosto de 2014

RuneQuest: Aquellas maravillosas criaturas (y sus ilustraciones) (4)

Saludos,

De nuevo estamos aquí echando un vistazo a esas viejas ilustraciones de RuneQuest y descubriendo qué nos tienen que decir los textos que les acompañaban en el original americano. Hoy encontraremos una de las ilustraciones "perdidas" que no pudimos ver en nuestras ediciones españolas. Pero antes comenzaremos con la ilustración que inaugura el capítulo de criaturas del RuneQuest Avanzado: la famosa "ilustración del pie".


Imagino que cuando a un dibujante le dicen que tiene que dibujar una criatura gigantesca, tiene dos opciones: complicarse la vida con perspectivas o escenas a varias escalas, o... dibujar un pie gigantesco. Esta ilustración, como las demás que hemos visto, no es mala, pero hay que decir que el recurso de dibujar los pies de un gigante para representar al mismo nos parece, digamos, ingenioso. Pero veamos que nos dice el texto que acompaña a esta ilustración:

 "Aquí vemos sólo una pequeña porción de un gigante (giant). Una arpía (harpy) y un necrófago (ghoul) se mueven rápidamente para apartarse de las grandes zancadas del gigante".

No es una gran historia, me temo, pero al menos descubrimos el aspecto que prevén las reglas para un necrófago. Me costó un poco encontrar la correspondencia en español del ghoul del RQ Deluxe. Joc lo tradujo como "necrófago", con mayor o menor fortuna.

Pasemos a la siguiente ilustración:


La parte derecha de esta ilustración aparece en la página 78 de RuneQuest Básico, en la sección correspondiente a "Los Elementos". Sin embargo, nunca pudimos ver la otra parte de la misma ni en RQ Básico ni en Avanzado.

"Un dragonut picudo, un pato y un enano se preparan para afrontar la repentina aparición de los cinco tipos comunes de elementales".

Estas ilustraciones, aunque (repito) en general buenas, me parece que a veces esperan demasiado de nosotros... Me refiero en concreto a la representación de los cinco elementos. Porque, en efecto, ahí están los cinco, pero... cuesta trabajito distinguirlos. Siendo sincero, me parece casi imposible adivinar que ahí se representan estos cinco seres si no te lo dicen por adelantado. Una vez informados, sí que podemos ver de izquierda a derecha un gnomo, un silfo (en forma de torbellino), una salamandra, una ondina (¿o será este el silfo?) y una sombra.

Y hasta aquí esta entrada; esperando que os haya gustado, me despido hasta la próxima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un matiz, amigo mío: en la imagen del gigante (bonita manera de ahorrar esfuerzo) yo diría que más que de una Arpía se trata de una Medusa... desde las localizaciones de golpe de humanoide alado hasta los cabellos serpentinos, todo encaja!!!

Y que sepas que te leemos.
El ladino Vadelino. ;)

Cheky dijo...

Correcto pese a inducir a error y pensar que es una arpia, la descripción y traducción lo deja claro que es una medusa con serpientes en la cabeza y ¿voladora? No me acordaba que volaban pese a que la de la mitologia u otros juegos no tienen alas. xD

Cronista dijo...

Quizá se trate en realidad de una gorgona, que encajaría en la letra g.

Runeblogger dijo...

Buf, es que menudas ilustraciones, casi no se entiende nada. Pero es gracioso poder ver la ilustración del pato, el enano y el dragonut. Por cierto, este último está en una pose muy incómoda. :S

Cabeza de Plomo dijo...

Estimados amigos,

Gracias por vuestros comentarios. En efecto, yo también pienso que se trata de una medusa en lugar de una arpía... de hecho, como veremos en una próxima entrada, la arpía aparece en otra ilustración. En ese caso, con una representación más propia de su descripción clásica. ¡No se os escapa una!

Gracias por leerme y por comentar!
Cabeza de Plomo

Capdemut dijo...

Vamos a ver, que estáis todos emparrados.
Una medusa es el bicho ese que te pica en la playa y te amarga el baño. La criatura mitologica se llama gorgona de toda la vida; Medusa era el nombre de una gorgona en particular, eso es todo.
Y por cierto, me parece IM-PER-donable, que nos hayan cortado un dibujo tan chulo en nuestra edición.