sábado, 28 de febrero de 2015

RuneQuest: Aquellas maravillosas criaturas (y sus ilustraciones) (6)

Estimados lectores y lectoras,

¿Qué os parece si hoy nos volvemos a conceder un pequeño momento para la nostalgia y echamos de nuevo la vista atrás a aquellas maravillosas (e indescifrables) ilustraciones del RuneQuest?

En esta pequeña serie sobre estas ilustraciones, la que toca es la siguiente:


Esta es una ilustración de deducciones. Si me hubieran preguntado en su día qué representa, hubiera contestado "una sirena, dos leones y un lagarto". Si me hubieran dicho "fíjate mejor, hombre", como mucho habría llegado a concluir: "es verdad, uno de los leones parece que tiene cara de persona". Pero probablemente no habría pasado de ahí y jamás me hubiera dado cuenta en mi vida de que lo representado a la derecha es... ¡una mantícora!, y no un segundo león. O de que la "sirena"... es en realidad una lamia. Una duda que los lectores de la versión original nunca tuvieron, gracias al texto que acompañaba a la ilustración y que es el siguiente:

"Un león muy amistoso se acurruca contra una seductora lamia. Tras ellos, una mantícora aguanta las atenciones de un lagarto de las rocas juguetón".

Pasemos ahora a la siguiente ilustración. Quizá sea un buen ejemplo de lo difícil que puede llegar a ser la relación entre director artístico y dibujante, sobre todo si uno de los requisitos era inventarse una historia que involucrase a cuatro seres que de partida poca relación podían tener entre sí (bueno, el pulpo y la oceánide, todavía...):


"Una ninfa de los océanos (llamadas oceánides) narra una historia del mundo de la superficie a su familiar pulpo. En el cuento, un príncipe minotauro debe enfrentarse y derrotar a varios oponentes no muertos (se muestra a una momia)".

Admirable.

¿Cómo inventar una historia en la que los personajes deben ser una oceánide, un pulpo, un minotauro y una momia? Como el pulpo y la oceánide son seres vinculados ambos al mar, tenemos cierta base para una relación. Pero no nos quedemos en lo sencillo, porque si lo pensamos un poco mejor... ¿qué tipo de relación puede existir entre una ninfa de los océanos y un pulpo? Bueno, la de familiar es la más socorrida (entendida como ser mágico que ayuda a un practicante de las artes etéreas, no que el pulpo sea el hijo o el padre de la ninfa). Bien, hasta ahí podemos estar de acuerdo. Pero ahora, ¿cómo metemos en la historia a un minotauro y a una momia? Pues nada, el viejo recurso de inventar una historia dentro de la historia. Que la ninfa le cuente una historia al pulpo nos permite meter los elementos que queramos. Es curioso porque el recurso de la historia se usa dos veces en esta ilustración. La primera historia es la que describe la propia ilustración, que es una historia que a su vez narra otra historia (la del minotauro y la momia). Borges estaría encantado (o quizá no). Aunque también tengo que reconocer que yo no habría podido resolver mejor el reto que se encontró el dibujante cuando le dijeron que tenía que hacer una ilustración en la que esas cuatro criaturas estuvieran presentes.

Y aquí, queridos amigos, lo dejamos hasta la siguiente entrada sobre el arte peculiar de RuneQuest. Saludos.

4 comentarios:

Runeblogger dijo...

Genial como siempre. Desde luego, es que el antiguo Rune no tiene desperdicio... ;-)

PezGrande dijo...

¿Qué es una oceánide?
Por lo demás

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo de lagarto jugueton es literal en el texto? Tiene pinta que al David Bowie manticora ese le encanta que se le acerquen lagartos juguetones por la retaguardia