viernes, 13 de noviembre de 2015

RuneQuest en Japonés (6ª parte)

Caballeros, damas,

Tras un tiempo sin escribir en el blog, reanudo la tarea. Tenía pensado continuar con las portadas de RuneQuest en japonés, así que sigamos por ahí. En esta entrada presentaremos tres suplementos publicados en 1993 y 1994 que nunca vieron la luz en español: "Sun County", "River of Cradles" y "Monster Colliseum".

Sun County (En japonés, Sankaunti).
Publicado el 21 de Junio de 1993.


Como este suplemento no se publicó en español, no tenemos con qué comparar si no recurrimos al original americano. Éste tenía, en mi opinión, una buena portada también:


Portadas como éstas son las que dan brillo y esplendor (buena fama) a un juego, y no portadas en las que salen mutilaciones y p... (bueno, ya hemos hablado demasiadas veces de eso). 

En este caso, la portada americana tiene más que ver con el contenido del libro que la japonesa. Sin embargo, la apariencia manga de la portada japonesa es muy interesante.

River of Cradles (En japonés, Yurika go Kawa).
Publicado el 31 de Octubre de 1993.


De nuevo, pongo la portada original americana para que podamos comparar:


De nuevo, la portada americana refleja más adecuadamente el mundo de Glorantha. La portada japonesa es muy correcta desde el punto de vista técnico, y muy sugerente, pero no tiene tanta relación con el libro (¿es eso un cañón?).

A continuación podemos ver algunas de las páginas de estos libros. Son exactamente iguales, que yo recuerde, a los que vienen en la edición americana.






Monster Coliseum (En japonés, Monsutaa Koroshiamu).
Publicado el 19 de Agosto de 1994.

Encontramos en este caso una de estas portadas con las que las ediciones japonesas nos sorprenden de vez en cuando.



He aquí otra ilustración sobre este suplemento (como bien entendieron los jugadores japoneses, las reglas para combate de carros no se habían desarrollado satisfactoriamente para RuneQuest hasta que llegó este suplemento).


El original americano tiene un aire retro muy curioso:


Cada uno puede juzgar qué estilo prefiere, si el japonés o el americano. En mi caso, aunque no lo creáis, prefiero la edición americana. La ilustración es bastante mejorable, pero la japonesa me parece demasiado explícita (al menos se ve un coliseo de fondo, con lo cual relación con el contenido no puede decirse que no tenga).

Para terminar la entrada, me gustaría mencionar un hecho curioso. De forma casual me he enterado de que en un foro francés enlazan esta serie de artículos sobre Japón. Lo menciono más que nada para enviar un saludo a nuestros colegas roleros franceses (je suis heureux de vous saluer og j'espère que ce blog vous plaira). Y os recomiendo que os paséis por ese foro. Veréis un montón de imágenes roleras curiosas (las de Cthulhu os van a encantar hasta que os topéis con... pero vedlo por vosotros mismos...).

4 comentarios:

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Qué curioso. A mí también me gustan más las portadas americanas de Roger Raupp. Las japonesas son muy medievales. Y la del Monster Coliseum es un "fan service" total... Pero me encanta poder ver estas ediciones niponas. ¿De dónde las has sacado? ¿Las compraste tú o un amigo japonés?

Víctor Sesmero dijo...

Yo soy más básico y las portadas japos me gustan más, me llegan más y la última tiene algo que no puedo dejar de mirarla, aún no sé el que...
Gran entrada. Y saludos a nuestros amigos franceses.

Bruno Jesus Guil Perez dijo...

¡Pues muy curioso! Por cierto, la portada japonesa de The River of Craddles está sacada de algún fotograma de la película Aguirre: La Ira de Dios. Cualquiera que la haya visto reconocería a los personajes...

Jchaos dijo...

Hola, lo primero, felicidades por tu blog y por los articulos de RQ.
La portadas japonesa de River of Cradels es un cameo a Kluas Kinske en Lopez de Aguirre, de ahí el cañón supongo.
Encontré este link por internet y me acordé de Roles son Amores, así que no he podido dejar de compartirlo y de felicitarte por el blog. Creo que hay algún módulo que todavía no has comentado.

http://tradersguild.cart.fc2.com/?word=runequest

Un saludo

JChaos