miércoles, 7 de septiembre de 2016

Adventures in Middle Earth - El Retorno del Rol en la Tierra Media

Estimados lectores y lectoras.

Hoy hablaremos un poco de rol en la Tierra Media. ¡Menudo anuncio viene!

En primer lugar, leed la entrada del estupèndo blog RoleQuest titulada "MERP - CODA - EAU: Tres Juegos de Rol para los Reyes Elfos". El enlace está aquí.

En ese artículo, que fue escrito en 2012 pero no ha perdido nada de actualidad, el genial Antonio Polo exponía los tres sistemas de juego que han tenido como objeto los mundos de Tolkien (adaptaciones caseras aparte) y pondera las virtudes e inconvenientes de cada uno. Es un artículo muy acertado, así que no voy a añadir nada más.

Bueno, sí, una cosa: que viene un cuarto juego.

Muchos ya lo sabríais porque la noticia fue publicada el 27 de Julio del presente. En fin, yo me acabo de enterar: Cubicle 7, que tiene la licencia para publicar rol ambientado en la Tierra Media y autores de "El Anillo Único" (el "EAU" de la entrada antes mencionada, para el que no la hay leído todavía -¡insensato!-) va a sacar un nuevo juego sobre el tema...


El título del mismo es "Adventures in Middle Earth". Entre otras cosas, se basa en la quinta edición de Dungeons and Dragons. ¡Alarma! ¡Alerta! Tranquilidad, porque según dicen (y por lo que hemos husmeado en la página de Cubicle 7 así lo parece), el juego no va a ser un simple "d20 se encuentra a Tolkien". Parece haberse hecho un esfuerzo por adaptar el sistema a la peculiar atmósfera de las obras de Tolkien. Esto es algo que como sabéis (y habéis leído en RoleQuest, y si no... ¡insensatos!) es una de las principales (si no la fundamental) pega achacable al MERP de Joc de toda la vida.


 
Ejemplos de ello es lo siguiente (extraído de la FAQ del juego):

  • Se han incorporado mecánicas de El Anillo Único de las más aplaudidas por los fans, como son los Viajes y la Corrupción. Esto le parecerá con razón un gran acierto a todo el mundo.
  • No se usa la mecánica de alineamientos, sino que se asume que todos los personajes son "buenos" y se incorpora el sistema de Corrupción para reflejar el posible descenso de los personajes a la malignidad... la Sombra...
  • El combate de la 5ª edición OGL se mantiene, con lo cual tendremos el sistema crunchy de Dungeons and Dragons, emocionante, sólido y con detalle.
  • Se introduce también el sistema de Viajes como hemos dicho antes y la Fase de Compañía (Fellowship), otro de los puntos fuertes de EAU, que como bien decían en RoleQuest nos suena a los amigos de Pendragón el Juego de Rol a la Fase de Invierno de este juego.
  • Las clases de personaje, culturas y trasfondos están adaptados a la Tierra Media. El libro proporciona 6 clases de personaje, 11 culturas y 13 nuevos trasfondos.
  • Las secciones de equipo se han adaptado a la Tierra Media.

Por otra parte, otra ventaja del uso de las reglas de 5ª edición significa, como dicen en su web, que el grupo de jugadores que así lo desee puede incorporar todo aquello que le plazca a su interpretación de la Tierra Media. Si quieres tener bolas de fuego, armaduras mágicas, o lo que sea porque crees que cuadra en tu forma de ver la Tierra Media o simplemente porque te apetece o quieres experimentar... eres libre de hacerlo.


La publicación está prevista para Septiembre en formato PDF y el libro impreso estará en otoño de este año. Están preparando también otro libro (Loremaster Guide), no imprescindible para jugar, y... la conversión de Tales from Wilderland, un muy celebrado suplemento de aventuras.

No soy muy amigo de comprarme juegos recientes, no por nada, sino por cierta pereza en aprender nuevos reglamentos y poca convicción sobre las ambientaciones (que me hago viejo, en dos palabras). Pero en este caso, confieso que estoy muy interesado y que estoy deseando ver qué nos puede ofrecer esta nueva encarnación de los roles en la Tierra Media...


Las dudas que me despertaba El Anillo Único en cuanto a mecánica se me despejan si el sistema el OGL de 5ª edición, y desde luego, la perspectiva de tener suplementos como el ya dicho Tales from Wilderland, me ofrece justo lo que buscaba: el cuidado por la ambientación y la atmósfera de EAU con una mecánica casi tan potente y llena de posibilidades como la de Rolemaster/MERP o CODA (por no meternos en locuras como que esto hace técnicamente posible que por ejemplo enfrentes a tu Compañía del Anillo a una bulette no-muerta, por ejemplo... ¡Anatema! ¡Insensato!),

La información detallada está en la página oficial de Adventures in Middle Earth.
¡Nos vemos en Rivendel!

2 comentarios:

Víctor Sesmero dijo...

Mae mía, no tengo vida para tanto juego. Espero la entrada cuando te hayas comprado/leído/estudiado/jugado/dirijido este nuevo juego.

Anónimo dijo...

¡Tiene muy buena pinta!