martes, 9 de abril de 2019

Combate en Ruin Masters


El pasado 24 de Marzo, se publicaba un resumen sobre el combate en Ruin Masters, del que hablé en mi última entada, en su página de Kickstarter. A continuación la traduzco, indicando en cursiva los términos sobre cuya traducción tengo alguna duda o que merece la pena dejar en inglés para mejor comprensión.

"Cada turno de acciones (action round) comienza con la elección de la "actitud de ataque" o "estilo" (stance) por parte de cada participante. Puede ser Ofensiva, Neutral o Defensiva. Tras eso, se tira iniciativa.

Si tu actitud era Ofensiva, recibes un bonus a tu iniciativa, a tus movimientos ofensivos y a tus ataques, pero también tendrás un modificador negativo si eliges parar un ataque.

Si tu actitud era Defensiva, recibes un modificador negativo a tu iniciativa y tus ataques, pero recibes un bonus a tus paradas y movimientos defensivos.

Si tu actitud era Neutra, no recibes modificadores negativos ni bonus, y puedes hacer movimientos tanto ofensivos como defensivos. Todos los ataques a distancia, magia y tiradas de habilidad deben hacerse en "modo neutro".

Cuando tu ataque acierta a tu oponente, golpeará una parte de su cuerpo. El oponente puede detener un ataque con una tirada de parada si tiene esa habilidad.

Las armas hacen 1d10 de daño. Es una tirada abierta (open roll).

Si se trata de un arma ligera y se saca un 10 en la tirada de daño, debe tirarse de nuevo; si vuelve a salir 10, se tira otra vez más y así sucesivamente (TA o Tirada Abierta 10).

Si se trata de un arma media, y se saca un 9 ó 10 en la tirada de daño, se debe tirar de nuevo (TA 9-10).

Las armas pesadas tienen tiradas abiertas si se saca entre 8 y 10. (TA 8-10).

Como es un juego mortífero necesitarás equiparte adecuadamente! Debes llevar protección en todas las partes de tu cuerpo (por supuesto esto es algo bajo tu elección). Existen armaduras desde las sencillas de cuero hasta las completas de placas."

Respecto a las "tiradas abiertas", debo confesar que por la forma en que está escrito, no me queda claro si se va a seguir tirando siempre que se obtenga un valor en el rango de "tirada abierta" para cada tipo de arma. Parece que sí porque para las armas ligeras se dice "y así sucesivamente" (and so on). Sin embargo, no se vuelve a decir algo parecido para armas medias o pesadas. Dejo el párrafo en inglés para que podáis hacer vuestras propias interpretaciones:

If it is a light weapon and you roll a 10 damage you roll again, if its another 10 you roll again and so on, 1d10 (OR 10).If it is a medium weapon and you roll a 9 or a 10 you get an open roll 1d10 (OR 9-10).Heavy weapons has open rolls from 8 to 10, 1d10 (OR 8-10).

Me gustaría disponer de más detalle sobre las reglas para ver hasta qué punto guarda parecido con RuneQuest / BRP. O quizá debería decir "qué queda de BRP". Porque si bien algunas pistas como la existencia de localizaciones o de armadura, o que las habilidades (recordémoslo, sólo 6 si he entendido bien) hacen pensar en ese origen BRP, la simplificación a las que se ha sometido las reglas parecen haber descafeinado mucho esos orígenes. En la lista de comentarios del proyecto en Kickstarter hay algunas personas quejándose de que no saben si patrocinar un juego del que no se ha ofrecido un resumen de las reglas suficiente para poder formarse una opinión. No se me había ocurrido verlo así, pero para mi la verdad es que me ha bastado con la información dada por el momento. Desde luego, los diseñadores remiten una y otra vez a la simplicidad que prentenden que el juego tenga.

A pesar de esta indeterminación que preocupa a algunos y del poco sabor a BRP que se va notando, sigo manteniendo la impresión de que puede ser un buen juego. Veremos. Por mi parte, seguiré informando según se vayan publicando actualizaciones y noticias.


PS. Respecto a la ilustración del principio de esta entrada, RiotMinds dice:

"Imagina ir de aventuras en el laberinto de la izquierda... imagina abrirte paso a espadazos a través de 10 niveles de laberintos y mazmorras. Si alcanzamos la siguiente recompensa prometemos hacer en color esta ilustración y usarla en la pantalla y si lo permiten los plazos incluir esos 10 niveles de la Tumba del Rey Lagarto". No tengo muy claro a qué se refieren ya que a la fecha esa aventura es una recompensa pendiente de desbloquear (igual que la pantalla). Quizá lo que quieran es motivar a los posibles patrocinadores para poder llegar a esas recompensas. En cualquier caso, unas ilustraciones muy sugerentes para usarlas en cualquier juego de fantasía medieval, ¿verdad?

1 comentario:

Runeblogger dijo...

Ay madre. Viendo cómo de brutas pueden ser aquí las armas pesadas, tengo ganas de saber cuántos puntos de daño pueden llegar a absorber las armaduras.

Parece que los críticos en este juego dependen de la tirada de daño, y parece que es más fácil sacar un «crítico» con una arma pesada que con una arma ligera.