miércoles, 25 de noviembre de 2020

Publicaciones de Dungeons and Dragons Quinta Edición

Saludos, mis leales

Solo porque más de una vez he tenido curiosidad por tener un listado de los libros publicados para D&D 5ª edición, voy a registrarlo aquí. 

Aparte de la mera curiosidad, viene bien para hacerse una idea sobre qué tipos de libros han ido sacando y ver de qué hay más y menos.

He encontrado esta magnífica página donde van al grano (bastante más que en la Wikipedia). Veo que van por ¡cuarenta! publicaciones aunque algunas de ellas no sean libros como tales (por ejemplo, las colecciones de planos y mapas de algunas aventuras). Es una entrada un poco absurda, pero me apetecía hacerla y relajarme mirando la lista como quien se da un paseo por un museo.

Como la página indica, esta lista no incluye:

-    Productos que no estén directamente relacionados con el juego de rol, aunque tengan el logo de D&D. Por ejemplo, quedan fuera miniaturas, barajas de cartas y juegos de mesa. ¿Que se pueden usar las miniaturas en una partida? Pues claro; pero como no se trata de un manual de rol como tal (o un suplemento), no lo incluyen.

- Productos editados bajo licencia de Wizards of the Coast por otras compañías como Gale Force 9 y Catalyst Games.

Por mi parte, me parece bien que se ciñan a esas "reglas" porque si no la lista sería mucho menos manejable y sería más difícil obtener una idea de "qué libros han sacado", que como decía, era lo que despertaba mi curiosidad.

La lista no incluye "número de producto" sino fecha de lanzamiento. Queda como ejercicio para el futuro completarla con dichos números.

Y sin más, la lista. Voy a dejar los títulos en inglés y traduzco entre paréntesis los detalles sobre cada publicación. Y ojo que las fechas están en formato americano: primero el mes, luego el día, y por último el año:

2014
7/15/14 Starter Set (Caja, Kit de Inicio)
7/15/14 Basic Game (PDF gratuito)
8/19/14 Player's Handbook
8/19/14 Horde of the Dragon Queen (Aventura)
9/30/14 Monster Manual
11/4/14 The Rise of Tiamat (Aventura)
12/9/14 Dungeon Master's Guide

2015
1/20/15 Deluxe Dungeon Master's Screen (Pantalla)
4/7/15 Princes of the Apocalypse
4/16/15 Elemental Evil Player's Companion (Descarga gratuita. Es un suplemento para el jugador para el suplemento "Princes of Apocalypse")
9/15/15 Out of the Abyss
11/3/15 Sword Coast Adventurer's Guide

2016
3/15/16 Curse of Strahd
9/6/16 Storm King's Thunder
11/15/16 Volo's Guide to Monsters (Nuevos monstruos y razas)

2017
4/4/17 Tales from the Yawning Portal (7 módulos "clásicos" adaptados a 5ª edición)
6/20/17 Dungeons and Dragons Character Sheets (Hojas de Personaje)
9/19/17 Tomb of Annihilation
9/19/17 Dungeon Master's Screen Reincarnated (Pantalla)
11/21/17 Xanathar's Guide to Everything (Primera gran expansión con reglas nuevas, conjuros, etc)

2018
1/23/18 Dungeon Tiles (Casillas para formar mapas)
5/29/18 Mordenkainen's Tome of Foes (Nuevos monstruos y razas)
9/18/18 Waterdeep: Dragonheist
10/23/18 123s of D and D (Libro "divulgativo", no propiamente un producto para el juego)
10/23/18 ABCs of D and D (idem al anterior)
10/30/18 D&D Core Rules Set (Player's HB, DM's HB, Monster Manual, Pantalla, y archivador)
11/13/18 Waterdeep: Dungeon of the Mad Mage
11/13/18 Waterdeep: Dungeon of the Mad Mage Maps and Miscellany
11/20/18 Guildmaster's Guide to Ravnica (Ravnica es un mundo de Magic: The Gathering)
11/20/18 Guildmaster's Guide to Ravnica Maps and Miscellany

2019
2/19/19 Tactical Maps Reincarnated (Mapas de tamaño póster)
5/1/19 Stranger Things D&D Starter Kit (Kit de inicio; incluye una miniatura de Demogorgon)
5/21/19 Ghosts of Saltmarsh (Una colección de aventuras de tema "náutico" actualizadas para la 5ª edición)
6/18/19 Acquisitions Incorporated (manual para adaptar el juego al estilo de los famosos videos)
9/3/19 Dungeons and Dragons Essentials Kit (Kit de Inicio)
9/17/19 Baldur's Gate: Descent Into Avernus (Aventura para niveles 1-13)
10/22/19 Tyranny of Dragons (Hoard of the Dragon Queen y The Rise of Tiamat en un único volumen)
11/19/19 Eberron: Rising From the Last War (Escenario de Campaña y Aventura)

2020
3/14/20 Explorer's Guide to Wildemount (Escenario de Campaña baasado en Critical Role)
6/2/20 Mythic Odysses of Theros (Escenario de campaña de estilo "helénico" inspirado en un mundo de  Magic: The Gathering)

9/15/20 Icewind Dale: Rime of the Frostmaiden (aventura; este no venía en la lista original por ser tan reciente).

11/17/20 Tasha's Cauldron of Everything (más razas, conjuros, reglas, etc; este tampoco venía en la lista original por ser tan reciente).


Como reflexión podríamos decir que el número de aventuras publicadas no es tan exageradamente alto como en otros momentos de la historia del juego. Esto no es algo necesariamente malo. Se percibe una estrategia "orientada al éxito" publicando aventuras que se sabía iban a tener un alto respaldo: por ejemplo para las ambientaciones de Ravenloft (Curse of Strahd) o una reimaginación del clásico Tomb of Horrors (Tomb of Annihilation). Este enfoque se comprueba también en la reedición o adaptación de viejas aventuras (Tales of the Yawning Portal o Ghosts of Saltmarsh). Al mismo tiempo (quizá una vez afianzado el terreno con estas publicaciones "seguras"), se da el salto a nuevos terrenos de gran popularidad como es el caso de las partidas difundidas en YouTube (Acquisitions Incorporated o Explorer's Guide to Wildemount), el imparable Magic (Mythic Odysses of Theros o Guildmaster's Guide to Ravnica) o incluso series televisivas de éxito (Kit de Inicio de Stranger Things). También puede ser estratégica la mención a varios nombres de "seres" o lugares muy conocidos por cualquiera que esté familiarizado con Dungeons and Dragons en el pasado: Strahd, Volo, Mordenkainen, Xanathar, Baldur's Gate, Waterdeep...

Sin embargo, hay que observar que esta supuesta "estrategia" sólo se viene a dar en productos a partir del año 2016. En 2014 y 2015 las aventuras y suplementos son enteramente "originales", en el sentido de que no recurren a estos "ganchos" que enumero en el párrafo anterior.


Esa supuesta "estrategia" no es para nada mala. Por una parte, se está dando a la afición "lo que quiere", lo que se sabe que se venderá sobre todo porque hay demanda y a los roleros decanos nos hacen "sentir como en casa" las menciones a esos viejos conocidos. Y por otra parte, se está asegurando la viabilidad económica del juego al sacar libros que van a venderse bien.

¿Y en mi caso? Confieso que me sigue gustando el mundillo de Dungeons and Dragons, aunque no fuera el juego con el que comencé. Durante muchos años fuese sólo ese juego molón (pero quizá un poco infantilón - así éramos los más "simulacionistas") al que no tenía acceso salvo por las revistas Dragon. Pero la 5ª edición me "enamoró" por distintas razones desde el principio. Tengo la Caja de Inicio, los "libros básicos" y alguna aventura (Hoard of the Dragon Queen y Waterdeep: Dragonheist), y no descarto irme haciendo con la colección (al menos de aventuras como Storm King's Thunder). Me interesa, a estas alturas, la diversión, aunque solo sea leyendo y paladeando estos libros. Seguimos soñando con dirigir. Al menos, en este año de desgracias, conseguí jugar la aventura que viene en la Caja de Inicio (la excelente Lost Mine of Phandelver) con unos buenos amigos, mi grupo de roleros del año 90... y pasar unos ratos inolvidables. No la hemos terminado, pero aunque tardemos 30 años, creo que lo conseguiremos.

Salud!

No hay comentarios: