miércoles, 17 de agosto de 2022

Kommunikado 08/22 (y algo de IA)

Saludos cordiales a mis fieles,

4 meses han pasado, así como quien no quiere la cosa, desde la última entrada en este blog.

No era desde luego la intención ni el plan, pero así resultan a veces las cosas. Vamos a echarle la culpa principalmente al trabajo, que te deja poco tiempo, y el que te deja, "te lo deja como te lo deja". Podríamos hablar también de la edad y de eso de que "como te dejes llevar, acabas en cualquier sitio" (normalmente un sofá).

Durante estos cuatro meses, no es que no haya habido lugar para el rol. Muy al contario. Se han comprado libros, se han leído nuevos manuales (y releido los de siempre), incluso se ha jugado. Todo ello menos de lo que se quisiera, como suele pasar. Una cosa sí ha habido en abundancia: exposición a noticias, miles de noticias sobre rol y juegos, en las redes sociales. Mecenazgos, reediciones, nuevos juegos, alguna jornada,... paletadas de cosas que te dejan boquiabierto, sobre las que a menudo te entran ganas de escribir, pero sobre las que acabas pensando "ya habrá escrito otro y con mayor tino". Aún así, aquí estamos, porque o escribimos o explotamos, y siempre quedan las ganas de escribir para compartir, para hacer llegar a otro la ilusión por lo que se ve o se experimenta. Y en esas estamos y en esas seguimos.

Vamos a ver si en algún día de los que vienen consigo mantener esta ilusión por escribir unas pocas letras sobre nuestras cosas. Por el momento, os dejo un par de imágenes que me han llamado la atención, vistas en las redes.

Resulta, ya todos lo sabréis, que hay una inteligencia artificial llamada DALL-E (supongo que es un juego de palabras sobre nuestro admirado Salvador Dalí), a la que le das un texto escrito y él/ella/ello te devuelve una ilustración inspirada en ese texto. Os recomiendo que echéis un vistazo a lo que hay por ahí, porque es impresionante. Los detalles técnicos perdonad que no os los explique pero no he leído lo suficiente para daros una explicación certera.

Un usuario de DALL-E aficionado al rol (para probar "DALL-E" a plenas capacidades tienen que autorizarte) le ha hecho la siguiente solicitud a la IA: "Una ilustración a lápiz de color y con gran detalle de un grupo de aventureros de alta fantasía abriéndose paso por un dungeon poco iluminado iluminado sólo con unas pocas antorchas hacia una cámara donde hay un enorme dragón blanco".

Y esto es lo que ha creado DALL-E con esta descripción:

Como dice el autor, "no es la idea que yo tenía, pero es bastante guay. Parece una ilustración de un módulo antiguo".

Otro rolero ha contestado con el resultado de otra IA similar (Midjourney) usando el mismo texto:

¿Qué os parecen estos resultados? Hay quien se asusta un poco con estos temas de inteligencia artificial y pintan un panorama oscuro para creadores. Quién sabe, quizá dentro de poco haya blogueros que en realidad sean inteligencias artificiales (quizá ya esté pasando). Yo no creo que haya que caer en esos nerviosismos. Y en cualquier caso, lo que pienso es que si nos crea inquietud que un programa cree estas imágenes (en mi opinión, bastante chulas), mejor relajarnos, coger unos rotuladores y lápices de colores y crear nosotros alguna cosilla, que aunque no sea profesional, seguramente nos hará pasar un rato relajado y creativo. Seguro que sale algo que nos sorprende.

Nos seguimos leyendo, espero, pronto. Salud!

No hay comentarios: