tag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post8946430855636349883..comments2024-02-10T12:07:55.359+01:00Comments on Roles Son Amores: MERP y un pedacito de historia del rolCabeza de Plomohttp://www.blogger.com/profile/13486243654014164680noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-71363629187248171502012-12-06T12:41:22.187+01:002012-12-06T12:41:22.187+01:00Hola. Por si seguís jugando al MERP, he creado una...Hola. Por si seguís jugando al MERP, he creado una app para calcular los puntos de experiencia y controlar los niveles de los personajes. Espero que os sirva!<br /><br /><a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=david.rodriguez.merppex&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImRhdmlkLnJvZHJpZ3Vlei5tZXJwcGV4Il0." rel="nofollow">MERP PEX</a>DocManhattanhttps://www.blogger.com/profile/14280698809880059150noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-38554671517916846482012-10-07T14:33:43.807+02:002012-10-07T14:33:43.807+02:00Hola, chicos,
Gracias por los comentarios, y me a...Hola, chicos,<br /><br />Gracias por los comentarios, y me alegro de que os haya gustado la entrada. <br /><br />Capdemut, estoy muy de acuerdo contigo en esa sensación sobre la diferencia "de intenciones" entre los juegos de antaño y los de hoy. Creo que aciertas con la expresión "juego incompleto"; es la sensación que me han dejado algunos de los juegos publicados hace relativamente poco que he leído. Una diferencia para mi muy clara es que con los antiguos manuales podías disfrutar simplemente leyéndolos, sin jugar siquiera (RuneQuest, MERP, La Llamada, Príncipe Valiente), algo que parece raro cuando no estamos hablando de módulos (en los que al fin y al cabo hay personajes y trama) sino de ¡reglas! (bueno, las descripciones del mundo y el bestiario ayudan). Hoy día no es tan fácil disfrutar leyendo un manual (p.e. he sido incapaz de encontrar esa misma sensación en la lectura de los últimos D&D, pero es que lo mismo me ha pasado con otros juegos supuestamente más "profundos"; se notaba de manera muy evidente que el transfondo era un "barniz" muy fino y muy toscamente aplicado).<br /><br />Artus, ¿ves? Otra vez los "hermanos mayores"... no puedo imaginar otro especímen humano al que le resulte más apropiado poseer una "Troll" (la revista, no la especie).<br /><br />Qué apropiado que en una entrada en la que hablaba de estos "hermanos mayores", ese número de la revista Troll haya servido de puente a tu recuerdo precisamente de otro "hermano mayor", y nada menos que el que te enseñó a jugar!<br /><br />Por otra parte, cuánta magia tienen esos objetos (como en este caso la revista que no pudiste hojear) que nos dejan intrigados durante años... hoy día parece todo más fácil de obtener (al menos el material impreso, música y similares), así que no sé si las nuevas generaciones conocerán esa sensación un tanto frustrante... que a veces coincide con lo que llamamos "ilusión" :)<br /><br />Planteais unas ideas de esas que dan para reflexionar y escribir a fondo sobre ellas... vamos, que dan para una buena charla de horas o en su defecto, para alguna entrada que me apunto para escribir...<br /><br />Gracias de nuevo, chicos, es bueno leeros por aquí. Muchos saludos (a ti también, lector casual).<br /><br />Saludos a todos<br />Raúl Cabeza de PlomoCabeza de Plomohttps://www.blogger.com/profile/13486243654014164680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-28451903149628432812012-10-03T23:14:38.891+02:002012-10-03T23:14:38.891+02:00Coincido con Capdemut: muy bien escrita y muy evoc...Coincido con Capdemut: muy bien escrita y muy evocadora. Esa portada de la revista Troll que has puesto, recuerdo que la vi un día de pasada en la casa del "hermano mayor" que me enseñó a jugar a rol y nunca más volví a ver otro ejemplar. Solo de la revista Líder. Y nunca la llegué a hojear siquiera, de modo que años más tarde, a veces la recordaba y me preguntaba qué secretos contendría.Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-91207472337791594172012-10-02T07:19:31.956+02:002012-10-02T07:19:31.956+02:00Una vez más nos deleitas con una entrada tan compl...Una vez más nos deleitas con una entrada tan completa, bien escrita y repleta de información y curiosidades que se me van las ganas de seguir escribiendo mi blog.<br />Asi que... ¿Gracias?<br />Pero ahora en serio.<br />Creo que todo lo que cuentas, especialmente el detalle del epílogo son testimonios de una época en la que las cosas se hacían con ilusión más que con expectativasa de ventas. Los primeros que comenzaron a publicar rol en españa lo hicieron partiendo de cero, sin ningúna cifra que superar o meta de ventas que alcanzar. Supongo que por esto esos juegos gozaban de tanta calidad y resultaban más "entrañables", cosa que ha hecho que sobrevivan hasta dia de hoy, como ien demostró tu compañero de vagón.<br />En el rol actual veo cada vez menos calidad en cuanto a la edición física, más erratas, más "suplementos importantisimos pero que ya sacaremos algún dia si esto vende" y eso deja una sensación de juego incompleto, hecho de cualquier manera, traducido de cualquier manera y que al final, claro está, se juega de cualquier manera.<br />Saludos.Capdemuthttps://www.blogger.com/profile/17031573265244945640noreply@blogger.com