miércoles, 13 de marzo de 2019

Príncipe Valiente - Libro de Episodios

Unos cuantos años hemos tenido que esperar los incondicionales de Príncipe Valiente este momento.
Por fin sale publicado un "suplemento" a este juego de rol que, como sabéis, me gusta mucho.

Siendo honesto, siempre supimos que Príncipe Valiente no era un juego del que cabía esperar una ampliación.

Una de las razones era su carácter de juego "introductorio". Aunque no se presentaba directamente como un volumen cerrado ("autocontenido"), este carácter se deducía de su propósito de ser ante todo claro y sencillo (así lo concibió su autor, Greg Stafford), y por otra parte, de lo completo que era en cuanto a mecánicas e ideas para partidas. Podríamos decir que un juego tan "redondo" no precisaba ampliaciones.

La otra razón sería su relación con el juego Pendragón, también de Stafford (y su juego predilecto). El propio texto de Príncipe Valiente remitía a Pendragón como el juego ideal al que acudir en caso de querer dar un salto a una experiencia más completa para juegar en los mundos artúricos, añadiendo detalle tanto en reglas como en ambientación.

Por estas dos razones, los propios jugadores no veíamos muy probable que se sacase nunca una ampliación, lo que no quita que muchos soñásemos con un "Príncipe Valiente Avanzado" o un companion.

La revista Líder, cierto es, sacó un par de buenos módulos que todavía están disponibles (merced a la buena labor de la nunca suficientemente elogiada Sinergia del Rol). Estos módulos son los siguientes:

- "La Daga de Plata" (Joaquim Micó).
- "Alas en el Mar" (Jesús María Cortés Meóqui).

Ambos son muy buenos módulos. "La Daga de Plata" transcurre principalmente en un ámbito más recogido (un castillo) y es por ello más intimista y de investigación; "Alas en el Mar" implica más movimiento y exploración al desarrollarse en varias localizaciones. Incluso tiene una pequeña batalla. 
La portada del nuevo libro.

Quizá otro día hablemos de ellos. Volviendo a la noticia, 30 años después de la publicación del juego, y como consecuencia de una campaña de Kickstarter para reeditarlo, Chaosium pone a disposición de los jugadores este volumen. En la web de Chaosium podemos descubrir los siguientes datos:

- Incluye 34 episodios de varios autores en 80 páginas a todo color.

- Por ahora está disponible en PDF, a un precio de 8,83 euros.
- El precio del libro impreso, según Chaosium, sería de 29,99$.
- Se puede pedir impreso por ejemplo en DriveThruRPG por unos 30$ (sin gastos de envío).
- Datos editoriales: nº de catálogo de Chaosium CHA2737. ISBN 978-1-64013-002-9.

A continuación os pongo los títulos de algunos de los episodios y sus autores. Como veréis son bastante sugerentes y prometen aventuras singulares. ¡Ojalá hubiéramos podido ver este libro con el sello de Joc Internacional!
  • La Biblioteca Perdida (Shannon Appelcline).
  • El Dán de Glenshire (Emily Care Boss).
  • La Primera Flor de Primavera (B.J. Hensley).
  • La Traición es el Corte Más Profundo (Monica Valentinelli).
  • La Canción de Nimue (John Wick).
  • La Dama en el Puente (Tobie Abad).
  • El Manto Azul (Bret Gillan).
  • ¡A Bizancio! (Chris Pramas).
Contraportada.

Sin duda, una gran noticia para este 2019. Ya sabéis, repartid 7 puntos entre Músculo y Presencia y hacer rodar vuestras monedas sobre la mesa!

2 comentarios:

PezGrande dijo...

A ver si jugamos mozo.

Cabeza de Plomo dijo...

Pues estaría muy bien. Y Pendragón... a ver si podemos convencer a uno que yo me sé... aunque ya veo a nuestros caballeros en llamas o en el estómago de un dragón...

Gracias por el comentario!