tag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post8827257116723459751..comments2024-02-10T12:07:55.359+01:00Comments on Roles Son Amores: Una reflexión sobre la disponibilidad del rolCabeza de Plomohttp://www.blogger.com/profile/13486243654014164680noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-43767033862849576882013-08-26T23:20:56.934+02:002013-08-26T23:20:56.934+02:00Muy buenas, Capdemut. ¡Gracias por el comentario! ...Muy buenas, Capdemut. ¡Gracias por el comentario! Muy interesante. No sé si estaré a la altura de contestarlo como se debe.<br /><br />Es cierto lo que dices. En los 90 en general no existían muchas opciones. Es verdad que siempre existía la alternativa de las fotocopiadoras, pero aún así yo diría que no era fácil ni barato (aunque siempre saldrían más baratas las fotocopias), al menos no tanto como ahora con la descarga de juegos gratuitos. De los juegos gratis la ausencia era casi completa. Eso me hace pensar que se daban dos fenómenos resultado de ello: el primero, que muchas veces la gente con tal de jugar se apuntaba a partidas de lo que fuera (aunque no le llamase mucho la atención el juego) o se compraba, de manera más o menos resignada (esa obligación que mencionas) un juego aunque tuviese algunas sospechas sobre si le iba a gustar. El segundo fenómeno era que ya que no había juegos gratis, la gente se inventaba sus juegos (qué te voy a contar, ¿eh?) o adaptaba las reglas que tenía a su ambientación favorita.<br /><br />Y tienes también razón en la separación entre "afición" e "industria" en cuanto a que muchas editoriales se han dado cuenta de que existe un mercado de compradores potenciales con suficiente poder adquisitivo y eso perpetua ciertos juegos o hace que se publiquen ciertas cosas. El mismo sector se ha dado cuenta de que ese mismo mercado lo que no tiene, como bien dices, es tiempo, y creo que por eso se ha dado tanta potencia al mercado de juegos de tablero.<br /><br />Sin duda que muchos de los juegos que salen en papel o en la propia red son efímeros y no dejan huella. Sin embargo, lo que me maravilla y me hace pensar "¡qué fácil lo tienen ahora!" es, siendo sincero, más que el tema de los juegos gratis, la facilidad con la que alguien puede empezar a jugar al Dungeons and Dragons o al RuneQuest (por no hablar del montón de módulos puestos a disposición por miles de fans de todo el mundo) visitando un par de enlaces y sin gastar un euro.<br /><br />Por cierto, que el "hambre" que se pasó en los 90 puede estar también detrás del afán de acaparar viejos libros obtenidos en eBay (o PDFs obtenidos quién sabe dónde) que agobia a algunos de nosotros...<br /><br />Tema complejo e interesante éste...<br /><br />Un saludo<br />Cabeza de PlomoCabeza de Plomohttps://www.blogger.com/profile/13486243654014164680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8516228748082343689.post-20192994572569370592013-08-26T19:55:49.905+02:002013-08-26T19:55:49.905+02:00¡Prime!
Una entrada muy interesante, aunque faltar...¡Prime!<br />Una entrada muy interesante, aunque faltaría separar la “afición” de la “industria” dentro del rol. En los 90 el rol era jugado por mucha gente, que estaba obligada a comprar los libros por la ausencia de juegos gratis o descargables de formas poco lícitas; se jugaba y se compraba y con eso bastaba. Hoy día se juega menos, al menos en mesas, pero los roleros de entonces trabajan (algunos demasiado) y pueden comprar juegos aunque luego no vayan a probarlos, y ese afán de coleccionismo hace que aparezcan una gran variedad de productos que rápidamente desaparecen. Es un tema puramente comercial el de la disponibilidad de juegos en papel y puramente de afición el que aparezcan juegos nuevos en la red con la misma calidad que los comprados. Que se jueguen o no ya es otra historia.Capdemuthttps://www.blogger.com/profile/17031573265244945640noreply@blogger.com