miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rol y Arqueología II: Más sobre Tirinto

Hace unos días, daba algunas pinceladas sobre la relación entre rol y arqueología, y mencionaba la inspiración que han tomado algunos juegos desde la realidad. Como ejemplo ponía la ciudad de Tirinto, que guarda mucha semejanza con el plano de la ciudadela de Ockless que aparece en el módulo de RuneQuest "La Isla de los Grifos".

Tras algunos comentarios de mis compañeros Capdemut y Artus Silenis, he recordado que además del plano de la ciudad micénica de Tirinto que puse en su día, había otras (sobre todo alguna recreación "en relieve") que me pareció tremendamente interesante. Hoy he vuelto a buscar en internet (con Google Images, buscando por el nombre griego de la ciudad, Tiryns, que es como se la conoce en casi todos los idiomas extranjeros), y he encontrado las que en su día vi y algunas que no había visto nunca. Por si son de utilidad a alguien que esté jugando el módulo de RuneQuest, o simplemente por si sirven de inspiración o disfrute, las recopilo aquí.

La primera que encontré en su día es la siguiente. No tiene mucha calidad pero me gustó por ser la primera recreación "en relieve" que encontré y la que me hizo imaginar qué pinta podría tener Ockless en "realidad".


La segunda es una versión más trabajada de la anterior, y aunque en comparación con ésta, tapa un poco el interior de los edificios, es mucho más realista, y creo que de las mejores que existen sobre la extinta ciudad (aunque ver más abajo para otra representación quizá más impresionante). Casi se pueden ver los orcos y los porqueros merodeando por la zona ovalada de murallas.


Para detallar escenas en el interior de la ciudadela (siempre sin olvidar que estamos hablando de Tirinto, pero sirviendo también para Ockless en gran medida), también existe un primer plano de las estancias interiores (pulsar para ampliar):

Estas tres imágenes las he sacado de la página TopCastles.com, especializada en castillos, y muy interesante. En esta página, eso sí, precisan que estas ruinas no se adecuan a la definición formal de "castillo" que usan.

En la Wikipedia he encontrado una imagen a gran tamaño de la ciudad (esta sí que recomiendo pulsar para ampliarla y verla en toda su magnitud):

Las estancias indicadas por los números sólo he podido encontrarlas referenciadas en la Wikipedia... en holandés. A continuación incluyo una traducción aproximada para los interesados en estas cosas:
  1. Entrada en pendiente.
  2. Puertas de la fortaleza.
  3. Casamatas.
  4. Puerta del jardín.
  5. Plaza del palacio central.
  6. Gran salón (megaron) y edificios adyacentes.
  7. Puerta para la evacuación de desperdicios (o lo que quiera que signifique "Uitvalspoort".
  8. Murallas medias.
  9. Murallas inferiores.
Al número 9 también se le refiere como "vluchtburcht", que según traduzco, sería "murallas del vuelo" o "castillo del vuelo". A pesar de tan sugerente nombre, tras investigar un poco he llegado a la conclusión de que se refiere a la manera en la que está construido (en vuelo, si se dice así en español).

Tenemos aquí otra imagen del aspecto que podría tener la ciudad en su día, con más detalle sobre las distintas zonas, sacada de una página alemana:


A continuación, el significado de los numeritos:

  1. Rampa.
  2. Puerta de la fortaleza.
  3. Fortaleza inferior.
  4. Fortaleza central.
  5. Muro exterior (en fortalezas concéntricas).
  6. Puerta.
  7. Segunda puerta.
  8. Patio.
  9. Galería del este.
  10. Propilon.
  11. Gran patio.
  12. Complejos de muiros de diferentes épocas (e iglesia bizantina).
  13. Galería sur.
  14. Torre.
  15. Galería al megaron.
  16. Pequeño propilon.
  17. Patio de palacio.
  18. Megaron del Rey.
  19. Ala oeste del palacio.
  20. Pasillo.
  21. Salones.
  22. Baños.
  23. Galería al ala este.
  24. Patio.
  25. Pequeño megaron.
  26. Salas de estar y escaleras.
  27. Conexión con la torre.
  28. Muros.
  29. Portezuela (puerta secundaria).
  30. Ángulo en el muro.
Otra reconstrucción impresionante:


Por último, una sección del muro oeste que me encanta:

Traducción:

A - Base exterior del muro.
B - Nivel interior de la ciudad.
C - Cámaras dentro del espesor del muro que salen de la galería.
D - Galería con tejado formado por secciones de piedra proyectadas en grandes bloques.
E - Cota superior del muro principal, enlosada con arcilla, a nivel con el interior.
F - Columnas de madera sobre bases de piedra formando un pórtico o paso cubierto a lo largo de la parte superior del muro.
G - Muro exterior de la columnata, construido en ladrillo (desaparecido en la actualidad).
H - Probable techo de la columnata, hecho en madera, cubierto con arcilla batida.

Podría seguir incluyendo imágenes y fotos interesantes, pero creo que es mejor dejarlo aquí. Sólo mencionaré un par de detalles que he leído de pasada mientras buscaba estas imágenes. Por un lado, que la ciudad de Tirinto aparece en la Iliada, donde Homero la denomina "la bien murada" (o "la de buenos muros", pero a mi me gusta más lo de "bien murada"). Por otro, que según leo, la leyenda griega dice que fueron los Cíclopes los que construyeron esta fortaleza para Proitos, rey de Argos, que hizo traer a los gigantes desde Lycia en el Asia Menor.

Eso también trae algún recuerdo a los que conocen La Isla de los Grifos, ¿no es cierto? Con esa nota me despido por hoy.

3 comentarios:

Daniel dijo...

... Esto es muy interesante, agradezco a la persona responsable de tal recoleccion de datos para realizar este trabajo

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Daniel,

Gracias por el comentario. Me alegra mucho saber que te ha parecido interesante.

Tengo planeado volver a hablar de arqueología y rol próximamente; espero que alguna de esas entradas futuras o las ya escritas te resulten igualmente interesantes.

Un saludo

Cabeza de Plomo

PezGrande dijo...

Visitar una antigua ruina, un castillo o cualquier cosa que suene a medievo, siempre hace volar mi imaginación runiana.
Por cierto, sin venir a cuento, para cuando la extraña relación entre Trol y Rol... sólo una T... curioso.