lunes, 4 de noviembre de 2013

La cuestión orlanthi

Esta es una entrada que empezó como una alabanza de HeroQuest y terminó como una disquisición sobre una de las culturas más destacadas de Glorantha.

Me encontraba hojeando el HeroQuest en busca de cierta información que necesitaba, cuando me llevé una agradable sorpresa. En primer lugar debo aclarar, aunque para la mayoría no haga falta, que me refiero al manual de rol heredero de RuneQuest (y no el homónimo mítico juego de tablero). La sección que me sorprendió se encuentra casi al final del libro. Tuve la vaga sensación de que en realidad había leído antes esa sección, pero que la había olvidado. El capítulo en concreto era la Introducción a Glorantha. Me imagino que en su día pasé rápidamente por encima de esas páginas. Algo comprensible debido a que ya conocía lo básico sobre este mundo y a que probablemente estaría agotado por el intento de entender los novedosos conceptos que HeroQuest introducía (maestrías, creación del personaje a partir de palabras clave, etc.) para el máster acostumbrado a RuneQuest y sus percentiles.
 
La relectura de este capítulo me gustó especialmente por la brevísima descripción sobre las principales culturas de Glorantha: orlanthianos (u ornlanthis como estamos acostumbrados a llamarles los más mayores), lunares, praxianos, etc... Habiéndose escrito tomos y tomos sobre estas culturas, agradecí las descripciones de HeroQuest, cortas, pero a la vez sugerentes y dramáticas (aunque un poco flojas en lo que toca a las culturas de las islas, y a alguna más que podían haberse escrito con más gracia). Lo que más me gustó de estas descripciones es que me parece que vienen de perlas para exponérselas a un jugador novel y ayudarle a elegir a qué cultura quiere que pertenezca su personaje sin entrar en demasiadas complejidades y aburrirle.

Un guerrero orlanthi.

Si el jugador o el máster quieren profundizar, tienen a su disposición muchísima información. Desde la propia descripción de las Tierras Natales que se incluyen en el mismo manual, pasando por los suplementos publicados para HeroQuest, o, como no, toda la información de los libros clásicos de RuneQuest. Por no hablar de internet.

Precisamente debido a esa superabundancia de fuentes, a veces es difícil para el master se conciso y explicar en pocas palabras los rasgos que definen a cada cultura. Y por ello, me han parecido especialmente útiles estos párrafos.

HeroQuest no ha sido un juego de éxito (dentro del mundo del rol, se entiende), pero en algunas cosas como esta de las descripciones, opino que estaba claramente enfocado en la dirección correcta. Por ejemplo, en aprovechar una de las bazas de Glorantha: la profundidad y vistosidad de sus culturas más características, o lo peculiar de sus razas (incluso las "clásicas" como elfos y enanos), o su peculiar sentido del humor. Con nuestro RuneQuest de Joc tuvimos que esperar hasta Dioses de Glorantha para tener una pequeña primera idea de estas culturas, descritas en ese suplemento a través de sus religiones. Más adelante vendría Genertela, donde ya se describía apropiadamente cada cultura, al menos en lo básico. Por ello, me pregunto si RuneQuest hubiera sido aún más popular en su día si las descripciones de orlanthis, lunares, etc. se hubieran incluido en el RQ Básico o siquiera en el Avanzado (ya, ya, sé la historia de Avalon Hill y todo eso, pero... ¿y si...?).

Cuando empecé a escribir esta entrada, mi propósito es que fuera una “entrada ráfaga” sobre lo útil que me había parecido ese parrafillo para másters y jugadores, ya que gracias a él entendí (o volví a entender, porque estas cosas se me olvidan periódicamente) la diferencia entre orlanthi y heortlinga.
 


Un guerrero heortlinga
.
Aunque sea algo sabido perfectamente por los fans de RuneQuest y Glorantha para mi no estaba tan claro.

Estos son términos que muchas veces se confunden, bien porque los textos dan por supuesto que todo el mundo conoce la diferencia, o porque se usan indistintamente, llegando a parecer que son dos formas distintas de llamar a lo mismo. Cosa que no es tan rara en RuneQuest y HeroQuest, de todos modos. Es cierto que atendiendo a la formación de la palabra, podemos llegar a deducir que orlanthi hace referencia a Orlanth, el Dios principal del Panteón de las Tormentas, y que, por tanto, nombra a un creyente de esa religión. Pero, ¿qué es un heortlinga? Para deducir por dónde van los tiros, es necesario saber que existe una tierra denominada Heort o Tierra de Heort. La solución al enigma, por tanto es la siguiente: orlanthi es un término referente a la religión que sigue una persona; heortlinga se refiere más bien a un lugar de origen, la Tierra de Heort. O dicho de otra forma: (casi) todos los heortlingas son orlanthis, porque adoran al Panteón de las Tormentas, pero no al revés, existiendo orlanthis que no son de la Tierra de Heort (hay orlanthis hasta en Pamaltela, el continente del sur).

Para hacer honor a la verdad, habrá que decir que un heortlinga podría en principio no ser orlanthi, si sigue a otra deidad, pero es infrecuente. Aunque por otra parte es cierto que con la reciente ocupación de Heort por el Imperio Lunar, ya no es tan infrecuente que los heortlingas sigan a dioses y diosas del Panteón Lunar.

Hasta aquí estaba yo muy contento ya que por fin tenía clara la diferencia entre heortlinga y orlanthi y podía explicársela a mis jugadores. Pero no iba ser todo tan sencillo, y los más sabios sobre Glorantha ya habrán detectado una omisión (realmente dos) en toda esta discusión. De ello fui dolorosamente consciente mientras leía tan ufano el Libro de los Héroes de HeroQuest. Pero entonces encontré la siguiente mención (más o menos) que me hizo volver a dudar de todo: “somos heortlingas; somos sartaritas”. ¡Es verdad!, pensé. Hasta el momento había olvidado este punto importantísimo en la historia sobre Glorantha, relacionado con las culturas orlanthis y que forma parte del núcleo de mitos e historia de este mundo: el Reino de Sartar y los sartaritas.



Un guerrero sartarita.

Ese texto de El Libro de los Héroes parecía dar pie a pensar que heortlinga y sartarita era lo mismo... pero, ¿cómo suponer algo así, cuando precisamente acababa de comprobar que la aparente coincidencia de orlanthi y heortlinga no era tal? A la hora de aclarar la diferencia entre heortlinga y sartarita, el manual de Heroquest y El Libro de los Héroes flaquean un tanto. Tuve que recurrir al viejo suplemento de RuneQuest, “Genertela: Encrucijada de la Guerra de los Héroes” para dilucidar la diferencia. Sin dar muchas vueltas, hela aquí, tal y como la entendí tras la lectura de Genertela: la Tierra de Heort y Sartar son regiones distintas, ambas situadas en El Paso del Dragón, y ambas pobladas por orlanthis. Sartar fue fundada por gentes que salieron de la Tierra de Heort. Los sartaritas, habitantes del Reino de Sartar, son más ortodoxos y tienen un estilo de vida más “bárbaro”; los heortlingas, habitantes de la Tierra de Heort, son más “civilizados” y tienen un estilo de vida más “occidental” (según los cánones gloranthanos): tienen una estructura social más feudal y más urbana. Ambos territorios están ocupados por el Imperio Lunar, aunque existen en cada uno algún lugar que todavía resiste heroicamente a la ocupación.
A pesar de que parecería que ya está todo aclarado, me parece que esta definición de heortlinga y sartarita me choca un poco con la que se deduce de HeroQuest, donde usan el término heortlinga claramente para referirse a esa forma de vida más bárbara, en las montañas, criando ganado, con mucho énfasis en la libertad, etc. y que atendiendo a lo leído en Genertela correspondería mejor a “sartarita”. Quién sabe. A lo mejor a los diseñadores de este último juego les gustó más el término heortlinga y decidieron intercambiar los significados. O puede que haya entendido todo al revés.

Y ya que estamos, ¿cuál es la segunda omisión a la que hacía mención antes? Realmente es una cuestión para los expertos en historia Gloranthana. Dice Genertela:

"Los bárbaros de Glorantha pertenecen en su mayor parte a la cultura Theyalana. Este nombre fue acuñado por los Aprendices de Dioses, quienes lo tomaron de la diosa del Alba, Theya, debido a que esta cultura fue predominante durante los Tiempos del Alba. Aunque casi todo el mundo sigue llamándoles theyalanos, ellos de dan a sí mismos el nombre de orlanthis en honor de su principal dios".
 
Por tanto, parece que mientras que los orlanthis se denominan a sí mismos orlanthis, para el resto del mundo son theyalanos.
 


Un guerrero theyalano.

 
Resumiendo, lo que está claro, tanto en HeroQuest como en el viejo RuneQuest, es que orlanthi y heortlinga/sartarita no es lo mismo. Orlanthi es un término que hace referencia a la religión que sigue el personaje. Heortlinga y sartarita hacen referencia al lugar de origen (y por tanto a la cultura de ese personaje). Puede haber orlanthis que no sean heortlingas/sartaritas, aunque lo contrario no es frecuente. En cuanto a la diferencia entre heortlinga y sartarita, en RuneQuest está claro: cada uno describe a los habitantes de una región y una cultura propia de esa región, respondiendo el sartarita más a la imagen de “bárbaro” muy celoso de su libertad y siendo el heortlinga un bárbaro más civilizado y occidentalizado. En HeroQuest, el matiz entre heortlinga y sartarita no parece estar tan claro, identificándose un tanto y centrándose en usar la palabra heortlinga para describir el estereotipo que en RuneQuest correspondería más bien a sartarita.
Así es como este pobre aprendiz de escriba lo ha entendido, y si no es así, que Stafford y Lhankor Mhy me perdonen.

7 comentarios:

Josep Casanova dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y me ha resuelto algunas dudas que no me dejaban dormir del todo bien por las noches.
Lo único que echo en falta es una foto de un guerrero hendreiki, a ver cómo son.

Cabeza de Plomo dijo...

No me digas que me he dejado otra subespecie de bárbaro...

Bueno, así ya os hacéis una idea de lo (poco) profundo que es mi conocimiento sobre Glorantha.

Me alegro de que te haya gustado la entrada y como siempre, ¡gracias por comentar!

Orlanth not dead!

Artus Silenis dijo...

Me ha encantado esta entrada y yo creo que está todo correcto. Pero luego Capdemut me ha liado con lo de los hendreki, porque yo tampoco sé muy bien quiénes son. He estado buscando por ahí y he encontrado un artículo en la web de Glorantha.com que creo que lo deja claro (he pegado el enlace más adelante). La cosa va así:
Dentro de los heortlingas hay tres subculturas: los sartaritas, los hendreki y los aeolianos. Los heortlingas viven en la Tierra Heortiana, que se llama así porque durante la Gran Oscuridad siguieron a un gran héroe orlanthi llamado Heort, que instauró leyes y los ayudó a sobrevivir. Actualmente, los sartaritas ya no viven en la Tierra Heortiana (como se le llama en el Genertela de JOC) porque hacia el 1300 se fueron a recolonizar el Paso del Dragón y acabaron fundando el reino de Sartar (de ahí lo de sartaritas).
Por otro lado tenemos a otro grupo de culturas orlanthis, que son los alakoringas. Alakoring Matadragones fue un héroe orlanthi de Ralios muy influyente (más o menos como Heort, pero en Ralios). Y las subculturas orlanthis que se derivan de sus seguidores son los tarshitas, los aldachuri, los bilini y los ralianos.
Y no acaba ahí la cosa, porque hay más culturas básicamente orlanthis, como los esrolianos de Esrolia, aunque sus líderes sean sacerdotisas de Ernalda. Y luego están también los orlanthis de Pamaltela, que se llaman umathings, aunque esos llaman a Orlanth con un nombre muy diferente.
En fin, que tiene tela el tema... Ahora no lo tengo a mano, pero el libro "Sartar: Kingdom of Heroes" tal vez aclara algunas de estas cosas, igual que el "History of the Heortling Peoples".

Os dejo unos enlaces sobre el tema:
http://glorantha.wikia.com/wiki/Orlanthi
http://www.glorantha.com/docs/orlanthi-groups-qa/

Seguro que en el libro "The Guide to Glorantha", que incluye descripciones de las principales culturas de este mundo, aparecerá todo esto bien clarinete.

Artus Silenis dijo...

Por cierto, me ha impresionado la imagen del guerrero orlanthi. ¿De dónde la has sacado?

Cronista dijo...

Hay que tener en cuenta que Glorantha sigue cambiando y evolucionando. Así los términos pueden adquirir matices e incluso significados diferentes a medida que se escriben nuevos contenidos sobre el mundo.

Me parece sensacional la entrada, que ayuda a aclarar algunos de estos términos. Y de erudición enciclopédica el comentario de Artus Silenis. (Por cierto, los orlanthis de Pamaltela se llaman Umathingas, dice Artus ¿Pero Umath no es el padre de Orlanth? Quizá ahí estriba la diferencia).

En fin, que todos esos cambios que se realizan hacen que, en ocasiones, encontremos contradicciones a la hora de explicar determinados puntos en dos libros diferentes. Y si no, lo que le ocurre al Occidente gloranthano, que lo han cambiado de una Europa occidental feudal a un Imperio Bizantino.

Un saludo.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola a todos,

Como siempre, os agradezco que os paséis por aquí y que además os toméis el tiempo de dejar un comentario. ¡Gracias!

Artus, tu sabiduría, como siempre, me impresiona. Glorantha (y, de nuevo, sus culturas especialmente) es un mundo muy elaborado. No hay más que ver el esquema que nos has narrado sobre la historia y subculturas de los orlanthis. Gracias también por los enlaces!

Estoy también de acuerdo contigo, Cronista, en lo relativo a las evoluciones de la historia de Glorantha, lo que a veces ha llevado a contradicciones. En alguna página americana leí como mencionaban que el propio Stafford ha ido reelaborando algunas partes de la historia de Glorantha. La de Sartar es una de sus preferidas, creo, así que es candidata a haber sufrido esa reelaboración que ha llevado a alguna contradicción con lo escrito previamente. Creo que a Stafford incluso le gusta, porque siendo tan mitólogo, sabe que normalmente no existe una única versión de un mito o una leyenda, sino que cada tribu o regíón tiene su versión particular (algo así se puede encontrar, si no recuerdo mal y lo interpreté bien, en el Libro de los Trolls).

Glorantha es ya un mundo muy longevo. Es decir, no sólo se ha escrito mucho sobre él sino que además se ha escrito durante mucho tiempo (y desde que existe Internet, por mucha más gente). Creo que lo explicas perfectamente en tu comentario, y el ejemplo sobre Occidente es muy bueno también.

Sobre la imagen de los 4 guerreros... tengo algo que confesar... en realidad se trata de un guerrero... celta. Busqué imágenes de guerreros orlanthis (y heortlingas y ...) y no me convenció lo que encontré. Buscando sobre guerreros celtas encontré esta imagen que me pareció muy apropiada para RuneQuest. Espero que así os lo parezca a todos también (y a Stafford).

Un saludo a todos
CdP

Anónimo dijo...

Muy buenas...

Leyendo la entrada (muy oportuna, como todas!) y los comentarios, no puedo evitar volver a un concepto recurrente para cualquier "gloranthófilo"... una cierta suspicacia ante los cambios!!!

Y es que por algo se acuñó el cariñoso pero envenenado término "gregging" (léase: al gurú se le ha vuelto a ir la olla y ha escrito cosas contradictorias, volvemos a una nueva escisión sectaria de gloranthanos, los que le sigan y los que se quedan con lo previo...) ;P

Porque me temo que por muy buena fe que le pongas, los cambios son tolerados de forma inversamente proporcional a lo que ya has jugado/elaborado/trabajado un determinado concepto.

A pequeña escala lo reflejas en tu propia entrada, con la reinterpretación de heorthlinga/sartatita, pero donde ya se hace SANGRANTE es en la pretentida "reinterpretación desde cero" del occidente malkionita.

Mi amado occidente malkionita. De lo que es fácil inferir el desagrado que levanta en los aficionados este tipo de "relecturas". Si tienes algo que te gusta, y viene alguien "con el respaldo oficial" de la veleta-Stafford para negar la principal y plantearte un modelo incompatible... bueno, lo resumiré diciendo que no me parece una estrategia creativa (no comercial) demasiado apropiada.

Además, desata en los fans ese sentimiento ambivalente (viejo conocido nuestro) de interés por las nuevas aportaciones hacia el universo fantástico que tan bien te lo ha hecho pasar... y de rechazo, casi temor, a lo que te vas encontrando o lo que puede venir.

Porque si ahora los malkionitas van a ser culturalmente como los yelmalis, apaga y vámonos... ;D

En fin. Es lo que hay. Y en el fondo, no se trata sino de más carnaza para el debate friki ¿no? ;P

Nos leemos.
El Vadelino.