lunes, 25 de febrero de 2008

Ents en RuneQuest

Una cosa que no he visto en RQ son las estadísticas para una de mis criaturas favoritas de Tolkien (de hecho, probablemente mi criatura fantástica favorita, además de los dragones): los ents. Ya sabemos todos RQ Básico aparecen las conversiones para jugar con muchas criaturas típicamente tolkienianas (p.e. los orcos o los hobbits, por no mencionar a los elfos y los enanos). Vaya por delante que mi opinión es que los ents son unas criaturas tan tremendas que no tiene mucho sentido tener sus estadísticas de juego. Ni tiene mucho sentido hacer un PJ ent, ni tiene demasiado sentido generar las características de un ent como PnJ: en esos casos, la interacción con un ser tan poderoso y tan particular debería ser competencia total del máster y de la situación, no de los dados. En eso coincido con lo que decían en el básico de El Señor de los Anillos (CODA). Pero bueno, aparte de que cada uno debe llevar las partidas como prefiera, puede ser interesante fliparse imaginando cuáles podrían ser las estadísticas y descripción para un ent en RQ.

Dicho ésto, puede que tengamos parte del trabajo hecho. En La Isla de los Grifos se describe en uno de los encuentros una criatura denominada Guerrero de Madera. Bueno, en realidad, aparece en dos ocasiones: en una se trata de un encuentro menor, y en la otra aparece como parte del séquito de un encuentro mayor (el Claro de la Driade), pero en ambos casos la descripción es tan parecida que nos hace sospechar que se trate de la misma criatura usada en dos encuentros. De ahí un máster inteligente puede sacar los rasgos para un ent, sobre todo en lo referente al efecto de las armas. Es muy posible que el equipo diseñador de RQ estuviera pensando en los ents al diseñar el Guerrero de Madera. Eso queda más patente en el caso del encuentro del Claro de la Driade, donde se menciona explícitamente que éstas criaturas pueden alcanzar una altura de entre 3 y 5 metros, aunque en el encuentro menor se dice que es hostil hacia los elfos, algo no propio de un ent (¿será porque ese Guerrero está poseído por un espíritu de la enfermedad, como dice el libro?).

El suplemento no da las características completas del Guerrero de Madera, pero se especifican estos rasgos:
- Las armas empalantes sólo causan un punto de daño (como máximo), y eso suponiendo que se han sobrepasado los puntos de armadura (21 en el tronco y entre 3 y 8 en las ramas). Pueden empalar.
- Las armas de filo hacen daño habitual.
- Las armas contundentes sólo hacen mitad de daño.
- Los conjuros que tienen como efecto alterar la inteligencia o las emociones no tienen efecto (por ejemplo Confusión, Miedo, Estupefacción, etc.).
- Un proyectil o arma con Flecha Ígnea o Cuchilla Ígnea hacen el daño normal de estos conjuros.

Como digo, las características no aparecen, pero acabo de descubrir que en Dioses de Glorantha se mencionan un par de conjuros divinos de Aldrya que permiten crear un Árbol de Guerra, que tiene valores muy parecidos a los del Guerrero de Madera (sólo que este último puede moverse y el Árbol de Guerra no). Como no sé si se infringe algún copyright por poner aquí las características de un bicho, lo que voy a hacer es crear yo mi propia criatura (la llamaré Guardián de Madera) y ya me pensaré qué tipo de licencia Creative Commons le pongo, pero vamos, que no me voy a enfadar si lo usáis en vuestras partidas (en cuyo caso, en serio ¡qué honor, hacédmelo saber, por favor!).

Guardián (ejem) de Madera

Características
FUE 4D6 + 10
TAM 2D10 + 28
INT 7
PER 3D6
DES 3D6
Mov.: 1D3

PG = FUE

Localización de Golpe (D20 ,, PG ,, PA)
Tronco (01-10 ,, PG/2 ,, PG)
Ramas* (11-20 ,, PG/4 cada una ,, PG/2 cada una).

*dividir las localizaciones entre las 1D4 + 4 ramas del Guardián.

Arma (MR %Ataque Daño)
Rama 6 DESx6% 1D6+Mod.Daño (calcular el Mod.Daño de manera normal).

No detiene ni esquiva. Si el Máster lo decide, cada rama adicional puede atacar 2 MRs después de la primera. Las armas contundentes y empalantes sufren las restricciones arriba mencionadas (mitad del daño y 1 punto de daño máximo respectivamente). No posee magia (a no ser que el Máster decida lo contrario y elija sabiamente los conjuros). Inmune a los conjuros que afecten a la INT y a las emociones.

Coñe, cuánto hacía que no creaba yo una criatura (tsk, tsk)...

El Guardián de Madera es temible de por sí, pero algunos másters pueden querer combinar sus estadísticas con las que se dan para el Gigante en el RQ Básico.

De todas formas quizá lo mejor sea recurrir al suplemento sobre Ents que salió para ESdlA, ya que esos suplementos incluían siempre (al menos en los que yo he visto) en las primeras páginas unas tablas para permitir su conversión a otros sistemas. ¡Qué tiempos aquellos! Aunque lo cierto es que lo que vendían esos libros era en gran medida la currada información y el fantástico transfondo (en general de altísima calidad y utilidad) que contenían, con lo cual realmente no perderían pasta porque alguien jugase con otro sistema (además, en aquellos años ¿qué sistemas? pocos podían ser).

We go to War, we go to war...

No hay comentarios: