¿Se pueden usar armas de fuego en RuneQuest? La respuesta es: sí. Pero... estarás hablando de alguna regla casera que permita semejante aberración, ¿no? ¡Armas de fuego en un juego de espada y brujería, como aquél que dice! La respuesta es: no; se trata de armas usadas por los Mostali, los enanos de Glorantha (el mundo creado por Stafford y en el que se basan casi todos los suplementos de RuneQuest). Sí, esos seres metódicos y organizados que se dedican a reparar la Máquina del Mundo, que aspiran a alcanzar la perfección en sus labores asignadas para convertirse en un Enano de Diamante, esos que eluden el contacto con las demás razas de Glorantha son los que tienen el acceso a la pólvora y las armas de fuego... ¡increíble!
Bueno, por partes. En primer lugar, muchos juegos de fantasía clásica han incorporado, con matices, el uso de armas de fuego. Casi siempre se han introducido advirtiendo del claro desequilibrio que pueden introducir en una partida o campaña: imaginemos al típico bárbaro estilo Conan enfrentándose a un Enano de Plomo, cuyas mayores preocupaciones son mantener en perfecto estado tuberías y herramientas de cristal. Ahora imaginemos al mismo Conan encañonado por el mismo enano (aunque en ese caso más probablemente estaríamos hablando de un Enano de Hierro, que tienen a su cargo la defensa y demás tareas militares) que sostiene una pistola de mano... las probabilidades cambian drásticamente y uno ya no estaría tan dispuesto a apostar por el bárbaro.
Por esto, aunque casi todos los juegos de rol de fantasía incluyen en algún suplemento (más o menos popular, obscuro o accesible) el tratamiento de las armas de fuego, todos suelen advertir de estos desequilibrios potenciales. La introducción de armas de fuego puede ser interesante y divertido. Por un lado se puede dar lugar a un sinnúmero de argumentos e historias potenciales. Hay que tener en cuenta posibilidades como la sorpresa y devastación que puede producir un arma de este tipo (que a buen seguro sería tomado por magia por el personaje medio de una partida; y seguro que en nuestro propio mundo los primeros efectos de la pólvora fue tomada por tal), los intentos por hacerse con un arma de este tipo por parte de aventureros y otros personajes mediante el espionaje, robo, comercio, estafa u otros, etc, etc. Desde el punto de vista estratégico también se despliegan interesantes y nuevas posibilidades. Puede ser divertido comparar los efectos de un arma tan destructiva con los de los medios que normalmente están al alcance de los jugadores. Un Máster con buen sentido puede aprovechar las armas de fuego de mil y una maneras para introducir color y sabor en las aventuras, sin tener por qué caer en el uso más obvio de dejar que los personajes manejen estas armas.
En cualquier caso, en RuneQuest, son los enanos los únicos de los que se conozca que tengan armas de fuego. Al fin y al cabo es lógico, ya que los enanos son los técnicos por excelencia de Glorantha: dominan la metalurgia, la alquimia y la minería. Era inevitable que dieran con el secreto de la pólvora, y una vez encontrado, refinaran su uso hasta conseguir armas de fuego portátiles. En Secretos Antiguos de Glorantha se habla extensamente de esta técnica que los enanos guardan como el más preciado de sus secretos.
Descendiendo un poco a la estadística, en el mencionado suplemento se habla de cuatro armas: el mosquete, la pistola, el boliche y el cañón. El mosquete y la pistola no precisan demasiada explicación. El mosquete puede hacer un potente daño de 2D10, que además empala. La pistola hace un daño de 2D6+2, o sea que de media hace más daño que el mosquete; eso sí, el mosquete tiene 40 metros de alcance frente a los 10 de la pistola. Ojo con la pistola, de todas formas, porque las reglas dicen que si se superan sus Puntos de Armadura (7), la pistola explota (es de suponer que aunque explote el proyectil alcanza al enemigo; no se describen los efectos de daño sobre el propietario del arma aunque es fácil calcularlo con las reglas básicas).
El boliche es un barrilito cargado de pólvora, sugerido por el juego de los bolos y cuyas mechas hacen explotar la carga con una precisión que sólo un enano puede lograr. Se emplean exclusivamente en la defensa de las cavernas enanas y pueden rodar hasta 40 metros por asalto. Como se dice, los boliches explotarán exactamente donde desee el usuario que lo ha lanzado, y al explotar inflingen la barbaridad de 6D6 puntos de daño a todo aquel que se encuentre en un radio de 1 metro del punto de la explosión, quienes además deberán superar una tirada de CON x 5 o caer inconscientes durante 25-CON asaltos. Si el blanco está más alejado del punto de la explosión, entre 1 y 6 metros, sufrirá 1D6 de daño y deberá superar una tirada de DES x 5 o caer debido a la onda expansiva. Se sabe que existen temibles barriles-granada capaces de hacer un daño todavía mayor.
Los cañones disparan pulidas y resplandecientes bolaas de latón para un brutal daño de 10D6 y un alcance de 1 kilómetro. Eso sí, cargarlos y ponerlos a punto hace que sólo se pueda disparar una vez cada 10 asaltos de combate (el mosquete puede usarse 3 veces por asalto de combate, la pistola 2 y el boliche 1).
En fin, que la próxima vez que topéis con una banda de enanos en una de sus misteriosas misiones por su nada apreciado mundo exterior, pensadlo dos veces antes de reíros de su estatura. Pero aunque las armas de fuego pueden dar otra dimensión muy distinta a un oponente, os confieso que no me sentiría demasiado protegido aunque tuviera una par de pistolas de mano si tuviera que enfrentarme a un minotauro a punto de entrar en berserk.
(Nota: Para hablar con propiedad, los Mostalis serían los seres que creó Mostal originalmente: los Mostalis de Piedra, Plomo, Mercurio, Cobre, Estaño, Latón, Plata y Oro, y los enanos serían las razas creadas posteriormente sin la participación directa de Mostal: Arcilla, Hierro y Diamante.)
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