miércoles, 12 de noviembre de 2008

Open License RuneQuest y Lego

Hace unos días descubrí esta web: RPGDiorama.

Se trata de una página en la que un grupo de jugadores han decidido usar la licencia SRD de RuneQuest para recrear acontecimientos históricos con piezas de Lego.

Como ellos mismos dicen en su presentación, RPGDiorama es "un proyecto colaborativo basado en el Contenido Abierto de Mongoose RuneQuest y las construcciones LEGO. La idea de RPGDiorama es simple: jugar a rol recreando las escenas de la historia con escenarios 3D de piezas LEGO y minifigs".
Aunque a algunos les pueda parecer raro, lo que están haciendo los chicos de RPGDiorama se puede resumir en una palabra: diversión. Nunca insistiré lo suficiente en que tendemos a olvidar que jugamos para divertirnos. Sistemas de reglas, trasfondos, adaptaciones y demás, todo lo que compone o adereza nuestros queridos juegos (de rol o no) son adiciones, mejoras con las que intentamos potenciar la experiencia lúdica, es decir, pasarlo mejor. Esto es evidente, pero a veces tiende a olvidarse... (lo olvida por ejemplo el máster leguleyo, quizá seducido por la perfección de su sistema de juego favorito...).

Esta idea de usar unas reglas que son buenas para hacer algo que se quiere me ha recordado a los juegos de infancia, en los que literalmente todo era posible. Aquellos juegos eran magníficos, imaginación pura. Pero sin saberlo, echábamos de menos algo, que era un poco de control: unas reglas. RPGDiorama ha tenido la idea del juego primitivo (jugar con figuras de Lego) y ha echado de menos un sistema de reglas. Buscando, ha elegido uno que tiene dos ventajas: es sólido, y está disponible en formato abierto: RuneQuest.

Aparte de la buena pinta que tiene el proyecto, y el interés que ha despertado en los fans, creo que aquí hay una semilla para hacer cosas todavía más grandes y por tanto divertidas; lo realmente genial es lo dicho atrás: tener una idea y buscar las herramientas para implementarla. RPGDiorama no es sólo una buena idea, sino un ejemplo de algo que veremos crecer y desarrollarse en los próximos tiempos. ¡Estupendo!

Edición 2011. Aunque la página original de RPG Diorama que encontré a la fecha de redacción de mi entrada original (http://runequestdiorama.com/es) parece que ya no es mantenida, he encontrado más información sobre el proyecto en http://legorunequest.blogspot.com/ (página "madre" de la mencionada ya que en ella avisan de la migración a la que no funciona a día de hoy). Los enlaces a los PDFs en esta página tampoco funcionan, y la última entrada es del 2006, así que no sé de la suerte de este proyecto... parece que nos hallamos ante otro "pecio rolero" flotando a la deriva en los mares de internet... En cualquier caso, una buena idea nunca muere, y si parte del material que hay en esta página sirve de inspiración a alguien, bien merece la mención.

No hay comentarios: