lunes, 25 de marzo de 2019

Ruin Masters

RiotMinds es una editorial sueca de juegos de rol. Yo la conocí por uno de mis juegos favoritos, Drakar och Demoner (Dragones y Demonios), juego del que hablé un poco en algunas entradas del pasado (sobre patos y sobre vikingos) y que quizá merezca una entrada propia algún día. Hoy me acabo de enterar de que RiotMinds ha hecho una campaña en Kickstarter de la última encarnación del sistema Drakar och Demoner, bajo el nombre de Ruin Masters. Como la editorial dice "queremos expandir el sistema con una versión en inglés actualizada y rediseñada del juego clásico". La campaña estará activa hasta el 19 de abril de 2019, aunque ya se ha alcanzado la meta de financiación (de hecho, se ha superado ampliamente).

¿De qué va el juego?

Según los propios autores del juego (traduzco):

"Monstruos clásicos, aventuras clásicas, partidas retro en un juego de rol de fantasía rápido y fácil de aprender. Reune a tus viejos amigos, a tus hijos y familia y experimenta la emoción de ir a la caza del tesoro al estilo clásico en las ruinas de Caldarox!".

Bien, suena emocionante. Simplicidad y diversión sana, lo que todos necesitamos en estos tiempos.


Los autores añaden que el sistema puede usarse con distintos enfoques: juego de rol, mazmorreo (dungeon-crawl), juego de mesa, o una combinación de todos.

"Echa una partida de rol clásico al estilo antiguo, o construye tu propio dungeon usando los Desafíos, Listas Generadoras (Spawn-lists) y Listas de Lanzamiento (Drop-Lists) para lanzarles a los jugadores amenazas inesperadas mientras se abren paso en busca de joyas y artefactos".



¿Cómo son las reglas?

Aquí me vais a permitir que traduzca otra vez:
Las reglas del juego tienen sus raíces en el antiguo sistema Basic Role-Play, ahora con cuatro características (Físico, Mente, Inteligencia y Carisma): cada una con un valor que oscila entre 3 y 30 (3d10). También hay seis habilidades generales (Combate, Exteriores, Conocimiento, Magia, Saqueo (burgling) y Sociedad (social)), con un valor entre 1 y 100% (d100) y un sistema de combate fácil de aprender con acciones (Ofensivo, Neutral o Defensivo) incluyendo ataques y paradas.

El número de Puntos de Golpe (Body Points) define la cantidad de daño que uno puede recibir antes de morir. El daño infligido por las armas puede resultar en una tirada "abierta" (tirar nuevamente si sacas un 10, etc.). La armadura y el escudo absorben parte del daño dependiendo de su tamaño y tipo. Las reglas también utilizan un sistema de "siete partes del cuerpo" (localizaciones).

La generación de personajes es rápida y fácil (cada jugador juega un "aventurero"). Tira las características, define los porcentajes de habilidad de acuerdo a tus gustos, roba 3 cartas de inicio, equipa a tu personaje y ¡prepárate para jugar!

El "modo Dungeon Crawl" usa los mismos mecanismos básicos para el combate, etc. Sin embargo, cada desafío está definido por una tirada en una lista de desafíos (que dependerá del nivel de dificultad) o pregenerado y decidido por el Master (por ejemplo, "Despejar la mazmorra", o "Encontrar el artefacto ", o "Acabar con el mago loco"). Los personajes acumulan botín y se preparan para la siguiente mazmorra. ¡Se trata del grupo de personajes contra el Master!

Lo mismo pasa con el "modo de exploración de hexágonos". ¡Mueve tu grupo de personajes a través del mundo de Caldarox hacia el próximo lugar de aventuras y encuentra monstruos y desafíos en cada hexágono! Solo tienes que usar las tablas y guías "listas para tirar".

¿Qué incluye el proyecto de Kickstarter?

Esto es lo que viene en el "core package" sin recompensas ("strecht goals"):

  • Reglamento de entre 150-200 páginas incluyendo creación de personajes, reglas generales y la ambientación "oficial" del juego (Caldarox), reglas para mazmorreo y bestiario.
  • 3 páginas en cartulina/cartón blando de miniaturas "troqueladas" (¿no trae recuerdos esta palabra?).
  • Marcadores de "modo combate" (se puede ver cómo se usan en la ilustración de la hoja de personaje).
  • Baraja de cartas (igual que el anterior)
  • Mapa (en 4 colores) de Caldarox.
  • 20 hojas de personaje.
  • Aventura introductoria para el modo "mazmorreo".
El reglamento es en tapa blanda, a menos que se desbloquee una recompensa para pasarlo a tapa dura.


El precio es de unos 18 euros en versión PDF y unos 29 para la versión impresa más básica. Sin gastos de envío, ojo. La versión PDF no sé cómo funcionará en un juego en el que las cartas parecen tener un papel importante.

Conclusiones.

El juego me parece atractivo por:
  • tiene pinta de estar enfocado en ser divertido sin grandes complicaciones.
  • me encantan las ilustraciones, sobre todo las de Alvaro Tapia y
  • me parece una buena opción para introducir a nuevos jugadores en el hobby.
  • cita RuneQuest como una fuente de inspiración, junto a RoleMaster y la primera edición de Warhammer Fantasy Roleplay... vale... ya m'has ganao con ese guiño a RQ.


Como desventajas:
  •  El problema principal de los Kickstarters es que cultivan (a la fuerza) la noble virtud de la paciencia. Hasta noviembre de 2019 no se prevé que podamos disponer de los libros. Qué distinto de pasarte por una tienda y dejarte los dólares pero salir con una caja/libraco de brillantes colores bajo el brazo.
  • Otra desventaja son los gastos de envío, que son siempre caros desde los países nórdicos. El precio de los libros no es demasiado caro (barato me parece para la calidad que están ofreciendo) pero los gastos de envío son de 18 euros a España.
  • Me da miedo que el sistema sea demasiado simple. Soy de la vieja escuela (o de una escuela muy vieja en cualquier caso) y me gustan los sistemas crunchies. Drakar och Demoner es suficientemente crunchy. Este nuevo sistema parece haber simplificado bastante las mecánicas, aunque las menciones a paradas, armadura, etc que sin duda vienen del BRP me tranquilizan algo.

En cualquier caso, os recomiendo que entréis en la página del proyecto y echéis un vistazo aunque sólo sea para disfrutar de las ilustraciones.

3 comentarios:

Runeblogger dijo...

Las ilustraciones son una pasada. :)_
Pero el sistema, no sé yo si valdrá la pena. Ya tengo ganas de leer tu reseña del juego cuando te llegue.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Runeblogger. Gracias como siempre por tus comentarios.

Sí, las ilustraciones de este autor me encantan. Y aún me gustan más las de Trudvang (Drakar och Demoner Trudvang). Te recomiendo que las busques en la web. Son muy evocadoras.

El sistema estoy de acuerdo contigo. Parece muy orientado a nuevos jugadores en el hobby; no me pega mucho con mi forma de jugar (o de ser...). Pero ya veremos.

Ya veo que has adivinado que lo he pedido :D Tu intuición no te ha fallado. Si ponen más información sobre el juego, la iré comentando por aquí.

Un saludo
CdP

Runeblogger dijo...

Ya conocía este ilustrador de anteriores trabajos. Creo que es el mismo que ilustró la portada de la 3.ª edición de Shadowrun y otros juegos.

Sobre las reglas, si las de mazmorreo permiten jugar sin máster, simplemente generando las salas y los monstruos aleatoriamente, puede ser interesante probarlas.