sábado, 3 de octubre de 2020

Dragones de Tungsteno

Dragones de tungsteno. Madre mía, como suena...

¿A ver como quedaría? "Os ataca un dragón de TUNGSTENO...". 

Sí, en efecto... suena PODEROSO. No me extraña que en ambos números de la revista Dragon en los que se escribió sobre estos dragones se jugase con el tema del heavy metal en el título de los artículos. Tungsten Dragons suena a canción heavy de los 80, o quizá a equipo de beisbol de Corea del Norte.

En cualquier caso, hay algo curioso sobre este dragón, y es que en el original de 1991 (para AD&D) se le cataloga como "neutral bueno". Sin embargo, en la versión de 2007 (3ª edición) pasó a ser "legal bueno". No es un gran cambio, pero vamos a ver cómo fue esa evolución.

 ¿Qué nos decían sobre este dragón en 1991?

"Los dragones de TUNGSTENO [está bien, no lo haré más] forman una especie con una mentalidad calmada y dedicada a la preservación y expansión de las fuerzas del bien. Desgraciadamente, los dragones de tungsteno normalmente limitan esta preservación y expansión a sus propios dominios. No aprecian a los intrusos, y estos desafortunados son despachados con dureza a menos que puedan convencer al dragón de que están actuando en interés de las fuerzas del bien".

"Las escamas del dragón de tungsteno son de un verde bosque profundo, moteado de marrón al nacer. Éstas van perdiendo sus motas marrones y tomando un brillo metálico que se convierte en verde centelleante en la adultez. El lustre metálico se apaga considerablemente después de esta etapa volviéndose un verde apagado y mate cuando llegan a la edad de grandes wyrms".

"Los dragones de tungsteno hablan su propio idioma y el idioma común a todos los dragones ferrosos. El 10% de las crías pueden comunicarse telepáticamente con cualquier criatura en un radio de 60 pies. La probabilidad de tener esta habilidad se incrementa en un 5% por categoría de edad. [Vemos por tanto que son un pelín más telépatas que los dragones de níquel de los que hablamos la última vez.]"

Combate.

"Los dragones de tungsteno creen que lo mejor es eliminar a sus oponentes de la manera que resulte más rápida y efectiva. En su búsqueda del bien, creen firmemente que "el fin justifica los medios". Su forma de pensar es que dado que el mal no se detendrá ante nada para ganar, el bien debe hacer todo lo posible para evitar que el mal gane.

El arma de aliento de un dragón de tungsteno es un cono de arena de 70 'de largo, 5' de ancho en la boca del dragón y 20 'de ancho en la base. Las criaturas atrapadas en la explosión de arena deben salvar contra el arma de aliento para obtener la mitad de daño. Un dragón de tungsteno lanza sus hechizos y usa sus habilidades mágicas con nivel 6 más su modificador de combate. Al nacer, todos los dragones de tungsteno son inmunes al calor y las llamas. A medida que envejecen, obtienen los siguientes
poderes adicionales:

joven: detectar el mal / bien (tres veces al día);
adulto joven: discernir mentiras (una vez al día); [en el original pone "detectar mentira"; no sé si es que en AD&D se llamaba así]
adulto maduro: nube de arena (igual a una nube brumosa, con la excepción de que la niebla es reemplazada por arena arremolinada; dos veces al día);
gran wyrm: combustión espontánea. Este poder hace que 1-3 objetivos estallen repentinamente en llamas, causándoles un daño inmediato de 1d10 + 3 PG y 2d4 PG de daño durante los 4 asaltos siguientes, momento en el que las llamas se extinguen. Se permite una tirada de salvación inicial contra hechizos para evitar este poder, con una penalización de - 3 si solo hay un objetivo, - 2 si hay dos objetivos, y - 1 si hay tres objetivos. Todos los objetos en poder de las víctimas deben pasar salvación contra la llama mágica en cada ronda o serán destruidos. Esta habilidad solo puede usarse una vez al día."

Hábitat/sociedad.

"Los dragones de tungsteno se pueden encontrar solo en climas cálidos y áridos: desde desiertos hasta estepas secas. Pasan todo el día patrullando sus territorios en busca de intrusos a los que derrotar y de agravios que enmendar. Los dragones de tungsteno son excelentes padres y cuidan a sus crías hasta la etapa juvenil, donde se invita a las crías a quedarse con la familia o ir a reclamar sus propios territorios."

Ecología.

"Como todos los demás dragones, un dragón de tungsteno puede comer y comerá casi cualquier cosa.
Tienen predilección por varios tipos de plantas del desierto, pero tienen cuidado de no desequilibrar el ecosistema local. Dado que los dragones de tungsteno comparten el mismo hábitat que los dragones azules y de bronce, a menudo hay conflictos de intereses.

El dragón de tungsteno un rival para el dragón azul de casi su mismo nivel, y a menudo varios dragones de tungsteno se unirán para deshacerse de los azules. Los dragones de bronce tampoco son vistos con buenos ojos: son generalmente considerados como irresponsables, groseros y que no merecen ser considerados "de los buenos".

En 2007, se añade una descripción más concreta:

"La cabeza de este dragón es casi de insecto. Tiene numerosos pequeños cuernos punteando su cara. Sus alas tienen casi exactamente el mismo aspecto que la gran vela dorsal que surge de su lomo. Sus escamas son de un verde apagado y liso".

En el apartado de "estrategias y tácticas" se añaden algunos matices respecto a lo publicado en 1991 en la sección de "combate":

"Los dragones de tungsteno son implacables en su objetivo de perseguir el bien. Aunque trabajan dentro de los límites de la ley y del bien [aquí vemos un rasgo que conecta con la nueva clasificación de estos dragones como legales buenos], usarán cualquier medio disponible para derrotar a sus oponentes malignos. Creen que el bien debe usar cualquier recurso y método disponible que impida que el mal triunfe [esto es igual a lo dicho en 1991], siempre que ningún inocente sufra daño en el proceso [esto es nuevo; se recalca el alineamiento nuevo]. Prefieren ataques mágicos o de aliento a ataques cuerpo a cuerpo, inclinándose por conjuros como destierro o polimorfar funesto para despachar a sus oponentes con rapidez".

En el apartado "ecología" su relación con otros dragones se detalla algo más: "se agrupan cuando es preciso para destruir sin piedad a los dragones azules que comparten su hábitat. Los arrogantes [se añade este rasgo] dragones de tungsteno no aprecian a sus vecinos los dragones de latón ["brass dragons"], a los que consideran descuidados y sin modales". En cuanto a la familia, se repite su carácter de buenos padres y se dice que "cuando alcanzan la categoría de edad juvenil, las crías pueden elegir entre quedarse en la familia o formar la suya propia".

A continuación, la ilustración de 2007 (por James Zhang):

(En la traducción de los nombres de los conjuros ha sido útil esta web de FosfoMan.)

No hay comentarios: