domingo, 8 de junio de 2008

La extinción del Dragón

Originalmente esta entrada de blog iba a tratar sobre los productos de Gale Force Nine (GF9), que aparece reseñada en la sección First Watch de un ejemplar del año pasado de la revista Dragon (#355, Mayo del 2007). Pero buscando información relativa al asunto, me he dado de bruces con la noticia de que la revista Dragon ya no se edita, al menos en formato papel.

Al parecer el último número publicado fue el 359 de Septiembre del año pasado. Hay una carta del editor, Eric Mona, en Abril del 2007, dando la noticia, así que supongo que ya estaríais todos al tanto. Yo, en mi clásico ritmo de actualización ent, no me había enterado de la noticia hasta hoy. La revista se sigue publicando en formato online, eso sí, pero... para mi no es lo mismo.


La Dragon #1.
Todo un futuro por delante...
Para mi, la verdad, es una amarga noticia. La revista Dragon llevaba en marcha desde 1976, es decir, la friolera de 32 años. Dragon y su compañera Dungeon, que se extinguió en las mismas fechas (curiosamente de ésta sí que me enteré) han sido siempre el vehículo de la compañía TSR de material oficial para el juego Dungeon & Dragons, pero aparte de eso, han sido publicaciones de un nivel excelente muy útiles y divertidas para cualquier máster o jugador de rol (o incluso para cualquier amante del género fantástico y afines).


La Dragon #168.
Me la sé de memoria.
La primera vez que vi una Dragon fue en una tienda de rol y comic que abrieron cerca de mi casa. El número era el 168, que se publicó en Estados Unidos en Mayo de 1991, así que más o menos esa es la fecha en la que me hice con la revista. No era frecuente ver revistas de importación y quedé fascinado por lo que pude ojear. Así que conseguí las 600 pesetas que pedían (más o menos, no me acuerdo de la cifra exacta - una pasta para un quinceañero como yo ¡sólo en una revista!) y me hice con ella. La verdad es que lo que disfruté con esa revista no está escrito. Me la leí una y otra vez, me miré las ilustraciones mil veces... me quedé impactado por tal volumen de información fantástica, cuentos, secciones fijas, cartas de jugadores, anuncios de eventos y productos, ¡incluso tiras cómicas!

En dos palabras, el descubrimiento de esa revista, aparte de ser una lectura formidable y muy agradable, me llevó a comprobar que el hobby era algo establecido y perfectamente sólido, al menos en Estados Unidos. Que había un montón de gente jugando a rol, y que el panorama era mucho más amplio de lo que por aquél entonces conocía.

Luego me he ido haciendo con algún que otro número, de manera irregular. Me gustaba pasarme por alguna tienda de Madrid y pillarme la Dragon, y luego hojearla en el metro de camino a casa... qué gran momento. Era una cosa que me gustaba que estuviera ahí: siempre que ibas a alguna tienda de las grandes tenían la Dragon, que por cierto, tuvo una doble andadura en español, aunque sin mucho éxito, me temo, en las dos ocasiones que fue editada en nuestro país (también conservo algún número de la primera época).

Aunque la desaparición de la revista (en su formato papel) es cosa del año pasado, para mi la noticia me llega en este... demasiadas despedidas en lo que va de año, pero bueno, seamos positivos y pensemos en cuál es la mejor revista sobre RPGs que hay en activo... o cuál lo será. Al menos seguimos teniendo las traducciones de Caballeros de la Mesa del Comedor.


La Última Dragon en papel. Dragon is kaput, m'kago en la put...

No hay comentarios: