sábado, 9 de mayo de 2009

La cuestión Mostali

¿Es un enano o es un Mostali?

O dicho de otro modo: ¿Es lo mismo un enano que un Mostali?

Es frecuente, en Runequest, encontrar el término "Mostali" al hablar de enanos; de igual forma que a los trolls se les conoce como Uz (porque ése es el nombre con el que se denominan a ellos mismos) y a los patos se les llama Durulz, muchas veces a los enanos se les llama Mostali (es un nombre en plural, o mejor dicho, un denominador para cada una de las razas de Mostali). Pero, ¿realmente se trata de un nombre para referirse a los enanos?

Todos sabemos que Mostal es el "dios" de los enanos. Entrecomillo "dios" porque todos los que hayan leído algo de la mitología gloranthana saben que Mostal es un dios muy especial. No en vano se le llama "la Máquina del Mundo". Los enanos de la Tercera Edad consideran a Mostal como una personificación de las fuerzas naturales. Mostal es el sistema que subyace al cosmos, la fuerza que hace que el mundo funcione, incluyendo las leyes naturales y la evolución. Tener esta visión ayuda a los enanos a mantener a las otras razas en la ignorancia acerca de los misterios enanos, y a entender y controlar las fuerzas del mundo.

Y sin embargo, siempre que se habla de Mostal, se hablan de las leyendas y mitología de esta "personificación". Mostal encontraba placer en construir, y fue el creador de todo (o el instructor de cómo crear el resto de cosas). Sus invenciones más trascendentales fueron Colaboradora (la primera herramienta), el Pico Cósmico y... los Mostali.



La mítica e insuperable ilustración del enano en el
RuneQuest Básico de Joc Internacional.

La diferencia entre Mostali y enano se explica en Secretos Antiguos de Glorantha. En la creación de las 8 razas originales de Mostali participó directamente Mostal, y éstos a su vez participaron en la creación del mundo. Mostal creó directamente a los Enanos de Piedra. Junto a ellos, creó a los Enanos de Plomo; y así sucesivamente: cada nueva raza de Mostali participó en la creación de la siguiente raza, hasta completar las 8 razas originales que formaron la Octogonía de los Metales Antiguos: Piedra, Plomo, Mercurio, Cobre, Estaño, Latón, Plata y Oro,

Tras el nacimiento de Umath el Destructor y su ataque contra el Pico Cósmico, se produjeron todo tipo de desgracias y ataques contra los Mostali. Como respuesta, la Octogonía creó a los beligerantes Enanos de Hierro, los especialistas en defensa y el arte de la guerra. Pero las bajas seguían produciéndose, y dado que los Mostali son seres irreemplazables, decidieron crear una nueva raza, los Mostali de Barro: éstos son realmente los enanos, creados a miles; muchos de ellos permanecieron en el Pico Cósmico, trabajando en su épica reparación; pero a la mayoría se les equipó con armas y se les mandó junto a los Mostali de Hierro. Hay una tercera raza de Mostali no creada por Mostal: los Mostali de Diamante, creados entre la Octogonía y el Primer Enano de Barro, que serían los dirigentes de las nuevas razas.


La remozada imagen de los Mostali con que
nos soprendieron en HeroQuest.

En resumen, los Mostali son las razas creadas con la intervención directa de Mostal. Los Mostali de Piedra fueron creados directamente por él. Las siguientes razas fueron creadas por Mostal con la ayuda de los que ya había creado, hasta completar la Octogonía. Por su parte, después de las catástrofes que sufrió el Pueblo Mostali, se crearon tres razas: los Mostali de Hierro, los Mostali de Barro y los Mostali de Diamante. Los enanos son, hablando con propiedad, los Mostali de Barro.

Una catástrofe aún peor estaba por llegar: el Caos se posó en la ladera del Pico Cósmico y éste desapareció junto con la mayoría de los Mostali. A pesar de ello, muchos enanos sobrevivieron, y afortunadamente, muchos habían sido formados en las habilidades y pericias de sus "hermanos mayores". Heredando las residencias y tareas de sus antepasados, tomaron la misma jerarquía y división.

Aunque no todos los Mostali desaparecieron... pero eso es otra historia y debe ser contada en otra entrada :)

No hay comentarios: