lunes, 18 de mayo de 2009

Memory Alpha

Memory Alpha es el nombre de la aventura de Traveller que acompaña a la Pantalla del Árbitro en la versión inglesa del juego.


Se trata de una aventura escrita por el propio Marc Miller. La extensión es de apenas 6 páginas. En la primera página se incluye unos antecedentes para los jugadores. En las dos páginas siguientes se detalla la trama y la información para el Árbitro. Las dos páginas siguientes son mapas de subsectores; una versión para el árbitro y una versión que resume la información (incompleta) de la que disponen los jugadores. La última página trae los PPUs (Perfiles de Personaje Universales; es decir, las fichas) de los 8 personajes pregenerados con los que se recomienda jugar. Al menos en la versión inglesa, la pantalla como tal trae una hoja tamaño DIN A3 doblada a modo de sobrecubierta donde hay un resumen de las fichas de personajes pregenerados y de los mapas de los subsectores.
Mapa de los subsectores donde se desarrolla la aventura.

La acción transcurre en el Sector Núcleo; para resolver la trama, los aventureros tendrán que visitar un buen número de planetas (y sin dejar que pase demasiado el tiempo), con lo cual hay un buen semillero para conocer mundos distintos, peculiares, y para que surjan pequeñas aventuras locales en cada uno de ellos, si el Árbitro se lo curra. Si lo hacen bien, realizarán un nuevo descubrimiento que dará otro giro a la aventura.

La Pantalla para el Árbitro la compré de saldo en Generación X de Puebla, 15 hará unos meses. En español nunca la tuve, así que no sé cuál fue la traducción de "Memory Alpha" a nuestro idioma (¿"Memoria alfa?"). Sin embargo, esta aventurilla tiene que estar traducida; ayer mismo comprobé en la última página del Traveller en español (donde venían aquellas sugerentes aventuras y ampliaciones futuras del manual básico) que la Pantalla traía "una aventura lista para jugar".
Las estadísticas de los personajes pregenerados.

Son sólo 6 páginas pero el argumento de la aventura es interesante y divertido; la trama se desarrolla bien y puede dar lugar a numerosos escenarios secundarios si el Árbitro quiere; hay un punto de investigación bastante jugoso y la emoción está asegurada en cuanto los personajes descubran lo que hay detrás del misterio inicial del que parten (y puede que más adelante).

Memory Alpha es, por cierto, el nombre que se da a un artefacto de los Antiguos y que aparece en los Datos del Ordenador (¿cómo se traducía Library Data en la versión española? No lo recuerdo... ¡que alguien me ayude!) que la aventura proporciona; sin embargo, esta pieza no tiene relación directa con la trama (éso o estoy perdiendo nivel de inglés, o no debería leer módulos de madrugada). ¿O sí la tiene? Dependerá, una vez más, del Árbitro. Hay varias ideas que pueden aprovecharse y dar mucho juego: ésta de la Memory Alpha y un par más que no desvelaré por si vas a jugar la aventura.

En resumen, una aventura interesante, ágil y potencialmente divertida y emocionante, y todo ello en 6 páginas en blanco y negro sin ilustraciones (si exceptuamos los diagramas de subsectores).

Contraportada de la pantalla.

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