domingo, 8 de enero de 2012

Rol y Arqueología III: El Gran Diablo Verde

Hace unos días, cuando escribía sobre la novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su mención al módulo de Dungeons and Dragons "La Tumba de los Horrores", puse el dibujo que representa a un genio o diablo de gran boca, barbas, semblante entre amenazador y furioso y cuernecillos. En otras palabras, la imagen conocida como "la cara del Gran Diablo Verde", que suele asociarse a este módulo, uno de los más populares del juego.

Prueba de la popularidad de este módulo y de la identificación del mismo con esta cara diabólica se refleja en el hecho de que en Noviembre de 2004, cuando la revista Dungeon decidió sacar un especial sobre las 30 mejores aventuras para Dungeons and Dragons, la portada incluyera una renovada versión de esta característica faz:


La misma portada apareció en el nº 11 de la edición española de la revista Dragón (en Diciembre de 2005). El jurado de diseñadores y editores lo puntuaban como el tercer mejor módulo de todos los tiempos (más que por su jugabilidad, porque "refleja toda la genialidad de Gygax" según Clark Peterson, diseñador de juegos y cofundador de Necromancer Games). Sólo es superado por "Ravenloft" y "La Reina de las Arañas".

El hecho es que las veces que he visto el dibujo de esta cara, me ha invadido una sensación parecida a la que me daba cuando veía el mapa de las ruinas griegas de Tirinto y caí en que me recordaban a la ciudadela Ockless del módulo de RuneQuest "La Isla de los Grifos", tal y como contaba en mi primera entrada sobre Rol y Arqueología. En dos palabras: que ya había visto antes una imagen parecida y que la había visto en algún contexto relacionado con la arqueología.

Hoy no me he resistido a darle un poco al Google. Pensando un poco sobre la imagen, está claro que recuerda a un sátiro, por la barba y los cuernecillos, y también un poco por el gesto exagerado. Ese gesto exagerado, y esa boca inmensamente abierta me hizo recordar también a las máscaras usadas en el teatro griego y romano, y las estatuillas que representaban actores de estos teatros de la época clásica, con sus grandes ojos y bocas y su semblante exagerado hasta la deformidad.


Y bueno, tras una búsqueda más o menos extensa, he encontrado cierta máscara de un sátiro que se conserva en los Museos Capitolinos de Roma. Se trata de una máscara realizada en mármol, de la época romana, más concretamente del siglo II después de Cristo. No sé si será imaginación mía, pero creo que tiene un aire a la famosa cara del diablo verde.


A pesar del parecido, estoy seguro de que en su día vi una máscara todavía más parecida... Por otro lado, imagino que David A. Trampier, el autor del dibujo que aparece en el módulo, estaba familiarizado con el arte clásico y de ahí la inspiración para el dibujo a partir del texto del módulo. En cualquier caso, puede tratarse de otro ejemplo en el que la arqueología se cuela en el rol. Hay que mencionar que otras ilustraciones del mismo módulo también tienen cierto aire antiguo, en este caso egipcio. No hay más que recordar a los "custodios del cofre" de una de las entradas a la Tumba de los Horrores y su parecido con el dios egipcio Anubis.



5 comentarios:

Artus Silenis dijo...

También tiene un toque de la Bocca della verità de Roma.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Artus,

Pues sí, también se parece a la Bocca della Veritá. Cuando estuve buscando qué imagen podía haber inspirado la cara del Diablo Verde, encontré fotos de la Bocca y estuve a punto de incluirla. Tiene una historia interesante la Bocca della veritá, también, y ahora que caigo, ¿no había en Apple Lane un "ser" que recuerda a la misma? Tengo que buscar sobre ello.

Un saludo

Artus Silenis dijo...

Anda, es verdad, en la tercera aventura del módulo aparecía una roca con forma de rostro en la plaza de un pueblo que te predecía el futuro. De hecho, ese módulo no se incluía en el "Apple Lane" original, sino que JOC la metió ahí dentro con calzador, pero en realidad creo que lo sacaron de un número de la revista de rol viejuna "Heroes".

Capdemut dijo...

Esa figura que decís era una cabeza de piedra que daba consejos a cambio de dinero para pagarse un conjuro que le devolviera a su estado humano de nuevo. Era una cosa curiosa que mis jugadores aprovecharon para explotar hasta que me quedé sin consejos que darles, tuve que inventarmelos en el momento y se rieron de mi.

Cabeza de Plomo dijo...

Buena memoria, chicos... quería haber consultado mi copia de Apple Lane, pero os habéis adelantando (y os lo agradezco).

Me parece muy original la idea de que un "elemento de escenografía" tenga una historia tan curiosa, que necesite dinero para comprar un hechizo que le permita recuperar su forma original.

Artus, gracias por el dato. No tenía ni idea de que fuera un añadido de Joc. Creo que Héroes era el fanzine/revista del pionero club de rol del mismo nombre. No sé si se podrá encontrar en algún sitio, pero algún día me gustaría echarles un vistazo porque son ya parte de la historia del rol en nuestras tierras.

Capdemut, ya sabes que soy muy aficionado a saber cómo jugaba la gente. ¿Nos puedes dar algún dato más de cómo presentaste la figura en tus partidas y cómo aprovecharon los jugadores los consejos que daba? Eso de reírse del master... tsk tsk. En el fondo porque somos masters de buen carácter, porque podrían haber acabado transformados junto a la figura original, como un solado de azulejos.

Un saludo, señores.-