martes, 22 de septiembre de 2020

El efecto "Monty Haul"

Ayer hablábamos del problema de Ojos Rojos (o más bien, el problema de su máster en Star Wars) y de las campañas "Monty Haul". Ahora bien, ¿qué es una campaña Monty Haul? 

Acudiendo a la Dungeons & Dragons Lore Wiki, encontramos lo siguiente (traducido de esa misma web):

"Monty Haul" (a veces escrito "Monty Hall") es un término usado en Dungeons & Dragons para describir un estilo de juego en el cual el máster es irracionalmente generoso a la hora de dar tesoro, experiencia u otras recompensas.

El nombre procede de Monty Hall, presentador de la serie de televisión americana Let's Make a Deal ("Hagamos un Trato"), famoso por dar grandes premios. No debe confundirse con un problema matemático que también lleva el nombre de este mismo presentador.

Es interesante comprobar que el término aparece ya en la "prehistoria" de Dungeons and Dragons, por allá 1976, y que 15 años después seguía usándose (y supongo que continúa). Sigo traduciendo:

D&D original.

La primera mención conocida a "Monty Haul" en D&D aparece en el prólogo al Suplemento 4, "Dioses, Semidioses y Héroes", de 1976. Según el editor Tim Kask, el libro se publicaba para fijar el nivel de las deidades, como respuesta a esos jugadores que de alguna forma se las habían apañado para alcanzar niveles de un poder absurdamente elevados y que mantenían haber acabado con dioses. El prólogo decía:

"Este volumen es también algo más: nuestro último intento de llegar a los másters "Monty Hall". Quizás algunas de las campañas "de saldos" parecerán tan estúpidas como son en realidad. Este es nuestro último intento de definir lo absurdo de tener personajes de nivel 40 o más. Cuando Odín, el Padre de Todo, tiene sólo (?) 300 puntos de daño, ¿quién puede tomar en serio a un Señor de nivel 44?"

Advanced Dungeons & Dragons.

Pronto empezó a predominar la forma de escribir la expresión como "Monty Haul" (haul significa entre otras cosas "botín"), refiriéndose a los masivos botines que daban algunos DMs. En la Guía del Dungeon Master (1ª edición) de 1979, página 92, el propio Gary Gygax criticaba ese tipo de partidas con niveles y poderes extremadamente altos:

"Estos personajes cuasi-divinos se jactan y se pavonean con séquitos de sirvientes ultrapoderosos y montones de poderosos objetos, reliquias y artefactos mágicos que los adornan como si fueran árboles de Navidad llenos de oropel y adornos. Esas partidas "Monty Haul" no solo son un fastidio para la mayoría de los participantes, sino que también son un dolor de cabeza para sus DM, ya que las reglas del juego no propician esa forma de jugar: no hay oponentes razonables, no hay recompensas, ¡nada! "

Otras menciones se encuentran en el módulo para niveles altos H4 The Throne of Bloodstone (1988) donde se menciona el término "Monty Haul" al defender su decisión de publicar características para personajes de nivel 100; también en el volumen DMGR1 "Campaign Sourcebook and Catacomb Guide" (1990), que avisaba de lo difícil que es escapar de este tipo de situaciones sin verse forzado a comenzar la campaña de cero.


Artículos en revistas.  

El número 14 de la revista Dragon (Mayo de 1978) publicó un artículo jocoso titulado "Monty Haul y sus amigos en acción" por James M. Ward. En él registraba un disgusto generalizado por parte de los empleados de TSR por los másters Monty Haul y escribió un relato ficticio de un árbitro de wargames llamado Monty Haul. Secuelas de esta serie aparecieron en otros números de la revista Dragon (15, 16, 21, 24 y 28). En el número 37 de Mayo de 1980 salió "Presentando... Los Monties", un artículo de Len Lakofka presentando un panteón cósmico, incluyendo las estadísticas de un Monty Haul caótico neutral.

Las cartas sobre el problema Monty Haul aparecían con frecuencia en la página de la revista Dragon. En respuesta a una carta impresa en Dragon nº 36 (abril de 1980), el editor Jake Jaquet debatió el tema de los dungeons tipo Monty Haul:

    "¿Recuerda alguien cuando 5000 puntos en un pinball era una puntuación alta? Hoy en día, si no consigues medio millón, estás tirando tu dinero. El juego en sí no ha cambiado mucho ... es solo que los fabricantes han añadido un par de ceros a todo. Esas puntuaciones más altas suenan más impresionantes".

    "Si el equilibrio del juego permaneciera constante, no debería haber ninguna diferencia, en lo que se refiere al juego, tengas nivel 1, nivel 10 o nivel 100. Sin embargo, el problema que surge es que en general los personajes de los niveles más altos no se encuentran con una dificultad del mismo nivel, y el juego se desmorona ... Si [el DM] continúa presentando una campaña desafiante a los jugadores, genial. Pero si le falta imaginación y el ingenio para continuar lo que ha comenzado, hará un flaco favor tanto a los jugadores como al juego".

(...) El humorístico Dragón "Cuásar", descrito en la Dragon nº 96 (abril de 1985), era una criatura devoradora de planetas que devoraba aquellos mundos en los que un único grupo de aventureros haya logrado hacerse con el control de todos los objetos mágicos.

_*_*_

Fenómeno curioso éste, ¿verdad? No se puede decir que no lo conozcamos. Pero a quien no conocíamos aquí es al Sr. Hall. ¿Cómo podríamos llamar a este fenómento aquí? ¿Joaquín Prat? ¿Quién daba o da los premios más grandes en los concursos de la tele? En cualquier caso, cuidaos de ser excesivamente generosos si no queréis acabar con los Ojos Rojos.

No hay comentarios: