miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los Dragones del Heavy Metal

Hoy vamos a invocar cinco tipos de dragones que no encontraremos en el Manual de Monstruos.

Como veréis, sigo trayendo cositas que encuentro en las viejas revistas Dragon,... pero es que me parecen demasiado buenas como para dejarlas olvidadas.

Hoy la entrada trata sobre un tipo especial de dragones, también extraido del número 170 de Junio de 1991 del que hemos estado hablando estos días.

Siempre me han gustado los dragones, incluso antes de conocer los juegos de rol. Pues bien, este número 170 trae varios artículos sobre la mítica criatura que da nombre al juego y que tan arquetípica es para nuestra afición. No es que este número sea un monográfico sobre ellos, pero sí que hay un par de buenos artículos (y encima del logo de la revista han incluido un texto que dice "nuestros mejores amigos - nuestros peores enemigos"). 

Uno de estos artículos es el que nos ocupa, en el que se presentan los ferrous dragons que a falta de una idea mejor traduzco como dragones ferrosos (podrían llamarse también dragones férricos, lo que puede llevar a alguna simpática confusión entre dragones férricos y dragones feéricos - los gozos del lenguaje y de la formulación química).

Tras ocurrírseme la idea de hacer una entrada sobre estos dragones, pensé que era extraño que TSR o sus sucesores no hubieran aprovechado mejor esta idea y la hubieran incluido en algún suplemento desconocido para mi (no soy experto en D&D y su inmensa historia). Tras hacer alguna investigación en internet, he constatado para mi sorpresa que no, que estos dragones nunca saltaron de las páginas de la revista a algún suplemento más "formal". Lo único que descubrí es que en el número 356 de Junio de 2007 volvieron a aparecer, actualizándose sus características a la 3ª edición (las originales eran para AD&D).

Lo de que no aparezcan en ningún suplemento oficial me parece una razón más para hablar de ellos y ponerlos en conocimiento de la comunidad rolera (no porque tenga yo muchos lectores sino porque acabará indexado o indizado por Goo... por los "buscadores").

Por cierto, inicialmente esta entrada se iba a llamar "Dragones de Tungsteno", pero le he cambiado el nombre al ver que tanto el número 170 como el 356 hacían alusiones al heavy metal al presentar los artículos, como véis en la ilustración de James Zhang a continuación:

  

A continuación la introducción que da la revista Dragon nº 170 (el artículo viene firmado por Jason M. Walker):

"En mi experiencia como Dungeon Master, uno de los problemas que me he topado más a menudo es encontrar nuevas sorpresas para mis jugadores de AD&D®.  

La mayor sorpresa para mis jugadores es encontrar monstruos nuevos: la sensación de que éste podría ser su último combate, o el suspense de ver si su plan conseguirá derrotar a esta nueva amenaza. Esta innovación y suspense le dan sabor al juego y mantienen a los jugadores en vilo.

De todos los monstruos de AD&D, el más aterrador es el dragón. Nada inspira más miedo en el corazón de un héroe que encontrarse cara a cara con este monstruo de leyenda. ¿Qué mejor sorpresa para los jugadores que un nuevo dragón? Aquí hay cinco nuevos tipos de dragones y las reglas para usarlos en tu campaña. No provienen de las ambientaciones de DRAGONLANCE®, WORLD OF GREYHAWK® o FORGOTTEN REALMS®, sino de su propio mundo.

A continuación, el trasfondo general de estos dragones:

"Los orígenes de los dragones ferrosos están envueltos en el misterio. Se sabe que antes de la llegada de los hombres y los elfos, cuando los dragones gobernaban el mundo, los dragones ferrosos eran quizás los más poderosos de entre ellos.

Sin embargo, en algún momento anterior a la caída del gobierno de los dragones, hubo una guerra entre dragones ferrosos que dejaría una marca en sus clanes para siempre. Las Guerras de Hierro, como las llaman hoy los dragones ferrosos, duraron siglos.

En ese momento, existían al menos 12 especies de dragones ferrosos. Se sabe que dos de las especies fueron llevadas a la extinción, aunque no se conocen sus nombres. El punto de inflexión en esta guerra se dió cuando los dragones de níquel cambiaron de bando para unirse al gobernante legítimo, el Dragón Supremo de los dragones ferrosos.

Las guerras terminaron poco después, con los dragones derrotados huyendo a los rincones más lejanos del mundo. Se desconoce qué pasó con estos dragones, pero siempre que se pregunta al resto de los dragones ferrosos sobre el tema, guardan un extraño silencio.

Los dragones ferrosos se encuentran entre las formas más letales de dragones del mundo.  (...)

Que se sepa, los dragones ferrosos no tienen una figura de rey, reina o deidad, pero sí poseen una estricta jerarquía que es seguida con rigidez, incluso por los de alineamiento maligno. La jerarquía entre los dragones ferrosos sigue la siguiente gradación de más a menos poderoso al menos poderoso: hierro, cromo, cobalto, tungsteno, níquel. Para cada uno de estas subespecies existen varios clanes formados por dos o tres familias y por cualquier otro dragón ferroso de esa subespecie que habite en las tierras reclamadas por el líder del clan. Cada clan está dirigido por el dragón más antiguo o más poderoso. Cada uno de estos clanes tienen su propia posición en la jerarquía de su tipo de dragón. Todos los clanes están dirigidos por un dragón soberano de su especie, que casi siempre es un gran wyrm con el máximo de puntos de vida. Cada uno de estos dragones soberanos son responsables ante el Dragón Supremo.

El Dragón Supremo, Gruaghlothor, es una criatura única (...). En cuanto a los dragones soberanos, lo único que los diferencia de otros de su especie es que poseen un vínculo telepático especial con cada uno de los líderes del clan.

Gruaghlothor, a su vez, tiene un vínculo adicional con cada uno de los dragones soberanos. Estos lazos simplifican enormemente el proceso de gobernar, y casi ningún secreto de dragón está a salvo del líder supremo. Y por tanto, pocos secretos están a salvo de Gruaghlothor."

Interesante eso de que había al menos 12 especies de dragones ferrosos y lo de que los dragones perdidos huyeran a los rincones más lejanos del mundo. Esto deja espacio a traer nuevas especies de dragones y a completar la historia de esta singular familia de dragones. Si había "al menos" 12 especies de dragones ferrosos, 2 se extinguieron pero sólo nos dan el nombre de 5, quedan otros 5 por averiguar.

 _*_*_

Y hasta aquí mi tiempo de hoy... siento no poder presentaros a estos interesantes monstruos con mayor detalle. Lo haré en próximas entradas. Y vosotros, ¿habiáis oído hablar de estos dragones? ¿cuál es el dragón más peculiar con el que os habéis topado, jugando o leyendo?

Salud!

 

 



5 comentarios:

Runeblogger dijo...

Recuerdo que en otra revistra Dragon, creo de las que se tradujeron al español, se publicó un dragón para RuneQuest creado por Sandy Petersen. Era un dragón de agua con un trasfondo muy peculiar.

Cabeza de Plomo dijo...

Interesante... a ver si lo encuentro.

Hay por ahí alguna wiki donde se resumen todos los tipos de dragón que alguna vez han aparecido en suplementos y revistas de D&D y el listado es verdaderamente apabullante...

Es interesante ver que en la Dragon española, siendo un producto fundamentalmente para D&D, de vez en cuando publicaban ayudas para otros juegos de otras compañías. Recuerdo que a veces lo hacían (también en la versión americana, aunque más bien al principio), y esa variedad enriquecía mucho las revistas; era de lo que más me gustaba.

Por otra parte, pensando ayer en las entradas que haré sobre cada tipo de dragón ferroso, se me pasó por la mente incluir estadísticas para RuneQuest. Pero no creo que tenga tiempo para hacerlo. Quizá más adelante.

Muchas gracias por tu comentario.

Sr. Rojo dijo...

En el Draconomicón de Advanced, que se publicó en castellano, venían muchos dragones "llamativos", por así decirlos, como el dragón amarillo (que vivía en los desiertos), el dragón de mercurio o el de acero.

Por mi parte, el más raro que he visto fue el dragón púrpura que creé específicamente para una aventura. Una rareza creada por el Culto del Dragón para intentar destruir a Cormyr.

Cabeza de Plomo dijo...

Gracias, Sr. Rojo,

Me dejas un par de notas interesantes que explorar... aunque sobre el Dragón Púrpura, eres tú el único que nos puedes desvelar sus misterios! Suena muy interesante, y me encanta eso de

Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar!

Cabeza de Plomo dijo...

Se me quedó a medias el comentario... quería decir que me encanta eso de un Dragón creado por un culto para acabar con un héroe...!