domingo, 27 de junio de 2021

A vueltas con BattleTech (3)

 Si echamos un vistazo a los productos de BattleTech, veremos que se dividen en estas 3 categorías aproximadas:

- Cajas.

- Escenarios.

- Manuales de Referencia Técnica.

- Extras.

Esa era un poco la experiencia de un chaval de los 90 cuando se acercaba al juego. Podemos ponerle hasta fecha: diciembre de 1990. Ya hemos dicho en la entrada anterior que 1990 fue el año de BattleTech en España, el año en que Diseños Orbitales publicó un montón de material: nada menos que 4 cajas, 2 libros de escenarios, 1 manual de referencia técnica y el juego de rol basado en BattleTech: MechWarrior. Ahí es nada.

Cuando digo "cajas" me refiero a reglamentos básicos y expansiones. Para entendernos, todo lo que no fuera un escenario o un complemento.

Y es que una de las cosas que molaba y que impresionaba al chaval acostumbrado a los libros de Joc Internacional es que los juegos de BattleTech venían en unas cajas chulísimas y bastante pesadotas, con un diseño en negro elegante, y unas ilustraciones flipantes. Sé que Joc sacó cajas también, pero donde yo vivía nunca las vi, salvo más adelante la de RQ Básico con el dibujo de Das Pastoras. Molaba también pero no tanto.

El diseño era importante: te hacía sentir como un jugador serio y profesional que se acercaba a la mesa de juego con gafas de sol y esos manuales de líneas negras sobre fondo negro. Era juego de gente seria, de hermano mayor.

Por cierto, hay que decir que según parece fue de Diseños Orbitales la idea de ese diseño sobrio del manual que tanto elogio y que venía en la primera caja que se publicó en España. La caja original en la que se basaba tenía otro diseño a mi parecer menos interesante (similar al que tomó luego Ediciones Zinco para su edición del juego).

El contenido de la caja de Diseños Orbitales

Detalle de la portada del reglamento (una copia bastante baqueteada)

Como comparación, la versión original. A la derecha, el reglamento.

En 1990, Diseños Orbitales sacó las 3 cajas que se podríamos considerar "básicas", en el sentido de que cada una de ellas contiene todo el material necesario para poder jugar: 

- BattleTech.

- CityTech.

- AeroTech.

No incluimos en la lista "Refuerzos" porque aunque era una caja, no traía reglamento para jugar: sólo traía los "cartoncitos" y fichas para poder usar más mechs en nuestra mesa. Por tanto, entra más bien en la categoría de "extras". 

Y siendo un poco más concretos, los reglamentos básicos, básicos de BattleTech se contenían en las cajas de BattleTech o de CityTech, pero no en la de AeroTech, que en realidad podía considerarse un juego separado.

CityTech contenía las reglas de BattleTech salvo alguna cosa muy específica como los mechs que podían transformarse en caza o las reglas para diseñar tu propio mech, y a cambio te incluía las reglas para jugar en entornos urbanos, para vehículos acorazados (tipo tanque) e infantería. Por esto mismo, los más sabios te recomendaban comprar CityTech mejor que BattleTech para aprovechar mejor tus pesetas... que es lo que hicimos muchos.

1 comentario:

Warbriel dijo...

Hay que decir que con las reglas de construcción de mechs te hacías unos bicharracos brutales incluso sin tener ni idea de optimizar. Bichos de 100 toneladas que saltaban, iban hasta arriba de armas y blindados como montañas.
La infantería y los vehículos cutres eran graciosos de jugar por eso, porque eran cutres y se llevaban unas semanas espantosas al enfrentarse a mechs.
Lo de los edificios molaba aunque en la práctica era o bien un caos de coberturas (de las peores discusiones que he tenido en mi vida) o, directamente, algo que destrozar antes de ponerte a intercambiar cañonazos...