martes, 29 de junio de 2021

A vueltas con BattleTech (4)

Recordamos la pregunta que nos hacíamos: ¿qué era necesario para jugar a BattleTech en los 90? ¿Y ahora? ¿Hay alguna guía de por dónde empezar entre tanto libro y caja disponible?

En la entrada anterior llegamos a la conclusión de qué se necesitaba en España cuando el juego salió en 1990.

Básicamente había dos opciones: o bien comprarse la caja de BattleTech o comprarse la caja de CityTech.

Ambas contenían todo el material necesario para jugar al juego. Este material era:

- Reglamento.

- Tableros.

- Dados.

- Miniaturas (en realidad, de cartón troquelado).

Con esto, básicamente hemos resuelto el enigma de qué se tenía que comprar uno para empezar a jugar.

Contenidos de la caja original (FASA)

Contenidos de la caja española (Diseños Orbitales)

Contenidos de la caja original (FASA)

Contenido de la caja española (Diseños Orbitales)

A efectos de poder empezar a jugar, valía cualquiera de las dos cajas. La única diferencia, como ya se dijo, es que el reglamento original de BattleTech traía reglas para construir tu propio mech, mientras que esta sección se había eliminado en el reglamento de CityTech, donde a cambio, tenías reglas para combate urbano (daño sobre edificios, usarlos como cobertura, incendios, patinar en el asfalto y mil reglas molonas más), para vehículos armados y para infantería. Con estas reglas el juego tomaba definitivamente un sabor muy profesional y avanzado.

En las reglas de BattleTech se encuentran las preciadas reglas para mechs aero-terrestre (MAT's) o land-air mechs (LAMs) en versión original, que luego desaparecieron en posteriores ediciones, y que te permiten jugar con mechs al estilo de Robotech.

Otra diferencia es que en BattleTech se incluían los valores de juego de 16 mechs (los más emblemáticos del juego) mientras que en CityTech sólo venían 12, y algunos bastante "feos" para el sentir general (los Ostroc, Ostscout, Ostsol y Spider) aunque a cambio teníamos el brutal Stalker de la contraportada y se mantenían los más clásicos (Archer, Rifleman, Warhammer, Marauder...). Se echaban de menos mechs emblemáticos del juego (Wasp, Griffin, Phoenix Hawk, Shadow Hawk...), algunos de ellos contrapartidas de los vistos en Robotech.

1 comentario:

Warbriel dijo...

Viéndolo en retrospectiva, yo habría pagado por más mapas y misiones que, lógicamente, jamás vimos aunque estoy seguro de que había un huevo ahí afuera.