domingo, 23 de marzo de 2008

First We Take Barsoom!

¡Por fin conseguí libros de Burroughs en español!


(Frank Frazetta meets E.R.Burroughs)


Llevo queriendo escribir sobre este tema desde Semana Santa, pero no he podido. Y es que fue en Semana Santa cuando, entre otras cosas, fui a una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y fue allí donde por fin encontré libros de Burroughs en español (!).

Estaba curioseando y echando un vistazo por la Feria, sin mucha esperanza de encontrar algo interesante y un poco indignado por los precios y los humos de algunos tenderos (espero ampliar ésto en alguna otra entrada). De repente me encontré en la clásica caseta de temas esotéricos mezclados con ciencia ficción y fantasía y ¡no lo podía creer! ahí estaban los 4 libros del Ciclo de Marte de Edgar R. Burroughs. Por supuesto, me compré los 4, ya que estaba bastante seguro de que no volvería a tener la ocasión. La verdad es que no tengo ni idea de si ha habido una edición, reedición, distribución masiva o lo que sea y ahora resulta que los puedes comprar al kilo en cualquier librería mediana, pero no pensaba arriesgarme a no encontrarlos nunca más, como me ha pasado con algún libro que me ha interesado, así que me compré los 4 títulos: "Una Princesa de Marte", "Dioses de Marte", "El Señor de la Guerra de Marte" y "Thuvia, Doncella de Marte" (vamos, el señor Burroughs dejó claro donde se desarrollaban las historias). Me he enterado de que el ciclo completo tiene 11 libros, o sea que puedo seguir buscando tranquilamente.


Llevaba buscando estos libros mucho tiempo. Leyendo sobre la historia de la ciencia ficción como género literario, había oído hablar de Burroughs como uno de los pioneros del género. Ya me he leído "Una Princesa de Marte" y voy por la mitad de "Dioses de Marte", y la verdad es que otra cosa no, pero es entretenido al 100%, pura acción y sorpresa. Se trata de ciencia ficción llena de aventura, peleas, batallas, escenarios fantásticos, razas extrañas, y muchas sorpresas (aunque claro, alguno de los argumentos nos puede parecer trillados después de que hayan sido reaprovechados por muchísimos emuladores, etc. - no olvidemos que "Una Princesa de Marte" está escrito en 1912. El protagonista, John Carter, es el típico héroe de la ciencia ficción antigua, fuerte, guapo, noble y arrojado ("un caballero de Virginia")... a algunos no les gustará este típico héroe de la ciencia ficción antigua, pero la verdad es que si no buscas una trascendencia literaria, te apetece leer cómo el bueno de Carter se las apaña para esquivar un peligro... y caer en otro mayor del que no puedes imaginar cómo saldrá. Puede que dentro de 4 ó 5 libros así me empiece a aburrir, pero por ahora resulta refrescante leer estas novelas cortas (también se agradece) que destilan acción y aventura.

Edgar Rice Burroughs es conocido sobre todo por ser el autor de Tarzán. Fue uno de los autores estadounidenses más prolíficos de los géneros de fantasía y ciencia ficción, como podéis leer en la Wikipedia. Me ha gustado saber que empezó a escribir por puro deseo de distraerse (o eso dice la contraportada de uno de los libros), lo que nos debería animar a todos a coger un cuaderno y un boli y ponernos a imaginar sin freno y escribir en los tiempos muertos que tenemos a lo largo del día.

Según he leído, la edición que me he comprado es efectivamente una reedición del 2005 editada por Pulp Ediciones, que había editado originalmente los libros en el 2001. Y por lo que parece, han editado los 11 libros del Ciclo de Marte, amén de alguno más de otros ciclos... así que en efecto puedo contar con seguir leyendo las aventuras de John Carter en el siempre intrigante y misterioso Barsoom...

Para terminar, y hacer una referencia al rol, en el número 160 de la revista Polyhedron (que se incluyó de forma inseparable durante una época en las Dungeon, en este caso con la Dungeon 101 ) se incluyó un mini-juego para D20 Modern llamado Iron Lords of Jupiter que puede considerarse por la atmósfera y espíritu un tributo a Burroughs (que de hecho es mencionado en la introducción del juego). En el número 161 de Polyhedron, para los completistas, hay un suplemento para Iron Lords of Jupiter, con reglas adicionales para la creación de planetas, vehículos y seres alienígenas. Y posteriormente, el autor de este mini-juego acabó siendo contratado por Adamant Entertainment para la redacción de Mars RPG, un juego de rol (de "Romance Planetario", como lo definen) ya directa y plenamente basado en las obras de Burroughs (aunque no veo que lo digan explícitamente por ninguna parte...), como ellos mismos declaran en su web: Welcome to Mars! Not Mars as it is - airless, most likely lifeless, with only the faintest hints of what might have once been a damp, if not necessarily lush and living, world billions of years in the past. No, this is Mars as it should be and as it was once imagined to be - an ancient, dying, but not yet dead world, a world where a vast canal network reaches from pole to pole, bringing water and life to vast and fantastic cities. A Mars where albino apes run a vast empire in the last surviving jungle, a world where warrior tribes of Green Martians raid the outlying cities of the canal dwellers, a world where, in places dark and quiet and forgotten beneath the surface, ancient and terrible intellects plan dark and dire deeds.

¡Por las espadas de Tars Tarkas que habrá que echarle un vistazo!

No hay comentarios: