martes, 11 de marzo de 2008

Un Dado de 12

Estaba mirando la etiqueta (banner) de tributo a Gary Gygax y de repente me ha dado por pensar en los d12...

Me ha venido a la mente un anuncio que vi en alguna parte hace bastante tiempo. Creo que fue en una Dragon, en un anuncio sobre alguna convención rolera en los States. El título era algo así como "¡apadrina un d12!". La coña viene porque el d12 es de los dados menos usados en los juegos de rol. En el D&D sólo se usa, creo, para calcular el daño que hace un bárbaro (el hit dice, ¿no?). En RuneQuest si no recuerdo mal sólo algunas armas a dos manos hacen la burrada de daño de 1d12. Prometo echar un vistazo y actualizar esta entrada.

Buscando una foto he encontrado algo que no sabía que existía: el dado de 12 antiprismático. Me parece una aberración, si no mirad qué pinta de pepino tiene:


Se me escapan las posibles ventajas del d12 antiprismático (¿y ese nombre?) frente al convencional. Pero supongo que están relacionadas con la tendencia de los poliedros de muchas caras a rodar fuera de la mesa de juego...

Así que ya sabes... Roles Son Amores aboga por el fomento del uso de estos simpáticos dodecaedros.

Editado 08/05/08:

En la firma de un miembro del foro de Giant in the Playground he encontrado una referencia al anuncio original que os comentaba. La firma dice "Adopt a d12: join the Cult of the d12 in promoting the virtues of this poor neglected polyhedral. Play a barbarian, wield a great axe, insist on undead advesaries. Do your part today!". No es exactamente el texto que recuerdo, pero parte de la frase es literal (lo del bárbaro y el hacha, seguro). Intentaré rastrear en mi colección de Dragons y cuando localice el anuncio lo escaneo y lo pego por aquí...

Y, por cierto, ahora que tengo delante un RuneQuest, cumplo lo prometido y miro, pero no hay Armas Cuerpo a Cuerpo que hagan 1D12 de daño... eso sí, la famosísima espada bastarda hace 1D10+1 PD (al igual que algunas lanzas, el garrote de guerra que hace 1D10+2, o la brutal espada de doble puño que te mete un ¡2D8!...). No tengo el RQ Avanzado aquí a mano, ni he mirado las tablas de características de criaturas, pero ahora que me fijo, quizá el papel del D12 en RQ también esté muy poco tenido en cuenta... lo cierto es que no recuerdo haberlo usado en ninguna partida... seguiremos investigando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como este, yo dispongo de un dado de 6 caras y otro de 20, además de el de la foto. Lo compré en una tienda de Barcelona en un viaje que hice, es un poco una rareza de rol. :D

Cabeza de Plomo dijo...

Sí que lo es... ¿en qué tienda lo compraste, y en qué época, fue hace mucho...? Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

me parece que la moral de los pnjs también se tiraba con 1d12 en d&d