sábado, 20 de agosto de 2016

RPGaDAY 2016: Pregunta 20

20 Agosto. ¿Qué sistema ha sido más difícil de aprender pero más gratificante?

Lo primero que me viene a la mente al pensar en una respuesta a esta pregunta son los primeros juegos: RuneQuest, La Llamada... pero en realidad no sería cierto del todo. En esa época teníamos tiempo, teníamos más neuronas y teníamos mucho entusiasmo. Además, llevábamos a la mesa (y por tanto a la práctica) lo que leíamos, por lo que era fácil afianzar lo aprendido. Y también podíamos preguntar dudas a mayores y sabios. El entorno perfecto para el aprendizaje, como veis. Además estamos hablando de juegos no tan difíciles (por algo el sistema en que se basan tiene el nombre de Basic Role Playing), aunque sería más justo decir que eran juegos con una base intuitiva pero que podían ser bastante exigentes si uno se paraba en los detalles. A pesar de ésto, definitivamente no eran estos los juegos que me han supuesto más dificultades.

Por otra parte, tampoco es que haya tenido que aprender demasiados juegos. Quizá haya leído muchos manuales, pero las reglas no puede decirse que me las haya aprendido.

Por cierto, estoy tomando la pregunta como si la mayor complejidad de un juego fueran sus reglas, cosa que no es así necesariamente. Hay juegos con ambientaciones más complicadas que las reglas que les sirven de soporte. O... ¿se podría decir eso de casi todos?

No; es ahora, es ahora cuando cuesta más aprender, y lo he podido constatar con dos juegos:

Desde hace un tiempo estoy jugando a Dungeons and Dragons con un grupo de jugadores genial. Aunque el sistema no sea de los más difíciles, me ha costado hacerme con las nociones básicas. Lo achaco a que nunca había jugado a este sistema (aunque haya leído mucho sobre él) y a los motivos que decía antes.  Tengo poco tiempo y apenas puedo hojear el reglamento, y las cabezas ya no son lo que eran. A pesar de ello, me está encantando poder jugar a este juego, así que está mereciendo mucho la pena. Los jugadores son sensacionales y estoy disfrutando mucho cada partida, aunque me tengo que esforzar un poco más.

Por otro lado, estoy leyendo por placer el juego de rol de RoboTech. Es un juego con muy malas críticas en general. Muchas son justificadas, en parte debido a la antigüedad del juego (es del 85 o así). Yo estoy encontrando el texto farragoso y es cierto que muchas reglas son difíciles de entender o no tienen lógica aparente. Quizá escriba sobre ello algún día. Aún así, aunque no esté leyéndome el libro para aprenderlo, le estoy encontrando un punto muy satisfactorio a ir hojeándolo poco a poco, y tengo que decir que aunque le pongan fatal en todas partes, la forma en que está escrito también tiene su encanto.

No hay comentarios: