jueves, 24 de junio de 2021

A vueltas con BattleTech

Ya sabéis ("y si no lo sabéis os lo digo ahora", qué gran frase") que uno de mis intereses es BattleTech, "el juego de guerra mecanizada en el siglo XXXI".

Desde hace un tiempo voy husmeando en foros y webs. Lo primero que hay que decir es que el juego goza de muy buena salud después de tanto tiempo.

Eso sí, el juego no es ahora exactamente el mismo que conocimos tú y yo a principios de los 90. Las reglas se han simplificado. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, y sus defensores y detractores. El reglamento actual se llama Alpha Strike, y al original todo el mundo (hasta Catalyst, que es la empresa que sigue sacando cosas) le llama Classic BattleTech. Como en tantas otras cosas, desde la Mahou hasta el rock, nos hemos convertido en clásicos sin darnos ni cuenta.

https://cfw.sarna.net/wiki/images/d/d1/BDCover.jpg?timestamp=20100713163737
BattleTech cuando se llamaba BattleDroids.

También muchos de los 'mechs que nos gustaban tanto dejaron de estar disponibles (es la famosa polémica de los unseen o "dejados de ver", que te animo a buscar, y que se resumen en que FASA no debió haber copiado los diseños de 'mechs de RoboTech/Macross/etc).

Como decía, Catalyst sigue sacando cosas para BattleTech. Y como ahora está "de moda" sacar PDFs en vez de libros físicos (lo cual, de nuevo, tiene sus ventajas e inconvenientes), el volumen de libros disponibles es sobrecogedor. Aturde un poco a alguien que llegue al mundillo o que lleve tiempo desconectado, como es mi caso.

Me dio por pensar qué libros serían los primeros a adquirir para alguien recién llegado al "nuevo" BattleTech. Pues bien, resulta que la tarea no es precisamente sencilla. Al menos no para mi, que empiezo a perderme en este mundillo moderno de tiendas online (al final sí que va a resultar que soy classic).

En el camino, me resultó interesante investigar primero qué llegaron a publicar Diseños Orbitales y Ediciones Zinco. Es decir, qué hubo disponible para el jugador español en aquellos tiempos. Sé que hay listas en la Wikipedia o sarna.net, pero me apetece echarle una revisión y de paso comentar alguna curiosidad.

Nos leemos pronto,

CdP

1 comentario:

Warbriel dijo...

La de horas que le echamos a este con mis amigos. Teníamos el básico solamente y,como no teníamos misiones, nos dedicábamos a intercambiar disparos a larga distancia desde cobertura...