lunes, 22 de agosto de 2016

RPGaDAY 2016: Pregunta 22

Pregunta 22. ¿Qué sucesos supuestamente aleatorios se acabaron convirtiendo en recurrentes en tus partidas?

Creo que nunca hemos sido amigos del "suceso aleatorio" o "encuentro aleatorio" en nuestras partidas; ni siquiera en juegos en los que existían tablas para este tipo de encuentros (desde MERP a RQ pasando por supuesto por Dungeons and Dragons). Siempre hemos preferido diseñar, por ejemplo, el tesoro que había en un arcón o en bolsillo de una túnica harapienta encontrada en las profundidades de un templo abandonado... en cuanto a las "criaturas aleatorias", creo que sólo deben usarse en casos extremos. Es mejor revisar la lista de encuentros aleatorios y elegir lo que venga mejor a la aventura o al momento particular. Así que en lugar de contestar a esta pregunta, voy a contar otra cosa que no tiene que ver.

Hace poco estuve hablando con unos amigos de algo que también se discutía por ahí (redes sociales y blogs). Es el tema de los manuales de rol y su uso o coleccionismo. Vamos, eso de que si uso mi manual en una partida va a acabar arrugado, manchado o roto... Veréis, tengo un amigo que es muy aficionado al ciclismo. A practicarlo, no a verlo en la tele. Me cuenta que hoy día uno puede hacerse (si tiene el dinero) con una bicicleta casi profesional. Por supuesto, la mayor parte de los aficionados quieren una buena bicicleta para salir con ella a la carretera, pero me cuenta que también hay gente que disfruta con el mantenimiento de la bici. Lo más frecuente es una mezcla de todo ésto. De hecho, me habla de tres amigos suyos que se compraron el mismo modelo de bicicleta en una especie de promoción de una tienda. Es una bicicleta de gama media-alta, de las que te pueden costar 2000-3000 euros, pero eso sí, una maravilla que pesa poco y tiene muchas ventajas para los que practican este deporte.

El primero se compró la bici y la saca casi cada fin de semana. La mantiene lo justo para que la bici dure, la limpia, engrasa, etc, pero digamos que no emplea en estas lides más tiempo del estrictamente necesario. La bici está en perfecto estado mecánico, a pesar de que sale a la carretera casi cada fin de semana. Lógicamente ya muestra muchos signos de uso porque entre caídas, ramas que rayan la pintura, barro que no sale, un charco por el que pasas y tenía a saber qué pintura que ha dejado marca y no hay quien lo quite...

 El segundo se compró la bici, la saca como el primero. Sufre mucho cuando la bici se le raya, se le mancha, cuando ha empezado a hacer ruido o ha tenido que cambiarle alguna pieza, etc. Pero la saca a la carretera. Hay que decir que procura tenerla en el mejor estado posible y pasa bastante más tiempo que el primero arreglando la bicicleta y manteniéndola.

 El tercero prácticamente no saca la bici. Tiene otra de gama inferior que es la que saca cuando quiere dar una vuelta. Que tampoco es muy a menudo, vamos. Pero sin embargo, es el rey de AliExpress y páginas similares. Le compra accesorios a las bicis, las pinta, repinta, modifica; las tiene brillantes y engrasadas y disfruta desmontándolas y volviéndolas a montar, poniéndole rodamientos nuevos, qué se yo...

Con el rol pasa lo mismo: se puede disfrutar jugándolo (que podríamos decir es su "función principal", ya que de juegos se trata) y se puede disfrutar también leyéndolo. Se puede disfrutar también coleccionándolo o teniendo los manuales en perfecto estado en una estantería, aunque se les saque ocasionalmente para leerlos o usarlos. Pero sufrir demasiado por intentar evitar que no se dañen los manuales, a costa de no poder divertise con ellos... sólo diré que no es mi opción.


4 comentarios:

Runeblogger dijo...

Totalmente de acuerdo. No hay más que ver mi copia del RuneQuest básico de JOC, que está hecha una pena. Pero la de horas de diversión que nos ha dado, no veas.
Lo de conservar el reglamento para no jugarlo me recuerda a los fanáticos de las miniaturas que se compran dos cajas de cada, una para pintarla y manipularla, y otra para dejarla en la caja y tenerla en la estantería.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Runeblogger! Gracias por el comentario. Me gustaría ver esa copia! En efecto, más vale mancha de grasa que partida perdida, en mi opinión...

El de las miniaturas es buen ejemplo... desde luego el coleccionismo en ese grado también exige un bolsillo bien repleto... :) un saludo y gracias por el comentario.

PezGrande dijo...

pues hasta hace dos años, no sabía que se debía de engrasar la cadena...
Eso me pasa con todo.

Cabeza de Plomo dijo...

Yo tampoco sabía que había que engrasar las cadenas... pero... usamos grasa del chino o aceite con teflón....? Al final siempre llegamos a lal misma cuestión.