viernes, 23 de abril de 2021

Habilidades de Traveller Clásico (2)

 Buenas tardes,

No es que vaya a dedicar una entrada a cada una de las habilidades de Traveller Clásico (o sí), pero hoy quiero echar un vistazo a la siguiente a Administración: hablamos de "Artillero Espacial". La habilidad de saber usar armamento de naves espaciales.

El texto del manual comenzaba remitiendo al lector a una sección anterior donde podría encontrar "mayor detalle". Esto es una mala práctica en la que caen algunos juegos (Robotech de Palladium, te estoy mirando a ti). O bien explicar cómo funciona una habilidad en otra parte del texto, o lo que es peor, describir mecánicas (como por ejemplo, cómo seguir un rastro) dentro del texto de otras habilidades (como digo en concreto Palladium era muy dado a ésto).

En Traveller la cosa está más o menos contenida, pero de vez en cuando pasan cosas así. En este caso, además, podemos decir que está justificado porque la sección a la que se refieren es una mención que hay a las habilidades de combate, en general, de que puede disponer un personaje (aunque tampoco es que venga muy a cuenta esa sección, ya que parece que sólo tiene la intención de decir "fíjate todas las opciones que tienes de hacer pupa, desde navajas hasta cañones láser de naves", quizá por hilarlo con eso que decían en la contraportada del libro, de manera un tanto ufana, de que se incluían "reglas que describen cómo resolver desde peleas de taberna entre personajes hasta confrontaciones entre flotas de astronaves").

En cualquier caso, la habilidad indica que "el personaje ha sido adiestrado y es competente en el uso del armamento instalado en astronaves". Una lectura atenta desvela que se trata de cualquier astronave, desde las más pequeñas (lanzaderas y tal) hasta megadestructores como los Kinunir y lo que venga.

Al final, lo único comentado acerca de la mecánica de esta habilidad que se comenta aquí es "esta Habilidad proporciona MDs beneficiosos en el transcurso del combate entre astronaves tal y como se describe en el Libro 2".

Esto me parece normal. No es lo mismo que lo que comentaba arriba. Una cosa es definir una habilidad pero que luego, por usarse esa habilidad dentro de un subconjunto del sistema (en este caso el combate entre astronaves), sea esa parte del sistema la que explique las mecánicas concretas. Y otra, dar detalles de la definición de la habilidad o de los modificadores que otorga, etc, fuera de su lugar de definición o de la sección donde se explica dicho subconjunto de reglas.

Sea como fuere, es una habilidad esencial para un juego de ciencia ficción, al menos para las aventuras de acción que yo tendría en mente, así que esta habilidad sí la mantendría.

Y ya seguiremos...

No hay comentarios: