lunes, 19 de abril de 2021

Mythic Odysseys of Theros

Saludos,

Hoy he empezado a leer este suplemento para Dungeons and Dragons. Y para variar, lo he hecho desde el principio.

Me ha parecido que la introducción hace un buen trabajo resumiendo de qué va este curioso suplemento. Así que más adelante la traduzco.

Me gustaría contaros qué me motivó a adquirir este suplemento.

No deja de ser curioso para mi que estemos hablando de un suplemento para D&D que a su vez se basa en un mundo creado para el juego de cartas Magic: The Gathering, denominado Theros.

¿Tanta influencia puede tener un trasfondo para Magic, como para acabar llevado a un suplemento oficial de D&D? Pues parece que sí. Pero ¿y por qué no otros de los muchos que inventó Magic? Quizá por tratarse de una ambientación que no es exclusiva de Magic: la antigua Grecia resulta atractiva para muchos jugadores.

Ahora bien, si me preguntáseis si sabía esto de Magic cuando me compré el libro... os diría que no lo recuerdo con exactitud.

Lo que sabía seguro es que se trataba de una adaptación de la mitología y leyendas griegas hecha con bastante libertad. "Al estilo D&D", podríamos decir. Una americanada, diría alguien sin sutileza. Un pastiche, dirían otros.

Y entonces, ¿por qué decidí comprarlo?

Bueno, la verdad es que por una parte me apetecía ver cómo se había trasladado el mundo de la mitología griega a las reglas de Dungeons and Dragons.

¿Se presta este sistema a una ambientación así? Pues... ¿por qué no? En la mitología griega, los protagonistas son héroes, y Dungeons and Dragons se presta a que los personajes realicen actos heroicos.

Todavía no he podido profundizar mucho en el libro, así que no sé si se aprovecha este potencial, pero por lo que he leído, creo que sí.

Por otra parte, me apetecía algo fresco y nuevo. Una extravagancia. ¿Por qué no?

En el lado negativo, debo reconocer que me crea un poco de confusión y extrañeza el uso libre que se hace de nombres sacados de la mitología griega, y otros que se han "apastichado" para que suenen griegos.

Esto me hace pensar que si a alguien le puede resultar demasiado hartante esta "corrupción" de la mitología griega, no le será difícil "limpiar" este suplemento y hacer que sirva para una campaña basada en la Grecia clásica o mitológica. Hay ideas muy buenas que a buen seguro un máster sabrá aprovechar.

A continuación el resumen del planteamiento general de este libro y de los capítulos que contiene, directamente traducidos de la introducción:

"El capricho de los dioses. El destino de los héroes. Grandes viajes a tierras salvajes infestadas de monstruos y odiseas míticas hasta el fin del mundo y de regreso. Estos elementos de aventura llenan los reinos de Theros, un nuevo escenario para explorar en tu campaña DUNGEONS & DRAGONS.

Las raíces de Theros se encuentran en los mitos de la antigua Grecia, historias dominadas por dioses, héroes y monstruos. Este mundo fue creado como escenario para el juego de cartas coleccionables MAGIC: THE GATHERING, explorado en conjuntos de cartas a partir de 2013. Las tierras de Theros sirven como un ejemplo de cómo inspirarse en la mitología del mundo real y adaptarla a un mundo construido desde cero para aventuras fantásticas."

Resalto ésto porque es algo que ya en los manuales básicos de D&D te sugieran que hagas. Así que no se puede decir que no sean coherentes. Ahora bien, como he dicho antes, quizá el haber elegido esta ambientación y no otra venga de que la mitología griega tiene mucho tirón para los aficionados a lo fantástico (¿y que el que sea una ambientación ya desarrollada para otro juego ya implica que tienes mucho trabajo hecho?).

"Este libro es su guía para Theros, sus dioses, sus pueblos y sus ciudades (o poleis), sus amenazas y sus leyendas. También te guía a través de la creación de personajes destinados a ser leyendas y aventuras (sic ¿aventureros?) nacidas de este escenario mítico.

El capítulo 1 cubre los héroes de Theros: las razas, las opciones de clase y los antecedentes que necesitarás para crear un personaje. También presenta dones sobrenaturales disponibles para los personajes iniciales, características que distinguen a los aventureros de Theros como verdaderos héroes.

El capítulo 2 presenta a los dioses de Theros, un panteón bronco de seres arrogantes y poderosos que ven a los mortales como peones en sus juegos estratégicos. También proporciona reglas y pautas para los personajes que sirven como campeones de los dioses, incluidos los beneficios divinos que pueden obtener como recompensa por su piedad."

Esto de los campeones se menciona un poco más adelante en la introducción y es uno de los pilares de esta ambientación.

"El capítulo 3 se centra en el mundo de los mortales, las tierras en las que se desarrollan las épicas aventuras de Theros. Cubre las tres ciudades-estado de la humanidad, las tierras salvajes de leoninos (leonin) y minotauros, los grandes bosques y las amplias llanuras donde los sátiros se divierten y los centauros deambulan, y los mares donde habitan los tritones y los monstruos titánicos acechan. También ofrece vislumbres del reino divino de Nyx y los tristes reinos del inframundo."

Tenemos en este capítulo una descripción del mundo desde el punto de vista geográfico, cultural y social.

"El Capítulo 4 se basa en las pautas de la Guía del Dungeon Master, destacando las aventuras ambientadas en Theros. Manteniendo un enfoque en los dioses, presenta presagios que podrían lanzar a los héroes en el camino hacia la aventura, detalla cientos de ganchos de la trama, incluye mapas de posibles ubicaciones de aventuras y presenta una breve aventura introductoria que puede usar para lanzar su campaña."

Me parece un buen detalle que se incluya una breve aventura introductoria. Habrá que ver si está bien diseñada y es un buen escaparate para mostrar lo bueno que pueda tener esta ambientación.

"El Capítulo 5 detalla los tesoros de Theros, incluidos los artefactos de los dioses, los inventos mágicos de artesanos de renombre y varios otros dispositivos infundidos con la magia del mundo."

Si los dos primeros capítulos podrían considerarse una extensión del Manual del Jugador, vemos que los capítulos 3, 4 y 5 corresponderían al Manual del DM.

"Finalmente, el capítulo 6 presenta a numerosos habitantes de Theros. Una exploración de bestias familiares del Manual de Monstruos y otras fuentes, criaturas con raíces en la mitología griega, detalla su lugar y características únicas en las tierras de Theros. Varias de las criaturas más notorias de Theros, enemigos tan legendarios como los héroes más famosos del mundo, también se presentan como monstruos míticos, terrores diseñados para poner a prueba incluso a los campeones más poderosos de los dioses."

Y en este capítulo tendríamos el bestiario, o Manual de Monstruos. Es cierto que el Manual de Monstruos "básico" (por no hablar de otros suplementos como la Guía de Volo) ya describe muchas criaturas y monstruos que pueden considerarse directamente sacados de la mitología griega. Aquí vamos a encontrar alguno adicional (como la quimera) y muchos específicos de la ambientación de Magic, es decir, mitología griega pasada por el tamiz.

En resumen, una ambientación fresca e interesante que aunque pueda incomodar a los más acérrimos de los mitos griegos, puede tener su punto. La verdad es que me deja con ganas de seguir leyendo y de probar el juego con los colegas.

Seguiremos informando.

Se ha puesto de moda que saquen estos libros con portadas alternativas (por un módico precio).


No hay comentarios: