
En fin, que es difícil organizar una quedada, y uno podría pensar (y no se equivocaría) que en todas partes cuecen habas, y seguro que lo mismo pasa por ahí fuera, allende nuestras fronteras. Pero siendo este un fenómeno global, no es de extrañar que acaben apareciendo soluciones como las que propone Fantasy Grounds. Lo que ellos ofrecen (por unos módicos dólares, claro está) es un programa que simula una mesa virtual. Los jugadores y el máster se conectan a un servidor, y pueden chatear, ver e intercambiar mapas, hojas de personaje, consultar reglamentos, hacer tiradas... Vamos, que se intenta capturar el espíritu de una partida añadiendo un montón de "extras" y opciones para mejorar la experiencia e intentar que se pueda jugar como si todos estuvieran enfrente de los demás, pero con cada jugador en su casa delante del PC.

De este modo, aunque el trabajo, la casa y las obligaciones familiares sigan ocupándonos su merecido tiempo, ya no habrá excusa para dejar de jugar alegando que uno emplea dos horas en ir y volver desde casa o el trabajo al lugar de la partida, y vuelta atrás, y que mañana salgo tarde, etc... este programa permite, jugar a ratitos, y por ejemplo, si todo el mundo puede reservar una hora por la tarde, es factible aprovecharla para avanzar en la partida.
Fantasy Grounds ofrece una versión reducida (Lite) de su programa por 23,95 $, y una versión completa (Full) por 39,95 $. Hay disponibles "packs" de 1 Full + 2 Lites a 18,56 $ cada Lite (la Full sigue costando los casi 40 dólares) o 1 Full + 4 Lites a 14,97 $ cada Lite. Además, ofrecen una serie de aventuras que pueden cargarse directamente en el programa desde 5 $, reglamentos para consulta por precios entre los 12 $ (Savage Worlds) y los 15 $ (La Llamada de Cthulhu), y una serie de "extras" como tokens (marcadores), todo ello disponible en su tienda online accesible desde la página principal.
En mi opinión, me resulta difícil pensar que un programa de este tipo pueda lograr el objetivo para el que ha sido creado. Me ha parecido una sorprendente propuesta y sobre todo me ha hecho pensar que los problemas para que los jugadores queden están tan extendidos que alguien ha visto rentable el crear un programa de este tipo. Queda pendiente indagar sobre el éxito que haya podido tener entre las comunidades roleras, que puede ser alto, no lo niego. En fin, una interesante propuesta que merece la pena probar si no se encuentra otro tipo de solución o si es totalmente inviable quedar con los jugadores, aunque creo que un efecto parecido podría lograrse de una manera menos vistosa, quizá tirando de Skype y Messenger, y contando con la colaboración entre jugadores y Máster. Sin embargo, es difícil que pueda igualar el placer de una quedada real, pues no hay que olvidar el aspecto social de cualquier juego, y no hay nada más agradable que poder ver cara a cara a los amigos y compartir un buen rato de diversión.


Aunque a algunos les pueda parecer raro, lo que están haciendo los chicos de RPGDiorama se puede resumir en una palabra: diversión. Nunca insistiré lo suficiente en que tendemos a olvidar que jugamos para divertirnos. Sistemas de reglas, trasfondos, adaptaciones y demás, todo lo que compone o adereza nuestros queridos juegos (de rol o no) son adiciones, mejoras con las que intentamos potenciar la experiencia lúdica, es decir, pasarlo mejor. Esto es evidente, pero a veces tiende a olvidarse... (lo olvida por ejemplo el máster leguleyo, quizá seducido por la perfección de su sistema de juego favorito...).




Lo que más me ha gustado sin duda son los tokens para indicar puntos afectados por fuego, nubes venenosas, humo o hielo; sólo con verlos puede uno imaginar situaciones en los que ponerlos sobre la mesa añadiría mucho color a una partida:




También fabrican dioramas a escala para algunos juegos. 













Me ha venido a la mente un anuncio que vi en alguna parte hace bastante tiempo. Creo que fue en una Dragon, en un anuncio sobre alguna convención rolera en los States. El título era algo así como "¡apadrina un d12!". La coña viene porque el d12 es de los dados menos usados en los juegos de rol. En el D&D sólo se usa, creo, para calcular el daño que hace un bárbaro (el hit dice, ¿no?). En RuneQuest si no recuerdo mal sólo algunas armas a dos manos hacen la burrada de daño de 1d12. Prometo echar un vistazo y actualizar esta entrada.


Yo nunca jugué mucho a El Señor de los Anillos. Recuerdo una partida que muy esforzadamente nos preparó un amigo en la Universidad. No tuvo mucha continuidad pero no porque no fuera interesante, sino porque estábamos bastante liados con la carrera, yo vivía en la periferia y me costaba un poco más quedar, etc. Pero recuerdo perfectamente la exploración de un cubil de trolls... ¡qué insensatos! Porque por supuesto nos metimos a saco a ver qué se cocía por allí y a limpiar las tierras por donde vagabundeábamos de esa execrable plaga... no recuerdo los detalles pero creo que el troll (el único troll que había, o que repartió) nos metió una tunda de cuidado, de esas de miembros arrancados y bárbaros lloriqueando mamá, mamá... Pero fue porque nos lo buscamos: la partida estaba bien hecha y como digo, la descripción la hizo el máster con mucho sabor, tanto que el recuerdo ha durado más de 10 años :)
La siguiente gran sección es la de las descripciones. En realidad se trata de tres grandes secciones: descripción de la región, de política y sociedad y de lugares de interés. Como todos los suplementos que conozco de El Señor de los Anillos de esta época de Joc, la información es correcta, está bien presentada (en general) y el resultado es correcto y digno. En algunas ocasiones da la sensación de que están llenando el hueco (por lo que decía antes; las descripciones sobre Fangorn se agotan enseguida si queremos ser fieles a lo que Tolkien escribió, así que el suplemento se centra en la descripción de tierras cercanas fronterizas con Fangorn, lo cual por otra parte viene a cuento y no está nada mal).
Una cosa que no he visto en RQ son las estadísticas para una de mis criaturas favoritas de Tolkien (de hecho, probablemente mi criatura fantástica favorita, además de los dragones): los ents. Ya sabemos todos RQ Básico aparecen las conversiones para jugar con muchas criaturas típicamente tolkienianas (p.e. los orcos o los hobbits, por no mencionar a los elfos y los enanos). Vaya por delante que mi opinión es que los ents son unas criaturas tan tremendas que no tiene mucho sentido tener sus estadísticas de juego. Ni tiene mucho sentido hacer un PJ ent, ni tiene demasiado sentido generar las características de un ent como PnJ: en esos casos, la interacción con un ser tan poderoso y tan particular debería ser competencia total del máster y de la situación, no de los dados. En eso coincido con lo que decían en el básico de El Señor de los Anillos (CODA). Pero bueno, aparte de que cada uno debe llevar las partidas como prefiera, puede ser interesante fliparse imaginando cuáles podrían ser las estadísticas y descripción para un ent en RQ.
Dicho ésto, puede que tengamos parte del trabajo hecho. En La Isla de los Grifos se describe en uno de los encuentros una criatura denominada Guerrero de Madera. Bueno, en realidad, aparece en dos ocasiones: en una se trata de un encuentro menor, y en la otra aparece como parte del séquito de un encuentro mayor (el Claro de la Driade), pero en ambos casos la descripción es tan parecida que nos hace sospechar que se trate de la misma criatura usada en dos encuentros. De ahí un máster inteligente puede sacar los rasgos para un ent, sobre todo en lo referente al efecto de las armas. Es muy posible que el equipo diseñador de RQ estuviera pensando en los ents al diseñar el Guerrero de Madera. Eso queda más patente en el caso del encuentro del Claro de la Driade, donde se menciona explícitamente que éstas criaturas pueden alcanzar una altura de entre 3 y 5 metros, aunque en el encuentro menor se dice que es hostil hacia los elfos, algo no propio de un ent (¿será porque ese Guerrero está poseído por un espíritu de la enfermedad, como dice el libro?).
El suplemento no da las características completas del Guerrero de Madera, pero se especifican estos rasgos:
Como digo, las características no aparecen, pero acabo de descubrir que en Dioses de Glorantha se mencionan un par de conjuros divinos de Aldrya que permiten crear un Árbol de Guerra, que tiene valores muy parecidos a los del Guerrero de Madera (sólo que este último puede moverse y el Árbol de Guerra no). Como no sé si se infringe algún copyright por poner aquí las características de un bicho, lo que voy a hacer es crear yo mi propia criatura (la llamaré Guardián de Madera) y ya me pensaré qué tipo de licencia Creative Commons le pongo, pero vamos, que no me voy a enfadar si lo usáis en vuestras partidas (en cuyo caso, en serio ¡qué honor, hacédmelo saber, por favor!).
De todas formas quizá lo mejor sea recurrir al suplemento sobre Ents que salió para ESdlA, ya que esos suplementos incluían siempre (al menos en los que yo he visto) en las primeras páginas unas tablas para permitir su conversión a otros sistemas. ¡Qué tiempos aquellos! Aunque lo cierto es que lo que vendían esos libros era en gran medida la currada información y el fantástico transfondo (en general de altísima calidad y utilidad) que contenían, con lo cual realmente no perderían pasta porque alguien jugase con otro sistema (además, en aquellos años ¿qué sistemas? pocos podían ser).